El Devónico de Arnao
Artículo puesto en línea el 18 de abril de 2011
última modificación el 2 de febrero de 2020

por Prenseru

http://www.lne.es/aviles/2011/04/18/continentes-viajan/1062662.html

El Fumarel

Los continentes también viajan

Las rocas de Arnao se formaron en la época Emsiense

Diego Álvarez Laó
El paleontólogo Diego Álvarez Laó, a la altura del túnel de Arnao, con documentación sobre los fósiles de la zona. ricardo solís
http://www.lne.es/aviles/2011/04/18/biblioteca-roca/1062663.html

DIEGO ÁLVAREZ LAÓ COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS Las rocas son como libros que nos hablan del pasado, de un pasado que muchas veces nos resultaría sorprendente. Los geólogos son los «traductores» encargados de descifrar el lenguaje de las rocas y hacérselo llegar a los ciudadanos. Desde este punto de vista, las rocas de Arnao corresponderían a un libro fascinante que nos habla de la vida y el ambiente que hubo en Asturias hace 400 millones de años. Por increíble que pueda parecer, los continentes también viajan, aunque muy despacio. En la época en que se formaron las rocas de Arnao, denominada Emsiense (Devónico Inferior), Asturias «viajaba» unida a un antiguo continente llamado Gondwana, y atravesaba la latitud del Trópico de Capricornio. Las rocas de la Arnao nos «cuentan» cómo se formó un arrecife, dando testimonio de las condiciones climáticas tropicales de la época. En la plataforma de Arnao, se pueden reconocer las diferentes fases de formación de un «parche arrecifal», desde las comunidades de organismos de aguas profundas (grandes crinoideos, braquiópodos, briozoos?), la colonización por una gran diversidad de organismos (corales ramificados, crinoideos, trilobites, briozoos?), hasta las comunidades correspondientes a episodios de «dominación». En las rocas que hay junto al túnel de Arnao se localiza el máximo desarrollo del arrecife que, a diferencia de los actuales, está constituido principalmente por unos organismos denominados estromatopóridos, aunque también abundan los corales de diversas morfologías. Podemos sentirnos afortunados de poseer este patrimonio geológico tan excepcional, pues son pocas las secuencias de este tipo que se conservan en el mundo, lo que le confiere una gran importancia científica al yacimiento de Arnao. Estas formaciones no pasan desapercibidas para el profano, pues las acumulaciones de fósiles que podemos ver a nuestros pies son realmente espectaculares. Esto, desgraciadamente, ha provocado que en décadas pasadas algunos desaprensivos expoliaran los fósiles para su coleccionismo y venta, usando métodos tan agresivos como las sierras radiales, cuyas huellas aún podemos apreciar en la plataforma. Afortunadamente, en los últimos tiempos se está llevado a cabo un plan de recuperación, puesta en valor y divulgación del patrimonio geológico de Arnao. Esta iniciativa servirá no sólo para proteger este «museo al aire libre», sino para que todos los ciudadanos podamos comprender y valorar este inestimable legado natural.


http://www.lne.es/aviles/2011/04/18/biblioteca-roca/1062663.html

Una biblioteca en la roca

En la plataforma de Arnao se puede observar una secuencia de arrecifes que se corresponden con el Devónico Inferior, entre hace 405 y 395 millones de años

Foto: Una biblioteca en la roca

Myriam MANCISIDOR

Roca con fósiles en la plataforma de Arnao. ricardo solís

Arnao es lo más parecido a una «biblioteca» al aire libre que permite a los geólogos leer la historia hecha fósil. Este enclave castrillonense está dividido en dos partes bien diferenciadas: la plataforma y el túnel de Arnao. El paleontólogo Diego Álvarez Laó visitó el pasado jueves este enclave con LA NUEVA ESPAÑA para descifrar el significado de unas rocas «tatuadas» por la historia natural.

En la plataforma de Arnao se puede observar así una secuencia arrecifal que se corresponde con el Devónico Inferior (Paleozoico medio), período que transcurre entre hace 405 y 395 millones de años. «Hay que tener en cuenta para entender este espacio que en aquella época Asturias se encontraba a la altura del trópico de Capricornio, por lo que las condiciones climáticas eran tropicales, lo que permitió que se formaran arrecifes», explica Laó.

En la plataforma se reconocen una evolución de las comunidades de organismos, comenzando por comunidades de aguas profundas pobladas por organismos como branquiópodos, lamelibranquios y grandes crinoideos, cuyos artejos (fragmentos de caparazón) contribuyeron a estabilizar el fondo marino.

