La Foz del Pielgu agradece a los vecinos de Overo, El Molín y El Palaciu su participación en el enramado de la fonte de El Palaciu.
Artículo puesto en línea el 25 de junio de 2009
última modificación el 5 de agosto de 2021

La asociación cultural y medioambiental “La Foz del Pielgu” quiere felicitar a los vecinos de Overo, El Molín y El Palaciu y reconocer el esfuerzo de todos en la limpieza de la Fonte El Palaciu, en la parroquia de Tresona, Corvera.

Sin el esfuerzo desinteresado de varios vecinos y miembros del colectivo cultural no se hubiese podido enramar la fonte.

El enramado de les fontes, es parte de la tradición cultural asturiana, se practica desde tiempos inmemoriables, donde se hace un culto a la madre naturaleza, venerada por los pueblos prerromanos. En Corvera se viene realizando un concurso de enramado de fontes desde el año 1994.

Para La Foz del Pielgu lo importante es la necesidad de conservación de les fontes del concejo, que son alrededor de 400, y el motivo del enramado de la fonte de el Palaciu no es otro que el de señalar la necesidad por parte del Ayuntamiento de Corvera como de la Confederación hidrográfica del Norte (CHN) de la preservación de estos espacios naturales y etnográficos.

“El concurso de fontes enramaes acabo ayer, pero la fonte sigue aquí, ahora es el momento por parte de los responsables de rehabilitar estos espacios naturales”.


http://www.lne.es/secciones/noticia...

(...)
También en Corvera, se fallaron los premios a las mejores fuentes enramadas.

Ganó la de Moncó, en Molleda.

En segundo lugar quedó la fuente de San Esteban, junto a la iglesia de la parroquia de Molleda.

El tercer premio se lo repartieron las fuentes de Juncedo y Campañones, por su elegancia y tradición.

El jurado concedió un accésit a las fuentes de Villa y El Pidre y un reconocimiento a la asociación «La Foz del Pielgu» por recuperar la fuente del palacio de Trasona.

Fonte El Pidre engalanada pa la nueche de San Xuan en 2009. El xurau concedio-yos un accésit a les fontes de Villa y El Pidre

Les fotos aportoles La Casa de la Llingua de Corvera