Venta de Villalegre
Artículo puesto en línea el 7 de agosto de 2010
última modificación el 2 de febrero de 2020

por La Foz del Pielgu

El Nº 17 de la Avenida del Principado probablemente se corresponda con la “Venta de Villalegre” que figura en un mapa de finales del siglo XVIII.

Extracto de Informe sobre casona de la Avenida Principado, nº 17, de Las Vegas (Corvera de Asturias) de Jesús Antonio González Calle

El nº 17 de la Avenida del Principado es un edificio paradigmático en un doble sentido: por sí mismo y por el entorno en el que se ubica.

De este modo, en sí mismo, se trata de una interesante muestra de arquitectura popular, indicadora de las condiciones de vida de los sectores más acomodados del campesinado asturiano de finales de la Edad Moderna (siglos XVII-XVIII). Ofrece dos fachadas especialmente interesantes (la norte y la oeste) que representan diversos matices de la mentalidad campesina de la época llevada al campo de la construcción. Cada fachada sugiere mensajes distintos al observador: así, de cara a la calle, al mundo exterior, a lo público, el edificio denota intencionadamente orden, armonía, solidez (una solidez estética que implica una solidez económica por parte de la familia propietaria), todo ello no exento de sobriedad; por otra parte, de cara al ámbito privado, al interior, el protagonismo visual es el de elementos tales como la solana de madera, que a la vez son funcionales (secado del maíz), de recreo, y estéticos (por el añadido volumétrico que supone para el edificio); finalmente, hay una fachada, la menos interesante y menos a la vista tanto de la calle como de los propios habitantes de la casa, que por todo ello obedece al concepto de fachada trasera. De este modo tres fachadas diferentes que suponen tres mensajes diferentes y simultaneos que atañen a la mentalidad del campesino del Antiguo Régimen, no siempre tan fáciles de encontrar en un mismo edificio.

En cuanto al entorno en que se halla, independientemente de que el edificio tenga mayor o menor empaque, lo cierto es que no cabe duda que se trata de uno de los escasos vestigios que quedan en el barrio de Las Vegas, el más populoso de Corvera, de la arquitectura anterior a la industrialización del concejo a mediados del siglo XX. Uno de los escasos vestigios y además y de forma clara, el más antiguo, pues los demás, o están muy reformados (caso de las Quintanas de Chacón, situadas inmediatamente detrás del edificio que nos ocupa) o son ya del siglo XIX, y sin que con ello se los desprecie, pues por calidad estética o histórica, seria lamentable la pérdida de la casa conocida como La Perseguida o la casa-molino de una familia indiana de tanto arraigo histórico en el barrio como los Py. Se quiera o no, este escaso elenco de edificios es todo lo que queda del pasado de Las Vegas y lo que todavía da una nota de color y tradición en medio del impersonal y densificado paisaje urbano del barrio.

En cierto sentido, el nº 17 de la Avenida del Principado cabe considerarlo, en unión a otros mucho mas reformados y menos interesantes desde el punto de vista estético o arquitectónico, como una prolongación de las denominadas Quintanas de Chacón, denominación tradicional y popular donde las haya, pues hasta mediados del siglo XX era el que distinguía la parte corverana de Villalegre de la avilesina, hasta la imposición final del topónimo Las Vegas.

Por otra parte, no podemos finalizar sin una hipótesis de trabajo que subrayaría la singularidad del nº 17 de la Avenida del Principado. Así pues, cabe la posibilidad de que este edificio se corresponda con la “Venta de Villalegre” que figura en un mapa de finales del siglo XVIII. Se trata de un mapa que representa exclusivamente el concejo de Corvera, y en el punto en que parecen confluir la carretera de Avilés a Oviedo con otra que se dirige hacia Molleda (y que tal vez sea la subida a La Estebanina) se sitúa la referida “venta de Villalegre” y, como se sabe, hasta mediados del siglo XX como Viialegre se conocía tanto la Villalegre actual como Las Vegas. La ubicación del nº 17 de la Avenida del Principado, situado estratégicamente en el punto preciso entre la carretera de Avilés a Oviedo y la Subida a la Estebanina, las dimensiones de este edifício, el probable uso comercial que puede haber tenido desde siempre la planta baja, y el hecho de que la casa parece haber estado un tanto aislada de las tierras de labor que hubiera en su entorno inmediato (las puertas al exterior y la corrada ofrecen solamente acceso a la carretera) son, en principio, criterios racionales para la identificación de dicha venta, extremo que habría de confirmarse mediante el estudio laborioso de fuentes documentales de la época tales como protocolos notariales o, muy especialmente, el catastro del marqués de Ensenada (1752).

Nº 17 de la Avenida del Principado “Venta de Villalegre”
Mapa de Corvera de finales del siglo XVIII
Biblioteca Nacional. ms. 7.295 folio 159
Se trata de un mapa que representa exclusivamente el concejo de Corvera, y en el punto en que parecen confluir la carretera de Avilés a Oviedo con otra que se dirige hacia Molleda (y que tal vez sea la subida a La Estebanina) se sitúa la referida “venta de Villalegre”
Vista elevada de la avenida Principado de Las Vegas. En primer término, la Casa de Postas. ricardo solís Las Vegas,