Las Regueras celebra el centenario del historiador José Manuel González

José Manuel González, el historiador, filólogo y arqueólogo que documentó una buena parte de la historia y prehistoria del concejo de Las Regueras, recibió ayer un cálido homenaje por parte de discípulos, amigos y vecinos.

Artículo puesto en línea el 29 de septiembre de 2006
última modificación el 18 de octubre de 2006

por Prenseru

29/9/2006

La Nueva España

Las Regueras celebra el centenario del historiador José Manuel González

De izquierda a derecha, Miguel Ángel de Blas, Asunción Arias, Rosa María Rodríguez y Adolfo Rodríguez Asensio.

La asociación «La Piedriquina» presentó ayer un libro dedicado al profesor

Oviedo, M. J. I.

José Manuel González, el historiador, filólogo y arqueólogo que documentó una buena parte de la historia y prehistoria del concejo de Las Regueras, recibió ayer un cálido homenaje por parte de discípulos, amigos y vecinos. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió la presentación del libro «Estudios ofrecidos a José Manuel González en el centenario de su nacimiento». La obra, publicada por la asociación cultural «La Piedriquina», recoge numerosos artículos relativos al que fuera profesor de Historia en la Universidad de Oviedo cuando Emilio Alarcos era decano de la entonces Facultad de Filosofía y Letras.
Tal como quedó ayer de relieve, González realizó importantes contribuciones a la investigación de la historia de Asturias, por ejemplo, la primera catalogación de los trescientos castros de Asturias, que, de forma paradójica, publicó en una revista de filología. La presidenta de «La Piedriquina», Rosa María Rodríguez, explicó que la entidad ha organizado la celebración del centenario de José Manuel González y Fernández Valles, entre otras cosas, para difundir la obra del profesor, al que calificó como el «reguerano más ilustre que hemos tenido».
En la publicación figuran artículos de la propia Rosa María Rodríguez, Miguel Ángel de Blas Cortina, Paloma García Díaz, Ignacio Ruiz de la Peña, María de los Ángeles Faya Díaz y Asunción Arias, entre otros. Precisamente Miguel Ángel de Blas, profesor de la Universidad de Oviedo y discípulo de González, rememoró las excursiones que realizaban con el maestro en busca de vestigios históricos. De Blas atribuyó a González el mérito de demostrar a la gente que podían aparecer epígrafes romanos a orillas del Nalón «sin necesidad de ir a buscarlos a Itálica». El profesor de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio, otro de los discípulos de González, aseguró que vio en su profesor de la Facultad la posibilidad de acercarse al mundo de la prehistoria, en el que más tarde se especializó.

Asunción Arias Fernández, concejala de Cultura de Las Regueras, recalcó la labor de González para dar a conocer el patrimonio de Las Regueras. «Nos enseñó a apreciar las tallas de un hórreo determinado o el porqué del nombre de unos prados, entre otras muchas cosas». Manuel González, nacido en el pueblo de Paladín en 1906, dedicó a Las Regueras obras como «La estela de Valduno», sobre la lápida romana que se encontró junto a la iglesia de la localidad reguerense; «Las cuevas de doña Urraca y don Xuan», sobre los mitos y creencias del concejo, o el trabajo acerca del túmulo histórico en Piedrafita de Soto, publicado en el «Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos».

El 15 de octubre se conmemorarán los cien años de José Manuel González con diferentes actos que se desarrollarán en el concejo de Las Regueras. Entre ellos, una explicación de los baños romanos de reciente excavación en la zona a cargo de Rogelio Estrada.