Capilla de San Pelayo
Artículo puesto en línea el 18 de septiembre de 2010
última modificación el 5 de agosto de 2021

por La Foz del Pielgu

Esta ermita, situada junto a la iglesia parroquial de Trasona, data principalmente del s. XVII, con algún añadido decorativo de comienzos del s. XVIII.

Su planta consta de un atrio exterior, una nave de 2 tramos y un ábside de planta cuadrada. La cubierta está formada por dos bóvedas de arista en la nave (separadas entre si por un arco fajón de medio punto que arranca de unos sencillos capiteles que sobresalen directamente de las paredes sin apoyarse en ningún tipo de columna o pilastra), y una bóveda de crucería en el ábside (más baja que las bóvedas de la nave); el atrio, recinto cuadrado situado delante de la fachada frontal y delimitado por unas cadenas sostenidas sobre pequeños postes de metal rematados por cruces, carece de techumbre.

Por lo demás, en el interior de esta ermita solo cabe señalar la pequeña tribuna que se eleva sobre el primer tramo de la nave.

En el exterior es destacable la fachada frontal o principal, con una portada adintelada y decorada por una moldura de orejas al estilo barroco. Asimismo es notable la decoración del remate de la fachada, añadido con algo de posterioridad a la construcción del resto del edificio (posiblemente sustituyendo a una espadaña primitiva) y consistente en una ondulante cornisa con extremos terminados en espirales y con una cruz en el centro; la decoración de este remate puede relacionarse con el gusto churrigueresco imperante a fines del s. XVII y comienzos del s. XVIII.

Ilustración de la Capilla de San Pelayo
Autor Cuinchi