Cueva de El Pielgu
Artículo puesto en línea el 20 de julio de 2006
última modificación el 12 de agosto de 2021

por La Foz del Pielgu

La Cueva de El Pielgu o Cueva de la Xana se encuentra situada en Santa Mariña (Solís), a escasos metros sobre el curso del arroyo Solís.

El lugar tiene poca visibilidad por encontrarse inmerso en un bosque de ribera, en una zona donde se estrecha el fondo del valle. A pocos metros río arriba se encuentra una poza con una cascada, el Pielgu, muy utilizado hace años por los vecinos para bañarse. Es una zona cargada de referencias a la mitología asturiana, con una Xana que se convierte en culebra para pasar por debajo de la puerta de la casa de un viudo.

Pielgu nel ríu Solís

La cueva, en realidad un abrigo, cuenta con un desarrollo longitudinal de unos 25 metros. La plataforma no es muy amplia, con una pequeña visera a unos cuatro metros de altura. Al final de la pared existe una pequeña covacha que se cierra a los pocos metros en una pequeña gatera. En las paredes del abrigo se observan huellas de un posible laboreo minero. Este lugar de hábitat es uno de los escasos yacimientos en cueva o abrigo de la zona costera central asturiana.

Cueva de la Xana del Pielgu

Al pie de la pared se encontraron algunos materiales líticos de cuarcita y sílex, durante el trabajo de localización para la Carta arqueológica de Corvera en 1995. Su datación es del Paleolítico, sin determinar periodos a falta de estúdios precisos.

El estado de conservación es muy malo, con pruebas de excavaciones furtivas. También acumula basuras, al ser un lugar utilizado como vertedero pirata.

El yacimiento de la Cueva de El Pielgu, y todo el valle de Solís en general, merecen un estudio mucho más detallado y algún grado de protección, al ser una de las zonas que más datos pueden aportar al conocimiento del paleolítico en la zona costera central asturiana. Hay que recordar la cercanía de algunos yacimientos similares en la zona del pequeño valle del arroyo Solís:

  • Piedra tallada de Taúxu
  • Material lítico de Táraño
  • Material lítico del Monte Murón
  • Material lítico de En Ca Mata
  • Material lítico de La Gozona
  • Material lítico de El Pontón
  • Material lítico de El Llano
    Pielgu de la Xana del ríu Solís