«Sobre este fondo marino ya estabilizado se produjo una fase de colonización por parte de corales ramificados, briozoos o crinoideos y, posteriormente una fase de diversificación en que se encuentran numerosas formas de corales, briozoos, trilobites, braquiópodos y otros organismos.

«Finalmente, en la parte más alta del parche arrecifal la comunidad se encuentra dominada por corales alveolítidos y briozoos lamelares», sentencia el paleontólogo avilesino, que destaca que la singularidad de la plataforma de Arnao radica que en se pueden reconocer las distintas etapas geológicas con solo echar un vistazo, algo único. Sin embargo, la lectura es complicada para un profano en la materia.

«El Ayuntamiento de Castrillón es consciente de la importancia de esta zona. Ya se han colocado paneles que informan sobre el interés de la zona y está previsto crear un itinerario dando a conocer qué esconde cada roca», destaca Álvarez Laó, que insiste en la necesidad de proteger este enclave sobre todo de los expolios. «Ya hay muchos agujeros de personas que se llevaron fósiles, sobre todo, crinoideos. Es más, nosotros hemos visto estos fósiles en venta en el mercado del Fontán, en Oviedo», subraya. Actualmente la plataforma está enmarcada en el plan especial de protección del Patrimonio Arqueológico de Castrillón y está catalogada como lugar de interés geológico internacional (LIG).

Roca con fósiles en la plataforma de Arnao. ricardo solís

El otro punto a estudiar en Arnao son las inmediaciones del túnel, donde hay un sistema arrecifal pleno. Este arrecife se forma principalmente por unos organismos llamados estromatopóridos. «Este arrecife sería parecido a los actuales pero con la diferencia de que en lugar de coral predominan los estromatopóridos o esponjas calcáreas», dice Diego Álvarez Laó. Los estramotopóridos fueron los principales constructores del arrecife, sobre los cuales se asentaron colonias de corales tabulados y ramificados, braquiópodos, crinoideos, trilobites, gasterópodos... «Las condiciones seguían siendo tropicales», recalca. E incide en que esta parte del túnel fue explotada por una cantera que destrozó parte del arrecife. «Es muy importante conservar esta zona. Como decía antes, el Ayuntamiento está concienciado a dignificarlo y protegerlo », asegura este paleontólogo de la Universidad.

En Arnao comenzó a explotarse una mina allá por el siglo XVI, siendo la primera de carbón de España, el primer pozo vertical de Asturias y el único del país cuyas galerías discurrían por debajo de los fondos marinos. Una vez que nace la Real Compañía Asturiana de Minas, Arnao se convierte en un foco de atención internacional para geólogos que se sentían atraídos por el estudio del yacimiento. Ese interés no ha decaído hasta hoy y son muchas las voces que piden la conservación de este espacio natural. Hasta tal punto que los investigadores defendieron ya hace un año crear un Parque Geológico en la plataforma y arrecife castrillonense para dar a conocer y proteger ese enclave que aporta información de hace más de 400 millones de años, como si se tratara de un museo al aire libre.


31/10/09
http://www.lne.es/aviles/2009/10/31...

Castrillón

Un jardín geológico para que florezca el Devónico

El proyecto pretende dar aliciente turístico al yacimiento paleontológico de Arnao, con rocas de hace 400 millones de años

Foto: Entrada al túnel por la vertiente de Salinas y a la derecha uno de las paneles informativos sobre el Devónico. ricardo solís

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los departamentos de geología de las universidades de Oviedo y Central de Barcelona, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abordarán la apertura de un jardín geológico, una iniciativa del Ayuntamiento de Castrillón a través de la concejalía de Hacienda y Patrimonio. El «jardín» tendrá como finalidad la puesta en valor de la plataforma y el arrecife de Arnao, según indicó ayer el profesor de Geología de la Universidad de Oviedo Miguel Arbizu.

«La instalación de los paneles informativos sobre el Devónico hace unos días supuso el inicio del itinerario paleontológico y es el punto de partida de un proyecto más amplio que abordará la puesta en marcha de un jardín geológico en el que se explicarán las características de las rocas de Arnao y alrededores», explicó Arbizu. El arrecife y la plataforma de Arnao conservan rocas devónicas de hace unos 400 millones de años y otras de finales del carbonífero de unos 300 millones de años de antigüedad.

«La plataforma y el arrecife de Arnao son dos yacimientos paleontológicos de los de mayor interés de España por la abundancia de fósiles, la diversidad de los mismos y su magnífico estado de conservación. Por ellos se destacan en varias publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España», aseguró Miguel Arbizu.

