Castillu de Gauzón - campaña 07

 Los arqueólogos descubren les muries del castillu de Gauzón

 Javier Fernández Conde inaugura güei les xornaes sobre la historia de Castrillón

 García Conde destaca la importancia arqueológica del peñón de Raíces

 De cuando Castrillón era Gauzón

 Las excavaciones en el Peñón de Raíces ya dejan al descubierto la muralla del castillo de Gauzón

 El castillo de Gauzón vuelve a la vida

Artículo puesto en línea el 5 de marzo de 2007
última modificación el 18 de agosto de 2007

por Prenseru

 Los arqueólogos descubren les muries del castillu de Gauzón

 Javier Fernández Conde inaugura güei les xornaes sobre la historia de Castrillón

 García Conde destaca la importancia arqueológica del peñón de Raíces

 De cuando Castrillón era Gauzón

 Las excavaciones en el Peñón de Raíces ya dejan al descubierto la muralla del castillo de Gauzón

 El castillo de Gauzón vuelve a la vida

 El gobierno asegura que Raíces ya cumple los requisitos para ser bien de interés cultural

 Castrillón remite a la Unesco el informe contra la Ronda Norte

 El PSOE pide reunirse con todos los partidos para debatir el paso de la Ronda Norte

www.asturies.com

ESCAVACIONES ARQUEOLÓXIQUES EN CASTRILLÓN

Los arqueólogos descubren les muries del castillu de Gauzón

Redacción

02/03/2007 Los arqueólogos Alejandro García y Iván Muñiz entamaron esti mes una campaña d’escavaciones en Peñón de Raíces, llugar au se llevantaba na edá media’l Castillu de Gauzón, edificiu nel que se fexo, según tolos datos históricos, la Cruz de la Victoria allá pel añu 908. Una de les muries del edificiu quedó yá al descubiertu nos llabores que se tán faciendo sobre los restos.

El rei Alfonso III mandare llevantar el castillu de Gauzón a últimos del sieglu IX, ocupando’l llugar d’un antiguu castru que tenía poblamientu, que se sepa, a lo menos en dómina romana. L’edificiu, en primer llinia de costa, defendía la entrada a la Ría d’Avilés nun tiempu en que pueblos como los vikingos, coles sos campañes de guerra, suponíen una amenaza pal reinu astur. Asitiáu nel Peñón de Raíces en Castrillón, el castillu convertióse nel centru políticu y económicu d’una comarca que tomaba lo qu’agora son los conceyos de Gozón, Castrillón y Avilés, anque col pasu del tiempu perdió la so importancia militar. Nel sieglu XIII, el rei Alfonso X el Sabio cedió-y el castillu a la orde de Santiago, que lu vendió a primeros del sieglu XV. L’edificiu perdió entós tola so importancia al convertise la Villa d’Avilés nel nuevu centru de poder, y muncho de la so piedra aprovechóse pa construyir otres ilesies y edificios na contornada. Dende entós hasta agora, el Castillu de Gauzón convertióse nun de los misterios sobre’l reinu astur. La lluz de les investigaciones entama a descubrilu.


05/03/2007 www.asturnews.com

Javier Fernández Conde inaugura güei les xornaes sobre la historia de Castrillón

Redacción

L’Académicu de la Llingua Asturiana y caderalgu d’Historia de la Universidá d’Uviéu Javier Fernández Conde va inaugurar güei’l ciclu de conferencies sobre la historia de Castrillón tituláu "Una mirada a Castrillón" entamada pol conceyu de Castrillón. A lo llargo d’estes xornaes va repasase les etapes históriques d’esti conceyu asturianu.

La conferencia de Javier Fernández va entamar a les 19,30 hores na biblioteca de Salinas. Fernández Conde repasará la dómina medieval del conceyu, centrando bona parte de la so conferencia nel papel del castillu de Gauzón na historia del conceyu, y la so importancia na historia d’Asturies.
La xornada del martes cuntará cola participación de Natalia Tielve, profesora d’Historia del Arte na Universidá, nesta conferencia va falase sobre los elementos del Patrimoniu Industrial del conceyu.
El llicenciáu en Xeografía Carlos Sierra desenvolverá na so charra la historia del conceyu a lo llargo del sieglu XX
La educación nel conceyu tendrá’l so sitiu’l próximu xueves cola conferencia d’Esther García, pedagoga y escritora, que falara sobre les primeres escueles del conceyu
El sábadu a partir de les 11 va facese una visita guiada a Raíces y al castillete de la mina d’Arnao, los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García serán los encargaos d’amuesar los dos llugares.

