La eterna espera por la restauración del Palacio de TRASONA
Artículo puesto en línea el 6 de julio de 2020
última modificación el 17 de julio de 2022

por Prenseru

Los propietarios del Palacio de Peñalver retoman la rehabilitación integral

La familia Morenés espera que las obras puedan comenzar este mismo mes después de las catas hechas esta semana

BORJA PINO
Domingo, 17 julio 2022, 01:15

Foto: El Palacio de Peñalver se andamió ya en el verano de 2019, pero distintos imprevistos han impedido iniciar la obra. / ARNALDO GARCÍA

En las próximas semanas los obreros volverán al Palacio de Peñalver para comenzar la rehabilitación integral de este edificio histórico. La familia Morenés ha retomado un proyecto que por distintos motivos ha estado paralizado durante dos años. El pasado jueves ya se hicieron las primeras catas en el terreno para instalar las grúas y arrancar su rehabilitación.

La voluntad de la familia es que los trabajos comiencen este mismo mes o en agosto a más tardar, explica el portavoz Miguel Morenés. Podrían estar concluidos en un año o año y medio. Aunque la propiedad es consciente de que pueden surgir nuevas piedras en el camino que produzcan a su vez nuevos retrasos a un proyecto que la familia afronta con gran ilusión. Una de ellas, que está a la orden del día en este momento y afecta a la mayor parte de las obras de construcción que se están llevando a cabo, es la escasez de materiales.

En todo caso, Miguel Morenés afirma que ahora, con todas las dificultades de estos dos años ya salvadas, el proyecto de recuperación del palacio sólo se parará por esos imprevistos, de hecho asegura que «estamos muy emocionados y tenemos muchas ganas de ver el palacio ya acabado. Estos dos años de parón han sido muy complicados. Seguro que cuando vea la obra concluida no me lo voy a creer».

El plan para restaurar el Palacio de Peñalver arrancó ya en el verano de 2019, entonces se contrató por parte de la familia propietaria a una empresa para su ejecución que sólo llegó a apuntalar espacios y andamiar las fachadas. El presupuesto necesario para restaurar el palacio que se estimaba entonces era de 1,2 millones de euros.

Por lo que respecta a la ejecución de la obra, Morenés asegura ahora que «en la primera fase se reacondicionará la cubierta general del edificio, antes de pasar al corredor, a las torres y a la propia vivienda. Todo ello será devuelto a su estado original por lo que esperamos que recupere su esplendor de antaño».

El proyecto presentado hace tres años a Patrimonio, el edificio está catalogado, planteaba afianzar la estructura colocando nuevas vigas en toda la cubierta. Tras ello se intervendría en las dos torres, especialmente a la más dañada, en las fachadas y en la escalera interior, unas obras que tendrían aproximadamente seis meses de plazo de ejecución. Los trabajos de recuperación del palacio continuarían en el patio interior, que recuperaría como el resto del inmueble su esplendor original, lo mismo que toda la parte trasera del edificio.


https://www.lne.es/aviles/2020/07/06/denuncian-paralizacion-ano-obra-palacio/2655803.html

Denuncian la paralización desde hace un año de la obra del palacio de Trasona

Somos exige al Alcalde que intervenga tras realizar varios requerimientos para que el gobierno local tomara cartas en el asunto

i. montes 06.07.2020 | 01:05

Aspecto actual del palacio de Trasona. ÁNGEL GONZÁLEZ

Somos reclama al alcalde, Iván Fernández, explicaciones sobre la paralización de las obras de rehabilitación del Palacio de Trasona, en el concejo de Corvera. "He preguntado al Alcalde en varias ocasiones por la paralización de los trabajos y no me han respondido. No sabemos si el gobierno local va a intervenir en el asunto", señaló el portavoz municipal de Somos, Rogelio Crespo.

La familia Peñalver, es la propietaria del edificio que data del siglo XVIII y que preside el entorno del pantano de Trasona. Las obras de rehabilitación del inmueble comenzaron en el verano de 2019, con la colocación del andamiaje, después de requerimiento que los propietarios habían recibido un año por parte de Patrimonio.

El proyecto preveía la rehabilitación de las dos torres y las cubiertas con labores de carpintería y cristalería, así como el corredor interior. La inversión ronda el millón de euros y ha sido sufragada íntegramente por la familia. El plazo de ejecución de las obras era de 14 meses.

"El Alcalde es conocedor de la paralización de las obras. Desde Somos Corvera hemos preguntado por la continuidad de los trabajos y en caso contrario si el Ayuntamiento piensa hacer algo, pero el gobierno local no contesta a nuestras peticiones", afirmó Crespo.

Andamiado y listo para empezar las obras, el inmueble ha estado expuestos a una infinidad de vaivenes administrativos en torno a los permisos para activar los trabajos junto a los trámites necesarios para ello pues el palacio de Trasona está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Patrimonio.

La segunda parte de la intervención es la más complicado pues afecta a una parte de la cubierta del inmueble. Para llegar a ella será necesario antes reactivar los trabajos vinculados a la fachada principal y que tienen como objetivo principal evitar nuevos daños o desprendimientos del edificio, habida cuenta de esto que presentaba en algunas zonas antes de la intervención.