El mayor problema en todo el yacimiento del Devónico, según Arbizu, radica en el estado de conservación de la antigua cantera que se encuentra en la boca oeste del túnel de Arnao a Salinas. «En este momento el acceso a la antigua cantera está protegido de la acción del oleaje, pero el interior de la cantera no tiene aún las condiciones ideales para el mejor disfrute del lugar, que corresponde a la parte final de la historia del arrecife de Arnao», dijo.

El jefe de la demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, y el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, se han comprometido con los expertos a mejorar el área de la cantera. «Costas y el Ayuntamiento nos han comunicado que, de acuerdo con nuestras indicaciones, a la mayor brevedad posible pondrán en marcha las medidas necesarias para dotar a este punto geológico de unas condiciones medioambientales dignas, lógicas y agradables», concluyó Miguel Arbizu.

La primera fase de la señalización del yacimiento del Devónico que se acometió recientemente, consistió en la instalación de 14 paneles informativos. Seis se instalaron en las inmediaciones de la playa del Dólar, otros seis en el entorno del castillete de la mina y de la playa de Arnao y dos junto a la playa del Cuerno. La señalización supuso una inversión municipal de 55.000 euros, según indicó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón.


16/10/09
Castrillon

El Ayuntaminto instala paneles explicativos en la ruta del Devónico de Arnao

La zona contiene fósiles de arrecifes de coral y organismos petrificados de hace unos 400 millones de años

16.10.2009 -
J. F. GALÁN
ARNAO

El Ayuntaminto instala paneles explicativos en la ruta del Devónico de Arnao
Uno de los carteles se encuentra junto al castillete de la mina de Arnao. / MARIETA

El Ayuntamiento comenzó a colocar carteles explicativos en la ruta del Devónico de Arnao, un recorrido que permitirá hacerse una idea de lo que había allí hace mucho tiempo, tanto que resulta verdaderamente difícil hacerse una idea.

El Devónico es un período geológico que se prolongó durante unos 50 millones de años. Comenzó hace la friolera de 416 millones de años, mucho antes de la aparición de los primeros dinosaurios, hace poco más de 205 millones. Lo que hoy es Asturias se situaba en el trópico, en uno de los tres supercontinentes que existían entonces.

Eran los tiempos del los primeros anfibios y artrópodos terrestres y de los primeras plantas con semilla, si bien la mayoría de la vida se concentraba en el mar. Ya había tiburones y comenzaban a aparecer los primeros peces de aletas lobuladas y con estructura ósea.

En la franja costera de Arnao, en aquellos tiempos sumergida bajo las aguas, existen numerosos testimonios de aquel lejano período en forma de fósiles de arrecifes de coral y de primitivas formas petrificadas de pequeños organismos. Tal y como destaca Ramón Martínez Campo, concejal de Hacienda y Patrimonio, el yacimiento del Devónico de Arnao «está reconocido como uno de los más importantes del mundo en su género. El estrato aflora antes que el del Carbonífero (un período geológico posterior) debido a un pliegue en la corteza terrestre que se produjo por el choque de las placas continentales. De esta forma, aquí se encuentra un estrato del Devónico, bajo el que se sitúa uno del Carbonífero, y por debajo de ese nivel, nuevamente el del Devónico».

Las formaciones coralinas que se observan son de dos tipos, en base a las estratificación de las rocas que lo componen: biostromo y bihormo. Esta última es la más importante, hasta el punto de que el profesor García-Alcalde, de la Universidad de Oviedo, llegó a definir el yacimiento de Arnao como ’la Capilla Sixtina del Devónico’.

Se extiende desde la Playa del Cuerno hasta más allá de la de Arnao. Ya se han marcado dos caminos, y ahora se está procediendo a colocar los paneles explicativos, catorce en total. A más largo plazo, «estamos estudiando la posibilidad de instalar un aula al aire libre que permita la interpretación de la fauna y la flora del Devónico», concluyó Martínez Campo.


http://www.lne.es/aviles/2009/10/16...

Instrucciones de uso para el Devónico

La instalación de 14 paneles informativos permitirá a los turistas conocer las características del yacimiento castrillonense

Foto: Un operario instalando uno de los carteles en el paseo marítimo de Arnao. ricardo solís

Piedras Blancas,

I. MONTES

El yacimiento del Devónico que serpentea parte de la costa castrillonense ya está al alcance del conocimiento público. La instalación de 14 paneles informativos sobre un periodo que tiene más de 400 millones de años de edad, permitirá a los visitantes ahondar en el pasado castrillonense. Un grupo de operarios comenzó ayer a instalar los paneles. Seis se colocarán en la playa del Dólar, otros tantos en el paseo marítimo y en las inmediaciones del castillete de la mina de Arnao, y dos en la playa del Cuerno.

