Cada día desaparece un nuevo hórreo en Asturias
Artículo puesto en línea el 20 de julio de 2006
última modificación el 21 de julio de 2006

por Prenseru

20/7/2006

La Voz de Asturias

PATRIMONIO ETNOGRAFIA

Cada día desaparece un nuevo hórreo en Asturias

Los expertos calculan que, sin medidas, esta arquitectura se extinguirá en el 2021.

* GEORGINA FERNANDEZ (20/07/2006)

Uno de los hórreos (en este caso se trata de una panera) que conserva Nava.

Los estudiosos que participaron en el I Congreso del Hórreo celebrado en Oviedo hace un año planean crear una asociación para procurar la conservación y desarrollo de estos elementos del patrimonio etnográfico del Principado. Son principalmente historiadores del arte y etnógrafos, y calculan que, de no tomarse medidas para evitarlo, el hórreo asturiano se extinguirá en el año 2021, pues estiman que el ritmo de pérdida actual es de uno diario y, aunque quedan 12.000, la falta de actuaciones agravará, con el paso de los años, la situación.

Una de las demandas de esta plataforma es que se realice un catálogo de los hórreos de Asturias. Xosé Nel Navarro, organizador y director del congreso asegura que "la situación es límite". Añade que las subvenciones están bien como lenitivo, pero esa es una medida insuficiente. En su opinión, es preciso poner en marcha planes de sensibilización y puesta en valor.

Navarro asegura que las primeras cifras que se conocen datan del franquismo. Entonces se hizo un catálogo que reveló que había 20.000 hórreos, paneras y cabazos. Ahora los expertos hablan de 12.000. El promotor del congreso explica que en la salvación de este elemento arquitectónico asturiano es fundamental "el paisano", alguien que cuide de forma constante el tradicional granero de la región. Explica que ya existe la experiencia de hórreos que se rehabilitaron hasta dos veces, y están medio derrumbados. Ello ocurre porque faltó un mantenimiento constante por parte del propietario.

LOS ’DOMINGUEROS’

Qué ocurre entonces? Xosé Nel Navarro afirma que, curiosamente, los únicos que no están en peligro son los hórreos de los domingueros , los que se usan solo los fines de semana. "Por eso es tan importante tener una legislación apropiada", apunta.

Entre las conclusiones del congreso ovetense figura la demanda de los estudiosos de que se elabore un plan director del hórreo y también la petición de que se establezca un régimen fiscal adecuado.

No todas las zonas de Asturias tienen los mismos modelos e idéntica cantidad de estos elementos. Villaviciosa es el concejo que conserva un mayor número y una mejor calidad y variedad. Destaca el conjunto de Sietes. Uno de los participantes en el congreso, el etnógrafo Rafael Balbín, falleció recientemente, había contabilizado en ese pueblo 34 hórreos y 11 paneras.

Bueño, en Ribera de Arriba, conserva un conjunto muy numeroso y, en general en buen estado, y tiene el proyecto de hacer una ruta turística aprovechando esta circunstancia.

Los de Allande tienen una tipología propia y son muy numerosos. En este caso han sido estudiados por Joaco López y Armando Graña.

EL HORREO ’PATRON’

Los elementos más antiguos que se conocen son algunas tablas del siglo XVI, hórreos que mantienen la estructura de ese siglo y están en Villaviciosa "abandonados a su suerte", indica Navarro.

Existe la idea de establecer un hórreo tipo, una especie de patrón para establecer la correspondencia con otros. En principio se baraja elergir para ello al denominado número tres del Museo Etnográfico Pueblo de Asturias, que serviría para comparar y hacer valoraciones para la certificación, catalogación o restauración de otros.

El número tres sería el prototipo. Se trara de un hórreo de cuatro pegollos, sin corredor y a cuatro aguas, una estructura que se considera estándar.