La demora de los trabajos ha llevado a que en algunas zonas que se encontraban en un estado de conservación aceptable acabara por entrar agua de la lluvia, lo que ha dañado la estructura de madera de los pisos, que estaban bien antes de que los trabajos de rehabilitación dieran comienzo. La primera intervención tenía un tiempo estimado de ejecución de seis meses y el resto, ocho.


http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/palacio-trasona-igual-20171004003708-ntvo.html

«El palacio de Trasona es de igual valor al de Camposagrado»

Foto: Palacio de Trasona, propiedad de los Peñalver. / MARIETA

S. G. NUBLEDO.

Miércoles, 4 octubre 2017, 08:21

Los Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón dieron comienzo ayer en Candás con la ponencia de Jesús Antonio González Calle, que charló sobre el palacio de Trasona, sus orígenes y su evolución en el tiempo. El experto hizo hincapié en su construcción del edificio de la mano de la familia Rodríguez de León antes de ser ocupado por los condes de Peñalver.

«El palacio data del siglo XVI y tiene una riqueza similar al de Camposagrado en Avilés o al de Revillagigedo en Gijón, aunque tenga una decoración más modesta», puntualizó el historiador, que sin embargo puso el punto negativo en el estado actual del edificio, cerrado al público. «Tiene daños estructurales graves. Una grieta está partiendo en dos la torre original, la primera que se construyó. Va desde los cimientos hasta el alero lo que hace que haya un riesgo grave de derrumbe», comentó González Calle.

La familia Rodríguez de León no era de alto rango, sino que provenía del sector de notarios o mercaderes. «Construir el palacio fue una manera de aparentar unos orígenes nobles que no tuvieron o bien de intentar equipararse a la clase social en la que querían entrar», comentó el historiador. Por otro lado, el experto achaca al desuso y al cierre el deterioro de las estancias, «hubo años en los que los Peñalver le dieron mucho uso, después con Ensidesa se hicieron actividades en él pero con el paso del tiempo se cerró y eso está agravando su mal estado», señaló González Calle.


http://www.lne.es/aviles/2017/05/13/torre-palacio-trasona-cae-advierte/2103749.html

CORVERA

La torre del palacio de Trasona "se cae", advierte Somos

El edificio, del siglo XV y reformado a principios del XX por el conde de Peñalver, es uno de los emblemas locales

marta bernardo nubledo 13.05.2017 | 09:52

Foto: La torre deteriorada del palacio de Trasona. MARA VILLAMUZA

El grupo municipal de Somos Corvera mostró ayer su preocupación por el estado del palacio de los Rodríguez de León, en el embalse de Trasona, después de detectar que el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), comienza a deteriorarse. "La torre se está cayendo y no es solo un peligro para la seguridad sino que entendemos que, además, el patrimonio del concejo se está dilapidando y eso no se puede permitir", indicó el portavoz del grupo morado, Rogelio Crespo.

El edil lamentó el estado de otras edificaciones, como la Casa de los Bango o la de Los Solís en Cancienes. "Aunque lo más preocupante ahora está en el palacio de Trasona, porque además es la imagen promocional del concejo", añadió. Todas ellas son edificaciones privadas, pero Crespo destacó que hay mecanismos para negociar con los propietarios e instarles a que mantengan y rehabiliten su inmueble.

También explicó que, desde su grupo, se tiene en cuenta que la propiedad del palacio del pantano es privada y le correspondería a la familia rehabilitarlo, pero "al ser un BIC, tanto el Ayuntamiento como el Principado deberían tomar medidas". E insistió en que, un edificio catalogado como BIC, conlleva unas obligaciones de mantenimiento y conservación: "Más allá de los propios dueños, las instituciones estamos obligadas subsidiariamente a proteger estas instalaciones".

En ese sentido, el concejal explicó que, desde su grupo, preparan una moción para mantener, rehabilitar y recuperar el patrimonio del concejo "todo lo que se pueda" y que se presentará tanto en el Ayuntamiento de Corvera, como en una propuesta en el Principado a través del grupo parlamentario de Podemos.

El concejal corverano quiere que, de esta forma, se evite llegar a la situación en la se encuentra la Casa de Postas de Las Vegas, el edificio más antiguo de la localidad, que se encuentra en estado de ruina, y en el que no se puede actuar debido a un proceso judicial que afecta a toda la zona de Quintanas de Chacón.

El palacio de Trasona, del estilo barroco, es del siglo XV y fue ampliado en el XVII por la familia de los Rodríguez de León. Allá por finales del siglo XIX y principios del XX, el aristócrata Nicolás de Peñalver y Zamora, conde de Peñalver, le devolvió su esplendor después de contraer matrimonio con María Socorro García, de Paredes y Argüelles, nacida en el propio palacio de Trasona. "Si continúa el deterioro, sería una pérdida muy importante para el concejo. Hay que atajar el problema ya", sentenció.


http://asturiasverde.blogspot.com/2...

La eterna espera por la restauración del Palacio de TRASONA o Palacio de los Rodríguez de León

Publicado por Asturias Verde | 4/27/2010 09:43:00 AM

El palacio de Trasona o de los Rodríguez de León -Foto Asturias Verde-

El Palacio de TRASONA o Palacio de los Rodríguez de León, situado en el concejo de Corvera, muy cerca de la ciudad de Avilés. Data de mediados del siglo XV y fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. Fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona. La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo declaró al edificio como ’Bien de Interés Cultural’.

La situación del palacio es de un estado de abandono lamentable. Los anuncios de rehabilitación se llevan haciendo desde hace años; pero no terminan por hacerse realidad, lo ...cual resulta inexplicable, ya que a diferencia de otros monumentos que se encuentran en zonas remotas, en este caso el Palacio de Trasona tiene un enorme potencial para usos turísticos u hosteleros. En su momento hubiera sido el PARADOR NACIONAL ideal para la Comarca de Avilés, es de esperar que no se sigan perdiendo oportunidades y no tenga que contar la noticia del derrumbe de Palacio de Trasona

Video ilustración