La señalización del yacimiento del Devónico supone una inversión municipal de 55.000 euros, según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. La instalación concluirá en quince días. Después se diseñarán los recorridos para las visitas turísticas al yacimiento de fósiles. «Nuestra prioridad, además de facilitar el conocimiento del yacimiento a quien lo visite, es garantizar su protección. En las inmediaciones de la playa del Dólar pretendemos recuperar toda la zona con la limpieza de los restos de antiguas construcciones. Además, queremos instalar un aula al aire libre que permita a los visitantes tener un conocimiento más profundo de la flora y fauna del Devónico», dijo.

Un equipo de investigación es el responsable de los textos que se incluyen en los paneles. Asimismo, se está realizando un informe en el que se recopilará la información geológica-paleontológica del concejo. En el equipo participan Miguel Arbizu e Isabel Méndez-Bedia, de la Universidad de Oviedo; Pere Busquets, de la Universidad Central de Barcelona; Andrés Pérez Estaún, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Jordi Vives, ingeniero industrial.


13/10/2006

La Nueva España

Los futuros usos del castillete de Arnao generan quejas vecinales

La pretensión de abrir un centro de interpretación del Devónico en un edificio minero suscita controversia

Arnao, Inés MONTES

El futuro uso del castillete de la mina de Arnao, cedido recientemente al municipio por su propietaria original, la empresa Asturiana de Zinc (AZSA), es una preocupación para aquellos vecinos del concejo que han luchado durante años por conseguir esta donación, que tiene carácter indefinido. El convenio de cesión fue firmado por el director general de AZSA, Manuel Álvarez, y el director de San Juan, Jaime Arias, así como por el alcalde de Castrillón, el popular José María León Pérez.

El documento completo aún no se ha hecho público -decisión que ha recibido las quejas de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar-, pero el Alcalde aseguró que el destino del castillete de cara al futuro será para un centro de interpretación de la arquitectura del cinc y del período del Devónico. Los vecinos entienden que un edificio construido en gran parte de cinc se destine a este menester mientras que el uso del castillete para fines relacionados con el Devónico -un período geológico de hace cuatrocientos millones de años- aún no ha cuajado entre los lugareños, que no comprenden qué tiene que ver el Devónico con el castillete de Arnao.

El proyecto municipal, no obstante, está argumentado por el Ayuntamiento. En la zona rocosa de la playa de Arnao hay fósiles del Devónico (período que sigue al Silúrico en la era Paleozoica), así como en gran parte del litoral castrillonense desde Arnao hasta la playa del Cuerno (Salinas). Tanto es así que la Administración local está redactando un plan especial para la conservación de los fósiles. «Supongo que no sacarán los fósiles de su hábitat habitual para exponerlos en el castillete», advertía recientemente un experto en la materia.

El castillete tiene 144 metros cuadrados. Al pozo se le conoce con el nombre de «el güelo» entre los mineros asturianos, ya que la mina de Arnao está considerada por los historiadores como la primera en Asturias en contar con un pozo vertical y con la particularidad, además, de ser submarina. En la construcción del castillete, que data de mediados del siglo XIX, se utilizó madera y también cinc.
La concesión de la mina de Arnao a una sociedad mixta hispano-belga data de 1833. La Real Compañía Asturiana de Minas nació entonces con un capital de 450.000 reales de vellón, aproximadamente 115.000 francos de la época. El complejo minero de Arnao se completó en el período 1853-1869 con las instalaciones metalúrgicas al construirse una fundición de cinc.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, una de las entidades que en los últimos años se distinguió en su lucha por conseguir la cesión del castillete, María Jesús Rossell, manifestó que las visitas al castillete «al menos al principio, deberían ser como a un monumento, ya que eso es lo que es». La dirigente vecinal fue clara al asegurar que el Devónico «no pinta nada allí». Y pidió que el Ayuntamiento se limite a adecentar la zona, iluminarla para que se pueda ver el interior. «La asociación de vecinos es partidaria de que el castillete sea un referente para que se pueda conocer qué significó este mina en el concejo y en Asturias. Creo que éste es el sentir de la mayoría de los vecinos del concejo», concluyó.


