Excavaciones en la iglesia vieja de La Peral desvelan que en El Viso hubo un pueblo llamado Sargos
Artículo puesto en línea el 3 de septiembre de 2010
última modificación el 10 de diciembre de 2010

por Prenseru

http://www.lne.es/aviles/2010/09/03/sargos-misterio-pueblo-olvidado/962829.html

Illas

Sargos, el misterio de un pueblo olvidado

La investigación en torno a la iglesia vieja de La Peral desvela que en El Viso hubo un núcleo de población cuya existencia, constatada por documentos, se borró de la memoria colectiva

Miguel Cimadevilla, Alberto Tirador y Paula Bartolomé, en los restos de San Jorge de Sargos. mara villamuza

La Peral, Elisa CAMPO

¿Qué puede llevar a un pueblo a su desaparición total, a su aniquilación incluso de la faz de la memoria? Este es el misterio que pesa sobre Sargos, un núcleo de población que existió en la parroquia de La Peral, en el entorno del Viso, y cuyos restos se borraron del recuerdo pese a hace no más de dos siglos varias decenas de vecinos vivían en este enclave, situado en un lugar privilegiado por ser cruce de caminos. Por Sargos pasaba el Camín Real de la Mesa, que comunicaba con León, y también la ruta para unir Oviedo y Galicia pasando por Cudillero. Una venta atendía las necesidades de los viajeros en este punto. Y lo único que queda del pueblo de Sargos son escuetas referencias documentales y los muros desmochados de una iglesia.

Precisamente es la investigación en torno a esta iglesia la que sacó a la luz la existencia de este poblado. Según explica el Alcalde de Illas, Alberto Tirador, el descubrimiento de que el templo, en el que ya se realizaron varias investigaciones arqueológicas, llevaba el topónimo de Sargos, abrió una línea de investigación documental. Y pese a que en un primer momento se quiso vincular «Sargos» con «Argañosa» -el nombre de otro núcleo de población de la parroquia- esta hipótesis ya quedó descartada. En el Diccionario Estadístico Geográfico constata la existencia de Sargos, que en 1828 tenía una población de unas veinte familias. «Lo que me sorprende es que ningún vecino de La Peral sabe nada», afirma Tirador, que intentó sin éxito recabar testimonios de la existencia del pueblo. El nombre de Sargos también aparece, sin embargo, en algunos registros eclesiásticos, y como lugar de enterramiento. «Es inexplicable este olvido, da pie a pensar que algo tuvo que ocurrir», apunta el Alcalde.

En lo que se refiere a la investigación de la iglesia de San Jorge de Sargos, nuevos descubrimientos salieron a la luz gracias al campo de trabajo que se celebró allí este verano. Los objetivos eran dilucidar el trazado original de la planta de la iglesia y ahondar en el conocimiento de esta pieza patrimonial caída en el olvido. Los resultados no pueden ser más alentadores: además de confirmar los orígenes románicos de la iglesia (siglo XII), el equipo de investigación localizó cinco enterramientos fechados inicialmente en el siglo XVIII, así como gran cantidad de restos óseos sin conexión anatómica, pertenecientes a un osario. Así lo indica Paula Bartolomé, arqueóloga que coordina un equipo formado por el historiador Miguel Cimadevilla, la restauradora Natalia Días y la topógrafa Marta Bartolomé.

Paula Bartolomé sostiene que San Jorge de Sargos fue lugar de enterramientos hasta el siglo XIX, y que las prospecciones que se han hecho hasta ahora apenas han arañado la superficie de un yacimiento que se remonta, al menos, hasta el siglo XII. «No estamos ni siquiera en los niveles originales de construcción», afirmó. La excavación también sacó a la luz restos cerámicos y monedas -maravedíes del siglo XVIII- que ahora, junto a los restos óseos, se van a analizar. El yacimiento se protegió con tela geotextil, plástico y tierra para poder continuar el próximo año con la investigación. Y es que el enigma de Sargos, está, ahora más que nunca, abierto.


http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100722/aviles/illas-descubre-pasado-verano-20100722.html

Illas descubre su pasado en verano

Quince jóvenes de toda España partician en un estudio arqueológico de la iglesia vieja

22.07.2010 -
SILVIA GUTIÉRREZ

LA PERAL.

Foto: Dos de los jóvenes del campo de trabajo realizan labores arqueológicas :: MARIETA

Hay quien para el verano baraja la posibilidad de visitar la montaña o la playa, pero también quien prefiere utilizar sus vacaciones para acercarse a otras disciplinas más interesantes como la arqueología. Este es el caso de los jóvenes de entre 18 y 26 años que participan en el campo de trabajo que del 18 de julio al 7 de agosto realiza trabajos arqueológicos en la antigua iglesia de San Jorge de Sargos, en La Peral, concejo de Illas.

La concejala de Juventud de Avilés, Paula Bartolomé, dirige los trabajos arqueológicos que consisten en talleres de lavado de materiales, clasificación e inventario de materiales arqueológicos y siglado de los mismos.

El pasado mes enero, gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, se trabajó sobre los muros para consolidarlos y una restauradora especialista fue la encargada de dirigir la reconstrucción, que consistió en consolidar los muros y eliminar la vegetación, de manera que quedara listo para el campo de trabajo. Lo que pretenden ahora con la excavación es precisar y concretar más datos acerca de la iglesia, los restos constructivos y la distribución interior.

