Iglesia de San Juan de Villa
Artículo puesto en línea el 7 de agosto de 2010
última modificación el 19 de julio de 2023

por La Foz del Pielgu

Situada concretamente en el caserío de Traslailesia, es una iglesia de probable origen pre-románico (siglo VIII-X), cuyo aspecto actual data de una reedificación fechable en el s. XVI, con alguna reforma en el s. XVII e importantes adiciones en los s. XIX y XX.

Su planta original constaba de una nave dividida en 3 tramos, un ábside de planta cuadrada, dos sacristías (una a cada lado del ábside), un porche en el lado sur (y probablemente,también otro en lado norte), y un campanario de planta cuadrada abierto en su base por cuatro arcos de medio punto-uno a cada lado- que lo comunicaban con la nave (al este), los porches (al sur y al norte) y el exterior (al oeste); a través de la tribuna, situada en el primer tramo de la nave, se accedía (y se accede aún) a la parte superior del campanario. A comienzos del s.XIX se adosaron otras dos capillas al tercer tramo de la nave (una a cada lado), y en el s.XX se adosaron otras dos capillas al segundo tramo (de nuevo una a cada lado, estando la capilla orientada al lado sur abierta al porche por una portada con arco conopial rematado en una cruz), además de ampliarse el acceso a la tribuna; también se adosó al lado norte una estancia destinada al salón parroquial. La construcción de todas estas capillas laterales se hizo a costa de aprovechar el espacio de los porches, que quedaron reducidos a dos pequeños sectores situados en los ángulos suroeste (donde su techumbre se halla sostenida por dos columnas toscanas con un pequeño cimacio) y noroeste (que quedó cerrado como una pequeña cámara adosada al lado norte del campanario). La base del campanario y el ábside están cubiertos por bóvedas de crucería, estando sostenida la del ábside por dos arcos cruzados en diagonal, sujetos desde el exterior por dos contrafuertes angulares, y decorados en el interior por una clave circular colacada en el punto donde se cruzan ambos arcos, con el relieve de la Cruz Patriarcal, el estandarte y el Cordero Pascual.

En la fachada sur del edificio destacan tres ventanas abiertas respectivamente en el ábside y en cada una de las capillas laterales orientadas a este lado. Sobre la ventana del ábside, adintelada, fue incorporada una concha venera enmarcada por un alfiz, con esquemáticas representaciones en relieve del sol y la luna en las enjutas y con la fecha de 1661 grabada en el alfiz. En las ventanas de las capillas están grabadas, las fechas de 1807 y 1957, que hacen referencia a las ampliaciones del templo en los s. XIX Y XX. Cabría destacar, un reloj de sol situado en el lado sur, con numeración romana, grabado en un sillar rectangular colocado sobre la techumbre del primer tramo de la nave.

Ilustración de la Iglesia de San Juan de Villa
Autor Cuinchi