Toles charres van facese a partir de les 19.30 hores na biblioteca de Salinas.


06/03/2007 - Nº 1568 www.lne.es

García Conde destaca la importancia arqueológica del peñón de Raíces

El catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo abrió el ciclo de conferencias «Una mirada a Castrillón»

García Conde, con la edil de Cultura, Maruchi Fernández, ayer, en Salinas.
mara villamuza

Salinas, I. MONTES
«Las excavaciones en el peñón de Raíces son el trabajo arqueológico más importante que se puede hacer ahora en Asturias sobre restos de la Edad Media», manifestó ayer el catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo Javier García Conde, que abrió el ciclo de conferencias «Una mirada a Castrillón», organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón.
García Conde, que habló sobre Castrillón en la Edad Media, destacó la preparación y conocimientos de los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz, que fueron sus alumnos en la Universidad y que trabajaron en las excavaciones arqueológicas del monasterio de la Merced de Raíces Viejo en el verano de 2005. Recientemente comenzaron las excavaciones en el peñón de Raíces, donde historiadores ubican el castillo de Gauzón. «En el peñón de Raíces se han encontrado hace años restos romanos y con las excavaciones que se están haciendo ahora pueden incluso aparecer elementos prerromanos», dijo.

El catedrático de Historia en su conferencia de ayer realizó un recorrido por la historia castrillonense desde el Paelolítico hasta los castros y la transición a las aldeas. No olvidó referirse al alfoz de Gauzón, del que formó parte Castrillón.

El ciclo continúa hoy con una conferencia de Carlos Sierra, licenciado en Geografía, sobre las relaciones entre el Ayuntamiento de Castrillón y la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) a lo largo del siglo XX. Mañana, miércoles, Natalia Tielve, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo hablará sobre el patrimonio industrial del concejo.

El ciclo se cierra el jueves con la participación de Esther García, licenciada en Pedagogía, miembro de la Academia de la Llingua y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, que disertará sobre la incidencia que las escuelas del Ave María de Arnao han tenido en la educación de los castrillonenses. Todas las conferencias se celebran a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la biblioteca municipal de Salinas y la entrada es libre.

Como complemento del ciclo, el próximo sábado, día 10, a las once de la mañana, el Patronato de Cultura organiza una visita guiada a Raíces Viejo y al castillete de la mina de Arnao, de la mano de los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García. Las personas interesadas en participar en esta visita, que es gratuita, pueden inscribirse en las bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas.


6/3/07 www.elcomerciodigital.com

De cuando Castrillón era Gauzón

El catedrático Javier Fernández Conde inició el ciclo de conferencias sobre la historia del concejo remontándose a la Edad Media

JOSÉ L. GONZÁLEZ/SALINAS

De cuando Castrillón era Gauzón

CHARLA. Javier Fernández Conde abrió el ciclo de ponencias. / R. G.

Año 1200. Una quinientas personas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la pesca viven en torno a un castillo cuyo principal cometido es la defensa de la bocana de la ría de Avilés. Este sería un esbozo de retrato de lo que era Castrillón en esa época, una zona que ni siquiera existía como tal, ya que formaba parte de una entidad mucho más amplia que aglutinaba Avilés, Illas, Corvera, Gozón y Carreño y cuyos límites se extendían hasta Pravia.

El encargado de hacer este pequeño retrato de la vida del concejo en la alta Edad Media fue el catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde, que ayer inauguró el ciclo ’Una mirada a Castrillón’.