Ayer, mientras realizaba sus trabajos, una de las jóvenes, María Ángeles Ladrón de Guevara Castro, de Sevilla, encontró un trozo de cerámica del siglo XVII. Es estudiante de Historia de primer año y siente interés por la rama de la arqueología, por eso se ha decidido a pasar el verano en este campo de trabajo como forma de conocimiento. Está muy contenta con la experiencia y comenta que «vino el alcalde a recibirnos, me sentí muy importante». Casi todos vienen del sur de España y confiesan que se lo pasan «muy bien» y están muy contentos con la organización, aunque Diego Lozano, de Jaén, reconoce que «se echa de menos el sol».

Pero no todo es trabajar. Después de pasar la mañana en la excavación, los jóvenes tienen toda la tarde para realizar una serie de actividades lúdicas y de ocio para conocer el concejo y la comarca avilesina, como la ruta del Pico Gorfolí o la del Parque de la Prehistoria de Teverga. En definitiva, otra forma de disfrutar el verano.


http://www.lne.es/aviles/2010/07/22/primer-campo-trabajo-comarca-investiga-san-jorge-sargos/945441.html

El primer campo de trabajo de la comarca investiga en San Jorge de Sargos

Jóvenes de toda España participan en la excavación en la iglesia vieja de La Peral

Foto: El primer campo de trabajo de la comarca investiga en San Jorge de Sargos

La Peral, Vanessa PARAPAR

Sin mostrar preocupación alguna por el sol y la playa, una quincena de jóvenes de toda España comenzaron, esta semana, un campo de trabajo que tiene como objetivo realizar tareas arqueológicas en la iglesia vieja de La Peral, la de San Jorge de Sargos. Conocer Asturias, disfrutar del paisaje y un interés especial por la arqueología son el «leitmotiv» de los intrépidos voluntarios que pasaran unas vacaciones de verano alejados de los tópicos. «Vengo a esta iniciativa para conocer gente nueva y porque nunca había visto nada relacionado con la arqueología», comentó Serezade Castro, ilusionada con la iniciativa. Lucía Torres, otra de las participantes, añadió: «Hacer nuevas amistades y un interés especial por los temas arqueológicos fue lo que me motivó a inscribirme en este proyecto».

Bajo una mañana calurosa y, con los trabajos ya empezados, la directora de las excavaciones, Paula Bartolomé, explicó los objetivos del trabajo, ilusionada con el proyecto que hacía unas horas que había empezado. «Es la primera vez que se realiza en la comarca de Avilés un campo de trabajo arqueológico a nivel nacional, por eso estamos muy ilusionados», recalcó Bartolomé.

Asimismo, la directora de las excavaciones explicó que el lunes fue la primera toma de contacto con la Iglesia y con sus ruinas y, que en los días sucesivos los participantes de este proyecto estival limpiarán el interior de la capilla, así como las piedras del derrumbe.

Además, según palabras de la arqueóloga, en la zona norte han empezado dos sondeos con los que pretenden localizar los cimientos de los muros. Precisamente en enero se consolidaron los muros de la Iglesia gracias a una subvención de la consejería de Cultura. Pero, en esta ocasión, las excavaciones están financiadas por el Instituto asturiano de la Juventud, el Ayuntamiento de Illas y las asociaciones de vecinos del concejo.

Debido al trabajo realizado en invierno, se obtuvieron referencias de que la Iglesia se documenta en el siglo XIV pero, según Bartolomé, se sabe que, por la planta y los muros, la capilla es anterior; concretamente del siglo XII. «Por lo tanto, con los trabajos que empezamos a realizar hoy, queremos aportar más datos sobre su cronología», afirmó la arqueóloga. Asimismo, otro objetivo del campo es localizar enterramientos y ver cómo era la estructura interna de la iglesia, su pórtico, distribución y todos los demás elementos que formaban el primitivo templo de La Peral.

Además, los jóvenes también tendrán tiempo para diferentes actividades culturales y etnológicas.


http://www.lne.es/aviles/2010/01/28...

Illas

Concluye la primera fase de la excavación de la iglesia vieja de La Peral

La asociación de vecinos solicitará una subvención para continuar los trabajos de investigación

La Peral, E. C.

La primera fase de los trabajos de excavación en la iglesia vieja de La Peral acaba de concluir. Según fuentes próximas a los trabajos, en el yacimiento se encontraron algunos restos óseos, presuntamente pertenecientes de enterramientos situados junto a un altar lateral del templo. No obstante, en esta primera fase de los trabajos no se profundizó en la excavación, sino que preferentemente se aseguraron las ruinas medievales y se corrigieron los muros para evitar su derrumbe. Tampoco se afinó la datación de la iglesia, que podría tener origen prerrománico.

Este año la asociación de vecinos de La Peral solicitará al Principado una subvención para continuar los trabajos en el yacimiento arqueológico y continuar así la investigación iniciada; las obras que se realizaron hasta ahora se costearon con otra subvención, también de la consejería de Cultura, concedida al Ayuntamiento de Illas.

La iglesia vieja de La Peral es una gran desconocida, incluso hasta para los propios vecinos del pueblo. Su emplazamiento, alejado de las casas, sugiere la existencia de un primitivo núcleo de población, avalado también por la existencia en las cercanías de una casa solariega con escudo que se derrumbó hace varios años.