IV Xornaes Culturales La Foz del Pielgu
Artículo puesto en línea el 22 de septiembre de 2013
última modificación el 5 de agosto de 2021

Natura y patrimoniu cultural.

Domingu 29 de Setiembre de 2013 dende les 10:30h.
Ca Balsinde - Tresmonte - Corvera - Asturies

Nota de prensa IV Xornaes Culturales

La Foz del Pielgu celebró sus IV Xornaes Culturales en Tresmonte

El domingo pasado la asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu celebro sus IV Xornaes culturales con el nombre "Natura y patrimoniu cultural".

En un tendejón de actos abarrotado se abren las jornadas a las 11:00h con una breve presentación, se explican los motivos de tan singular entorno y como con una mínima intervención lo tradicional se puede acomodar a nuevos usos.

En la primera ponencia el Doctor en Historia por la Universidad de Uviéu Jesús Antonio González Callé disertó sobre el palacio de los Rodríguez de León en Tresona. Con ayuda de la proyección de abundante material gráfico realizó una interesante exposición donde demostró su erudición sobre la historiografía del inmueble, su heráldica y genealogía. A la vista de nuevos datos aportados sobre el citado inmueble comprobamos como su estudio no está ni mucho menos cerrado.

José Ramón Fernández, entrañable vecino de Entrevíes, realizó un repaso de la abundante información que recoge con entusiasmo sobre diferentes acontecimientos sucedidos en Corvera. Visiblemente emocionado por los alegres ecos de la quintana en esa mañana soleada llegó a embarcarnos rumbo a la Cuba de la emigración.

Impulsados por los aires caribeños realizamos un pequeño descanso que aprovechamos para hacer corrillos y pequeñas escaramuzas a los pinchos que nos esperan bajo la panera. Algunos incluso comprueban la temperatura de la sidra que espera en un duerno de piedra, con agua del pozo que tiene a la vera.

Ya frescos volvemos al tendejón de actos, donde el biólogo Bertu Ordiales realiza su ponencia sobre diferentes árboles de Asturies y sus peculiaridades.
El especial interés del trabajo de Bertu radica en la abundancia de datos etnobotánicos recogidos de la cultura tradicional asturiana; difícilmente podremos encontrar datos de la relación directa de las poblaciones con su entorno natural en trabajos más generalistas. Todo ello ilustrando con magníficas fotografías proyectadas y un ejemplar de su libro "Guía de los árboles d’Asturies" que pasa de mano en mano.

Y como colofón de las conferencias el etnógrafo Alberto Álvarez Peña demuestra una vez más su capacidad de transmisor del conocimiento ancestral. Esta vez centrándose en cuentos y lleendes de Corvera, que a pesar de haber perdido gran parte de su modo de vida tradicional sigue conservando verdaderas joyas; como la recogida a en Molleda a Ana Muñiz en la que un caballo blanco (sicopompo) parece llegarnos directamente de las tradiciones más antíguas sin ni siquiera cristianizarse.

Finalmente se hizo entrega del premio Truyés 2013, que es el premio que otorga la asociación a la persona más comprometida con el patrimonio cultural, recayendo en Manolo Valdés por su esfuerzo y dedicación en la salvaguarda de Ca Balsinde en Tresmonte, Tresona. Al final se realizo una "xinta" popular amenizada por gaiteros, sidra y buena música tradicional.

Agradecer a todas las personas que asistieron al acto cultural y mencionar la asistencia al acto del Alcalde de Corvera, José Luis Vega, concejales de Foro y colectivos medioambientales y socioculturales.


Programa

EL PALACIO DE LOS RODRÍGUEZ DE LEÓN EN TRASONA
Jesús Antonio González Calle
Doctor n’Hestoría pola Universidá d’Uviéu. Autor de “Historia de Corvera de Asturias y su área”

RECUERDOS DE CORVERA
José Ramón Rodríguez
Autor de "Entrevías: 1954-2004". Premiu Truyés 2008

ÁRBOLES D’ASTURIES
Bertu Ordiales
Biólogu. Autor de "Guía de los árboles d’Asturies"

CUENTOS Y LLEENDES DE LA CONTORNA AVILESINA
Alberto Álvarez Peña
Etnógrafu. Miembru de la Fundación Belenos

XINTA POPULAR

ENTREGA PREMIU TRUYÉS 2013
A Manolo Valdés (Ca Balsinde)

FOLIXA
Con gaites y bona xente