El reputado profesor hizo un repaso a la historia del concejo desde la Prehistoria hasta la alta Edad Media. «Las zonas más pobladas eran lo que hoy sería Raíces Viejo, San Martín de Podes y San Martín de Quiloño, en el entorno del río Pillarno», explicó el historiador, quien aclaró que el territorio de Castrillón contaba con un buen número de habitantes. «En esa época Oviedo tenía 3.000 habitantes y era una ciudad boyante. Creemos que Castrillón podía tener unos quinientos, que ya es una cantidad bastante considerable».

La existencia del castillo de Gauzón en El Peñón de Raíces dotó a Castrillón de cierta relevancia política en esa época. «La fortaleza la construyó Alfonso III y a su alrededor aparecieron algunos monasterios. El Rey delegó el control en un teniente y los nobles de la zona acabaron por hacerse con su control. Pero que hubiese ese realengo le daba cierta entidad política», explicó Javier Fernández Conde.

El ciclo ’Una mirada a Castrillón continuará esta tarde en la biblioteca de Salinas con una charla de Natalia Tielve, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, sobre el Patrimonio Industrial de Castrillón.


18/03/2007 - Nº 1580 www.lne.es

Las excavaciones en el Peñón de Raíces ya dejan al descubierto la muralla del castillo de Gauzón

Los arqueólogos aventuran que los restos hallados en el yacimiento se pueden datar entre los siglos IX y XIV

Foto
Ampliar foto
La muralla descubierta por el equipo de arqueólogos en el sector primero de la excavación.

miki lópez

Raíces, Inés MONTES

Las excavaciones arqueológicas que comenzaron hace quince días en el Peñón de Raíces siguen dando frutos. En la plataforma superior, denominada por el equipo técnico el sector primero, el muro que se ha descubierto se corresponde con la muralla que protegía el castillo de Gauzón, según afirma el arqueólogo, Alejandro García, que junto con Iván Muñiz dirige el equipo que realiza las excavaciones y del que forman parte también dos delineantes de campo, un encargado de laboratorio, un topógrafo, un restaurador-conservador, un geólogo, un paleontólogo y un palinólogo.
En estos últimos días los arqueólogos han abierto otra área de trabajo en la zona más alta de la plataforma «y ya hemos localizado otro pequeño muro que puede ser también un tramo de la muralla que rodeaba y protegía el castillo», afirman. Alejandro García sostiene que aún es pronto para datar los restos encontrados en estos quince días. «No se pueden datar las murallas hasta que las excavaciones estén más avanzadas y hagamos un estudio más exhaustivo, puesto que aunque el castillo de Gauzón data del siglo IX, hasta el siglo XIV se realizaron ampliaciones y modificaciones en el mismo», dijo García.

De estas ampliaciones da cuenta Vicente José González García en el libro «El castillo de Gozón», publicado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Castrillón. En él se lee: «Los peregrinos hallaron, bajo sus almenas, refugio seguro desde el siglo IX». Y añade: «También jugó una baza importante en las luchas entre Pedro I y Enrique II de Trastámara, a mediados del siglo XIV. Y por esta razón Juan I ordenó que fuese destruido, al igual que otros castillos asturianos, aunque en el siglo XV todavía no era su destrucción total». El autor afirma que con la destrucción del castillo en el siglo XV y con el paso de los años «fueron desapareciendo todos los vestigios hasta llegar a nuestros días».

Para acometer las excavaciones en el Peñón de Raíces, el Ayuntamiento expropió 16.000 metros cuadrados de suelo. El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 60.000 euros para financiar esta primera fase de los trabajos, que se prolongarán durante marzo y abril y que puede concluir con buenos resultados, según algunos expertos. El catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde ya manifestó recientemente que las excavaciones darán sorpresas. «Hace años se encontraron restos romanos en el Peñón de Raíces y ahora podrían incluso encontrarse elementos prerromanos», dijo.
La importancia histórica del castillo de Gauzón queda patente porque en el año 908 en su taller de orfebrería se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, el emblema de Asturias que se conserva en la catedral de Oviedo.


