62 colectivos se unen contra el paso de la futura autovía Avilés-Llanera por el entorno protegido de L’Escañoriu, en Molleda-Corvera.
Artículo puesto en línea el 26 de junio de 2009
última modificación el 16 de septiembre de 2010

Rueda de prensa el LLUNES 29 DE XUNU, A LES 13:15 HORES, NEL PUEBLU DE L’ESCAÑORIU EN MOLLEDA.

Los 62 colectivos presentaron en el día de hoy una denuncia a Demarcación de carreteras, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para expresar su rechazo al paso de la futura autovía por el entorno protegido de L’Escañoriu, en Molleda-Corvera.

Todos los colectivos consideran que la alternativa propuesta por el Gobierno asturiano es incompatible con la protección del entorno de L’Escañoriu, por lo que rechazan el paso de la opción 6 en el tramo Villalegre a Molleda que pasa por encima de L’Escañoriu en Corvera, sin atender los importantes valores naturales de la zona, que se verían dañados.

Para el conjunto de los colectivos denunciantes existen diversos aspectos que hacen inviable cualquier proyecto que atente contra el patrimonio natural, arqueologico y etnográfico existente en la zona, siendo L’Escañoriu el paraje natural de mayor protección medioambiental de Corvera. Para los colectivos denunciantes la nueva vía no debe pasar por la zona ni por su proximidad.

Los 62 colectivos denuncian que el entorno de L’Escañoriu, es un espacio natural que encierra un alto valor por su interés paisajístico así como por el completo ecosistema de fauna y flora, así quedo recogido por la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), con el nombre “Plan Especial de la Garganta de L’Escañoriu”, mediante resolución aprobada en el BOPA el 19 de Diciembre del 2002. Dentro del mismo se encuentran el patrimonio natural que supone la garganta de L’Escañoriu, el castru de Castiellu o el puente de La Peluca.

Además existe una protección del entorno por parte de la CUOTA en el año 2002, dentro del Plan especial desde la CUOTA se analizaron como objetivo prioritario la “declaración de este espacio como Monumento Natural, con lo que pasaría a formar parte de la Red Regional de Espacios Protegidos”. El propio Ayuntamiento de Corvera solicito al Principado de Asturias su inclusión como Monumento Natural en la próxima revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias que se lleva posponiendo varios años.

L’Escañoriu alberga uno de los ecosistemas que se incluye en el Anexo I (Hábitat prioritario) de la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitas Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres como es el bosque ribereño con alisos. Este espacio natural esta protegido dentro las Normas subsidiarias del Ayuntamiento de Corvera como paraje protegido. Además esta propuesto dentro de los Catálogos Urbanísticos de protección de bienes inmuebles que van a aprobarse con la salida del nuevo PGOU.

Existen otros elementos de incalculable valor cultural como son el castru astur de Picu Castiellu y su entorno que se encuentra protegido en la Carta Arqueologica de Corvera, de 1995. Descubierto en 1950 por unas obras de conducción del agua, se encuentra sin excavar. En las obras realizadas se encontraron dos estelas antropomorfas de Molleda. La primera, lamentablemente acabó perdiendose, mientras que la segunda fue descubierta por el arqueólogo Manuel Mallo Viesca, en 1962, actualmente se encuentra en el Museu Arqueóloxicu d’Asturies. La estela data del s I-II d.C.

Por último el puente de La Peluca, se le atribuye de la baja edad media (1309-1489). Es un ejemplo de arquitectura popular, un importante elemento etnográfico del patrimonio cultural de Asturies y de Corvera. En el Plan Especial se prevé su rehabilitación. Además se encuentra protegido en las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Corvera.

Entre los colectivos firmantes se encuentra la asociación cultural y medioambiental “La Foz del Pielgu”, la AAVV “El Castiellu” de Molleda, la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), la Federación de AA.VV.de Avilés y Comarca “La Unión” , la coordinadora ecoloxista d’Asturies, Ereba, cultura y patrimonio, o la asociación Argenteola de Avilés, colectivu Anadel, entre otros colectivos culturales y medioambientales.