Sestaferia en el entorno natural de L’Escañoríu, en Molleda- Corvera
Artículo puesto en línea el 15 de abril de 2010
última modificación el 16 de septiembre de 2010

Una veintena de persones faen una sestaferia popular para limpiar el entorno natural de L’Escañoríu, en Molleda.

La asociación medioambiental anuncia que va a trabajar para declarar monumento natural a la Garganta de L’Escañoríu.

Sestaferia nel Escañoríu

Miembros de la ACM La foz del Pielgu y vecinos de la zona participaron durante la mañana de hoy en una sestafería popular que consistia en limpiar el rio Molleda a su paso por la Garganta de L’Escañoríu. Se encontraron bolsas de plástico, ruedas, trapos, partes de cajas de plástico, incluso la mitad de una defensa de un coche. La iniciativa consiguio el objetivo de dar a conocer el entorno a diferentes personas y salvaguardarlo medioambientalmente. El Ayuntamiento de Corvera dispuso un par de contenedores para la iniciativa, asunto que fue valorado positivamente por los asistentes.

Sestaferia nel Escañoríu

Alberto León, concejal de obras aparecio por la zona y desde la ACM La foz del Pielgu y por parte de vecinos de la zona se le traslado de la importancia de dar un valor a la zona, incidiendo en la necesidad de declarar como MONUMENTO NATURAL la Garganta de L’Escañoríu, además de reactivar el Plan aprobado en el año 2002 para la recuperación del entorno de L’Escañoríu, que entre otras actuaciones, incluia la construcción de un mirador, o la excavación del castru del Picu Castiello, además de adecentar la zona.

Por último ,desde la ACM La foz del Pielgu mostraron su preocupación por el gran daño medioambiental y cultural que supone la construcción de una nueva autovía entre Avilés y Llanera y perjudica notablemente a Corvera y a sus bienes culturales, según les transmitieron varios vecinos de Molleda. "Puede que la autovia no pase directamente por L’Escañoríu, pero el actual trazado afecta notablemente a inmuebles de interes cultural en lugares como Solís, El Campu la Vega o el Barrío Garcia en Molleda", subrayó Xicu Mata, portavoz de la asociación medioambiental. La asociación se reserva para ello las acciones legales que considere oportunas, con el objeto de preservar el patrimonio cultural de la zona.

Sestaferia nel Escañoríu

15/04/2010

La asociación La Foz del Pielgu organiza una sestaferia en el entorno natural de L’Escañoríu, en Molleda- Corvera

La sestafería se realizara el Sábado 17 de Abril por la mañana, a partir de las 10:00 horas.

Tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte, la asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu organiza una sestaferia en el entorno natural de L’Escañoríu que consiste en la limpieza generica del Rio Molleda en el entorno de la Garganta de L’Escañoríu junto con los vecinos de la zona. La limpieza consistira en retirar diferentes plásticos, botes, ruedas viejas del cauce del rio y de su entorno próximo, respetando la vegetación y la fauna del entorno, como corresponde a una asociación medioambiental.

Con esta inciativa se pretende en un primer momento concienciar de la necesidad de respetar y dar a conocer los espacios naturales y máxime el de la Garganta de L’Escañoríu y en un segundo plano, aprovechar el acto para implicar a las Administraciones públicas y poner a funcionar una iniciativa que sirva para "reactivar" el Plan de protección del entorno de L’Escañoriu aprobado en el año 2001, pero de aquella sin asignación presupuestaria, con el objeto de conseguir su puesta en marcha. En el Plan aparte de conseguir una mayor preservación del entorno natural y la puesta en marcha de la excavación del conjunto arqueológico del castru del Picu Castiello, serviria para dar valor y como atractivo cultural para Corvera y en especial para la parroquia de Molleda.

El Ayuntamiento de Corvera va a colaborar en esta iniciativa de la asociación cultural con la colocación de diferentes contenedores para almacenar y recoger la "basura" que se encuentre en el Rio Molleda.