16/10/2006

La Voz de Avilés - El Comercio

Viaje al trópico de Arnao

El Ayuntamiento prepara un plan de protección de los fósiles devónicos de la zona que podrían ser incluidos en el inventario de la UNESCO

JOSÉ L. GONZÁLEZ/PIEDRAS BLANCAS
MUSEO NATURAL. Vista de la plataforma de Arnao, una de las zonas más ricas de la ruta. / MARIETA

Cuesta imaginar que Arnao, un día, estuvo situado a la altura del trópico. Que llegó hasta allí procedente de la Antártida y que en este viaje albergó flora y fauna marina propias de las zonas más cálidas del planeta. Pero las pruebas están ahí, incrustadas en las rocas, para que ahora los estudiosos puedan hacer memoria del Arnao tropical.

De aquella época, hace ya 400 millones de años, la franja que va de Santa María del Mar a la playa del cuerno conserva un ’tesoro’ en forma de fósiles. Es la ruta del Devónico, una serie de restos muy bien conservados que se encuentran dispersos por esta línea de costa y que datan de hace 400 millones de años, «cuando los seres vivos aún no habían salido del mar», según explicó el profesor de paleontología de la Universidad de Oviedo, Miguel Arbizu.

El ’tesoro’ de Arnao adquirirá proximamente la categoría de patrimonio cultural, una vez que el plan especial de protección arqueológica que incluirá también los elementos más significativos de la arquitectura del zinc, sea aprobado por el Ayuntamiento. Además, contará con un edificio propio cuya función será la de centro de interpretación.

Miguel Arbizu está al frente de la elaboración de este plan, «pionero en España», ya que «no se suelen proteger este tipo de restos». Aunque, «en Asturias tenemos un ejemplo que es la protección de las ignitas de dinosaurios a lo largo de la costa asturiana y la creación del Museo del Jurásico».

El profesor está muy ilusionado con este proyecto y no duda en resaltar la importancia del yacimiento castrillonense. «Los dinosaurios están de moda, pero lo que hay en Arnao duplica la antigüedad de los dinosaurios. Hablamos de una época en la que los seres vivos estaban a punto de salir del mar. Aún no se había dado el salto a la tierra. Nosotros vamos a prestar todo nuestro apoyo para que este plan salga adelante».

La gran cantidad de fósiles que atesora esta zona, unido a su antigüedad, hacen hablar a Arbizu de un «auténtico museo al aire libre». Razón que también le lleva a reflexionar acerca de la importancia de su protección. «Últimamente hay zonas en las que se han llevado fósiles para su venta; los han cortado con una rotaflex. Eso es como si alguien fuese a un museo, viese un cuadro que le gusta y le cortase un trozo para llevárselo a casa. Trabajaremos para evitar el expolio de los yacimientos».

El museo en cuestión dispondría de cinco ’salas’. Aunque, como suele ocurrir en las grandes pinacotecas de todo el mundo, hay dos que sobresalen por encima del resto. «El primero es el arrecife de Arnao, a la altura de la playa del cuerno. Tiene un espesor de unos 150 metros y es uno de los más importantes del mundo en su época, el Devónico inferior. El segundo es la plataforma de Arnao, que está a la altura del cabo de La Vela, al oeste de la playa de Arnao. Son dos secciones faunísticas muy importantes que se conocían desde hace tiempo».

Tan importante que recibe la vista de gran cantidad de grupos de estudio que utilizan la zona entre Santa María del Mar y la playa del cuerno como aula de estudio al aire libre. «Hace pocos días un grupo de la Universidad de Barcelona estuvo en la zona estudiando los fósiles. Hasta aquí se desplazan geólogos, paleontólogos y biólogos. Es una zona muy rica», comentó el profesor Miguel Arbizu.

La importancia de estos yacimientos ha provocado que el Instituto Geológico y Minero de España se haya interesado por ellos y que vaya a llevarlos a finales de año ante la UNESCO para conseguir la declaración de Patrimonio de Interés Geológico. «Esto supone que el yacimiento será reconocido en todo el mundo». No sólo eso. «También es el primer paso para conseguir el reconocimiento de Patrimonio Natural de la Humanidad. Podría llegar a ser un gran yacimiento del nivel de Atapuerca», explicó Miguel Arbizu.

De hecho, según relató el profesor, «hay trabajos de investigación de la fauna de esta zona que datan de 1.848. En principio se pensó que se podrían encontrar yacimientos carboníferos de épocas precarboníferas. Pero era una idea equivocada inducida por la gran cantidad de fósiles devónicos. El primero que lo desmintió fue Alfredo de Suañí, hijo del fundador de la Real Compañía de Minas».

No había betas de carbón pertenecientes a periodos en los que aún no se había formado este mineral, pero eso no resta importancia a los yacimientos carboníferos de esta zona del municipio de Castrillón. «Los fósiles son muy importantes pero también lo es el yacimiento carbonífero de Arnao, el primero de España que data del siglo XVI».