Domingo, 18 de marzo de 2007 www.elcomerciodigital.com

El castillo de Gauzón vuelve a la vida

Alejandro García e Iván Muñiz, los arqueólogos que dirigen las excavaciones de El Peñón, relatan en la LA VOZ los avances de su investigación en este enclave histórico

IVÁN MUÑIZ ALEJANDRO GARCÍA/

El castillo de Gauzón vuelve a la vida

EQUIPO. Los dos jóvenes arqueólogos dirigen un equipo de profesionales que se afana en recuperar con mimo la estructura del castillo de Gauzón. / RAFA GONZÁLEZ

Al principio siempre existe algo de incertidumbre. Sabemos que los castillos están ahí, sobre las montañas y riscos de Asturias, donde fueron construidos en Edad Media. Sabemos que algunos topónimos como El Castiello, El Castro, La Atalaya, Las Cárcavas, La Cerca o La Torre nos informan de su posible presencia. Y siempre están los moros y sus ayalgas, que han despertado tradicionalmente la imaginación de las aldeas, suscitando que los más atrevidos, los ayalgueros, revuelvan en la tierra para buscar las riquezas perdidas. Pero, ¿lograremos hallar sus estructuras?, ¿han permanecido en pie una parte de las murallas, de los torreones o de las dependencias internas de la fortificación?

Esa incertidumbre también se percibe los primeros días de nuestra intervención en el Peñón de Raíces, denominado en el siglo XIX ’El Castiello’, cuando escondía, no puede ser de otra forma, los legendarios tesoros de un rey moro y un becerro de oro.

Bien es verdad que los trabajos han comenzado mucho antes y han requerido un paciente análisis de la documentación escrita y material, del propio Peñón y de los vestigios materiales que podemos encontrar en la superficie.

Durante las primeras semanas se ha llevado a cabo el desbroce de la maleza que ha crecido masivamente durante los años de abandono, ocultando los muros. También se ha topografiado el yacimiento, dividiéndolo en cuadrículas que permitirán registrar metódicamente cada hallazgo.

Por otra parte, algo empuja desde un inicio los trabajos: en los años 70, el profesor Vicente José González García realizó unas primeras excavaciones y fue el primero en atestiguar la presencia de estructuras del castillo. Luego llegaron 30 años de olvido y ahora se hace necesario recuperar todo lo excavado para no perder esa información y, sobre todo, para interrumpir la ruina progresiva que devora los muros.

Así pues, limpiamos, excavamos, refrescamos los cortes para lograr las primeras estratigrafías, la sucesión de niveles que oculta en la tierra la historia del lugar y acondicionamos de nuevo las zonas sondeadas en aquellos años. Los resultados no se han hecho esperar y reafirman lo ya conocido: que el castillo de Gauzón está allí esperándonos.

Los primeros trabajos se centran en la plataforma superior. En el ángulo SE aparece la muralla que envolvía la acrópolis o zona alta del castillo y que en muchos tramos conserva más de dos metros de altura.

La fábrica es poderosa y emplea grandes bloques de piedra o sillares bien tallados y cohesionados con argamasa, el viejo mortero de tradición romana. De esa muralla parte un gran bastión exterior que defiende uno de los accesos. En otras zonas del Pico Alto podemos documentar las distintas dependencias, las habitaciones del castillo, que cuentan en algunos casos con suelos de mortero.

En los últimos días hemos procedido a realizar sondeos en zonas no conocidas hasta la fecha, localizando la muralla septentrional, que conserva una importante altura. Todo ello se documenta con fotografías y dibujos, al tiempo que se recogen los materiales arqueológicos, entre los que destaca hasta el momento abundante cerámica medieval.

Es un comienzo muy esperanzador. En las próximas jornadas abriremos un nuevo sondeo en la plataforma inferior, un sector virtualmente desconocido en el que se adivinan estructuras de notable fuste. El castillo de Gauzón vuelve así a la vida.


Jueves 02 de agosto de 2007 www.lne.es ...

El gobierno asegura que Raíces ya cumple los requisitos para ser bien de interés cultural

El Ayuntamiento pide dinero al Principado y diseña un plan de protección integral para la localidad y para el emplazamiento del castillo de Gauzón

Raíces,

Inés MONTES

El nuevo gobierno local de Castrillón pedirá a la Consejería de Cultura la declaración de bien de interés cultural (BIC) de Raíces Viejo y del Peñón de Raíces, en el que están los restos del castillo de Gauzón. El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que las obras realizadas hasta el momento permiten la declaración de BIC para el entorno de Raíces Viejo «con la máxima protección». Asimismo, el Ayuntamiento está redactando un plan de protección integral para proseguir con la recuperación del entorno que inició hace un par de años el gobierno anterior.

