Banner
La Foz del Pielgu
lafozdelpielgu.org

Defensa del Patrimoniu Cultural y Natural de Corvera y d’Asturies

Patrimonio sentencia a la Casa de Postas de Quintanas de Chacón
Artículo puesto en línea el 12 de xunu de 2012
última modificación el 2 de febreru de 2020

por La Foz del Pielgu
Vista elevada de la avenida Principado de Las Vegas. En primer término, la Casa de Postas. ricardo solís Las Vegas,

http://www.elcomercio.es/v/20120627/corvera/pleno-aprueba-trasladar-cultura-20120627.html

CORVERA

El Pleno aprueba trasladar a Cultura la descatalogación de la Casa de Postas

27.06.12 - 00:05 - R. B. | CANCIENES.

El Pleno Municipal de Corvera aprobó ayer el traslado a la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura del informe que solicita retirar del catálogo urbanístico la antigua Casa de Postas. Este edificio, situado en la Quintana de Chacón de Las Vegas, fue declarado el pasado mes de mayo en estado de ruina, y si Cultura aprueba su exclusión del citado catálogo, podría ser derribado atendiendo a la normativa urbanística vigente en Corvera. El colectivo patrimonial La Foz del Pielgu, que ha constatado repetidamente el interés histórico del edificio, ha amenazado con emprender acciones legales contra el Consistorio a raíz de la aprobación de la medida, en la que ve «irregularidades».


http://www.lne.es/aviles/2012/06/27/criticas-derribo-casa-postas/1262293.html

Más críticas al derribo de la Casa de Postas

Foto: Más críticas al derribo de la Casa de Postas ricardo solís

Andecha Astur se sumó ayer a las críticas contra el derribo de la Casa de Postas, ubicada en las Quintanas de Chacón, en la imagen en primer término. Los nacionalistas pidieron, como ya hicieron la asociación «La Foz del Pielgu» y MAS Corvera, la rehabilitación del edificio, datado en el siglo XVIII, informa Illán GARCÍA.


http://aruelu.com/spip.php?article2977

La Foz del Pielgu a la escontra del derribu de l´Antigua Venta de Villalegre

La Foz del Pielgu albidra que ye un error que la Casa Conceyu de Corvera pidiera la declaración de ruina de la Casona antigüa “Venta de Villalegre”

L´Asociación de Defensa del Patrimoniu "La Foz del Pielgu" solicita a la Casa Conceyu de Corvera una copia del informe, enantes de que descataloguen la mesma de los CUPBI

L´asociación cultural y medioambiental "La Foz del Pielgu" va solicitar a la Casa Conceyu de Corvera, que nun descatalogue´l inmueble de los catálogos urbanísticos de proteición de bienes y inmuebles (CUPBI) y que tamién valore , otres alternatives a la declaración de ruina del inmueble que s´alcuentren na Llei 1/2001, del Patrimoniu Cultural, y que pueden permitir conservar la Casona.

La eleición por una demolición total amuesa bien a les clares que la política y la intención del equipu de gobiernu compuestu por PSOE-IU pa col el patrimoniu local ye de puru continuismu respeutu a lexislatures pasaes (por otru lláu parte, tan criticaes por ellos mesmos).

“ La demolición dende lluéu nun ye la única salida obligada que tenía la Casa Conceyu. Ye, nidiamente, la solución más cómoda pero tamién la más brutal y la más dañina col Patrimoniu y Hestoria de Corvera”, dicen dende l´asociación cultural.

Asina mesmu, La Foz del Pielgu va solicitar a la Casa Conceyu de Corvera, l´informe unviáu pol serviciu de Patrimoniu de la Conseyería de Cultura d´Asturies, respeutu al espediente de declaración de ruina de la antigua “Venta de Villalegre”. Dende l´asociación cultural de Corvera, consideren que la Casona tien elementos de valor patrimonial suficientes como pa ser catalogada como un inmueble protexíu.