«Las obras realizadas hasta el momento creemos que ya permiten a Cultura declarar BIC todo el conjunto de Raíces Viejo y el Peñón, además de catalogarlos como conjunto histórico, sitio histórico y zona arqueológica», afirmó Ramón Martínez. El concejal explicó que también se solicitará al Instituto de Patrimonio Histórico Español la inclusión de Raíces Viejo en el plan de arquitectura defensiva.

«Una vez que consigamos la declaración, acometeremos la protección del entorno. Queremos seguir con las excavaciones arqueológicas en el Peñón para dejar al descubierto todo el castillo de Gauzón y seguir con las excavaciones extramuros, pues hay la posibilidad de encontrar alguna aldea del Alto Medievo que sería la primera de Asturias que se descubriría», dijo el edil.

Asimismo, el gobierno local proyecta la constitución de un patronato, en el que estarán representados el Principado, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento, «para poner en valor turístico y cultural el entorno con una recreación virtual del castillo de Gauzón y de la Cruz de la Victoria».

El Ayuntamiento exigirá su protagonismo en el evento cultural «Asturias 2008» que celebrará los 200 años de la declaración de soberanía de la Junta General del Principado de Asturias frente a Napoleón, los 400 años de la fundación de la Universidad de Oviedo, los 1.100 años de la elaboración de la Cruz de la Victoria en el castillo de Gauzón y los 1.200 años de la Cruz de los Ángeles.

«El Ayuntamiento de Castrillón ha hecho, en solitario, un esfuerzo económico importantísimo estos últimos años para desarrollar el plan especial de Raíces Viejo y del Peñón. Creemos que ya es hora de que el Principado aporte fondos para seguir adelante con este proyecto que entendemos será la mayor obra histórico-cultural de Asturias y de la que se van a beneficiar todas las administraciones», concluyó.


15/08/2007 www.lavozdeasturias.es ...

ENFRENTAMIENTO POR EL PASO DE LA CARRETERA QUE LLEVARA LOS TRAFICOS DEL PUERTO.

Castrillón remite a la Unesco el informe contra la Ronda Norte

La alcaldesa dice que impedirá "por todos los medios el trazado actual".

15/08/2007 F. ALLENDE

El Peñón de Raíces, donde estuvo asentado el castillo de Gauzón, en Castrillón.
Foto:ARCHIVO

El Ayuntamiento de Castrillón remitió ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un informe en el que denuncia los "daños" que supondrá para el yacimiento arqueológico de Raíces, el paso de la Ronda Norte del puerto, la carretera que unirá los tráficos pesados de camiones de los muelles con la variante de Avilés para sacar las mercancías por una vía rápida.

Esta fue la respuesta dada ayer por la alcaldesa del concejo, Angela Vallina, a las declaraciones efectuadas por el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, quien declaró que el proyecto de la Ronda Norte (nueva carretera de acceso al puerto en San Juan) "no tiene ningún problema de paralización ni de ralentización" y añadió que sigue adelante en sus trámites administrativos y se ejecutará "por encima de los localismos trasnochados, porque defendemos los intereses de la comunidad".

LOCALISMOS Aunque Buendía evitó en todo momento mencionar el nombre de Castrillón, las declaraciones fueron contestadas ayer por la alcaldesa del municipio, quien advirtió que no cejará en su intento de frenar este proyecto que considera perjudicial para Castrillón. "Vamos a utilizar", dijo, "todos los instrumentos legales a nuestro favor para impedir el paso de la Ronda Norte por donde quieren llevarla".

Angela Vallina puso de manifiesto que las declaraciones del consejero "no demuestran un buen talante para empezar la negociación" sobre esta ronda entre el ayuntamiento y el Principado, cuyo primer encuentro está previsto para el mes de setiembre.

"Castrillón no es la escoba de nadie ni tiene que cargar con todo lo malo. Llevamos 12 años sin inversiones en el municipio y lo de los localismos trasnochados que se lo apliquen otros", añadió la regidora.

El informe a la Unesco fue remitido ayer, según informó la alcaldesa, después de que el equipo de arqueólogos que realizó las prospecciones de Raíces elaborara un amplio dossier con los hallazgos y del peligro que supone para este emplazamiento medieval el paso cercano de la carretera con tráficos pesados.

EL YACIMIENTO El yacimiento objeto de la polémica se localiza en la margen izquierda del río Raíces, en el núcleo de Raíces y constituye un pequeño eremitorio monacal vinculado al Castillo de Gauzón, cuyas ruinas conforman el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. Los restos más antiguos conservados pertenecen a la construcción del convento franciscano en el siglo XV (entre 1413 y 1480). A esta fase pertenece la fábrica de sillería y mampostería de la Iglesia, de la sala capitular y del palacio, de estilo gótico. En 1481 los franciscanos fueron expulsados de Raíces y sustituidos por los frailes mercedarios, cuya estancia se prolonga hasta finales del siglo XVII. Actualmente tanto el Monasterio como otras estructuras del entorno, están siendo recuperadas.


Viernes 17 de agosto de 2007 www.lne.es ...

El PSOE pide reunirse con todos los partidos para debatir el paso de la Ronda Norte

Galán apuesta por buscar un trazado que no afecte al patrimonio local, después de que el Principado instara a no cerrarse en localismos

CASTRILLÓN Piedras Blancas,
Miguel VALLE CASTAÑO

El portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Castrillón, Manuel Ángel Fernández Galán, pidió ayer una reunión con todos los partidos para debatir el paso de la Ronda Norte. Esta propuesta se produce tras la polémica surgida por las declaraciones del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, sobre el paso de la Ronda Norte por una zona ocupada por edificios del patrimonio histórico del concejo, como el castillo de Gauzón y el monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, recién rehabilitado. Buendía dijo que había que aceptar la vía «sin localismos».

«Desde el PSOE optamos por la reunión y el diálogo. Es necesario que IU, PP y PSOE nos sentemos a hablar y busquemos la solución perfecta para el trazado de la Ronda Norte. Lo que está claro es que el Puerto necesita una salida», declaró ayer Galán. Asimismo, el socialista también dijo que hay que buscar una solución que no afecte negativamente al patrimonio del concejo y que, al no haber un proyecto firme, toca esperar a que todo sea oficial. Galán aseguró que el equipo de gobierno municipal tiene previsto reunirse con el consejero de Infraestructuras a principios del próximo mes de septiembre para buscar una solución al problema de la Ronda Norte. «No se puede actuar hasta que no se conozca el proyecto definitivo», afirmó Galán.

Además, el líder socialista reconoció estar de acuerdo con el resto de los grupos políticos de Castrillón en que este trazado pase por la cantera de Burgos, y explicó: «El problema de la nueva carretera está desde la cantera de Burgos al Puerto y desde Salinas al Puerto. Pero son trazados que aún están pendientes de estudio técnico». Y continuó: «El problema radica principalmente en dos factores clave que son: el patrimonio cultural de Castrillón y el entorno industrial avilesino, que también afecta a este proyecto».

Galán insistió en que está seguro de que en la reunión con Buendía se aclararán los detalles de esta nueva vía portuaria. Además, en el encuentro también se tratarán otros asuntos, como el saneamiento de Bayas y de la zona Sur. El portavoz socialista también dijo que el asunto viene de mucho tiempo atrás. «Hay informes de la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Consejería de Cultura sobre el trazado de la Ronda Norte, y por ejemplo la Confederación Hidrográfica se niega, en rotundo, a que la vía portuaria pase por la zona, ya que afecta al entorno natural de La Peñona», explicó.

El portavoz del PSOE dijo que «si se está de acuerdo en que hay informes positivos habrá que analizar las cuestiones que puedan afectar al concejo». Para concluir, añadió que el Gobierno regional está muy preocupado por el polémico trazado de la Ronda Norte.