Cultura hasta la fecha vino dando la razón a La Foz del Pielgu, lo qu´estraña muncho a l´asociación ye esti xiru de sópitu de 180º por parte de Patrimoniu.


http://www.elcomercio.es/v/20120626/corvera/pleno-esta-tarde-debatira-20120626.html

CORVERA

El Pleno de esta tarde debatirá la situación en el catálogo de la Casa de Postas y de varios caminos rurales

26.06.12 - 00:11 - RAFA BALBUENA | NUBLEDO.

La sesión plenaria que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Corvera contempla en el orden del día varias cuestiones relativas al catálogo urbanístico municipal. De este modo, se debatirá la exclusión en el citado catálogo de la Antigua Venta, también conocida como la Casa de Postas, situada en la Quintana de Chacón, en Las Vegas, ya declarada en estado de ruina por el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura. También en lo tocante al área de Urbanismo, que preside el concejal Enrique Bueno, se votará la inclusión de varios caminos y vías pedáneas del área rural del Concejo, actualmente en desuso o en riesgo de desaparecer. Esto busca facilitar la edificación de inmuebles en fincas rústicas, según estipula la legislación vigente al respecto.

Por otra parte, el grupo municipal de Foro Asturias presentará en el mismo Pleno una moción relativa al estado en que se encuentra la instalación eléctrica del Colegio Público de Los Campos. Tal moción pedirá a la Consejería proceda a renovar de modo urgente toda la red energética del centro escolar durante el período vacacional. A este fin, la portavoz Teresa Domínguez aduce que «ya en junio de 2009 el informe de los técnicos municipales calificaba los defectos de dicha instalación como graves». El hecho de que acabe de concluir el curso escolar es visto como «el momento idóneo para poner fin a esta situación», que según la concejala «pone en grave riesgo a los miembros de la comunidad escolar».

Además, Domínguez califica de «insuficiente» la asignación de 8.000 euros con que cuenta el Ayuntamiento para el mantenimiento y reparaciones en centros de educación pública, considerando que con dicha cifra los gastos que puede suponer esta reparación pueden devenir a largo plazo «en obras inasumibles para el Consistorio». Con este motivo, Foro pedirá un aumento de las partidas «en base a los excedentes derivados del ahorro presupuestario en la Jira al pantano o en la hoguera de San Juan».


http://www.elcomercio.es/v/20120624/corvera/pielgu-irregularidades-expediente-casa-20120624.html

Corvera

La Foz del Pielgu ve «irregularidades» en el expediente de la Casa de Postas

«Que esté en estado de ruina no significa que se pueda sacar del catálogo urbanístico porque sí», aduce el colectivo patrimonial

24.06.12 - 09:50 -
RAFA BALBUENA | LAS VEGAS.

La Asociación Cultural La Foz del Pielgu expresa haber encontrado «irregularidad y un conflicto de competencias» en el proceso de sacar del catálogo urbanístico el edificio conocido como la Venta antigua de Villalegre o Casa de Postas, situado en las inmediaciones de la Quintana de Chacón, en Las Vegas. La propuesta de exclusión del catálogo del citado inmueble, cuya construcción está datada en el siglo XVIII, será votada en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el próximo martes.

Con este motivo, la entidad de protección del patrimonio corverano asegura que dicha propuesta, que devendría en el derribo de la Venta, «se basa en el expediente de declaración de ruina solicitado por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura el 9 de febrero de este año». No obstante, el hecho de que la ruina sea efectiva y reconocida por el Principado desde el pasado 28 de mayo, «no significa que la Concejalía de Urbanismo pueda sacar el edificio del catálogo porque sí y a voluntad, ya que el Ayuntamiento no solicitó en la declaración de ruina la descatalogación del inmueble», señala Xicu Mata, portavoz de la Foz del Pielgu. Tal decisión «corresponde al Consejo de Patrimonio , y al no haber sido tramitada , Cultura no puede decidir sobre algo que no se solicitó».

Así, alegando la vigencia de la Disposición transitoria de la Ley de Patrimonio Cultural que permite a La Consejería dictaminar los contenidos de los catálogos Urbanísticos, La Foz del Pielgu solicita al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos municipales que en la votación del próximo Pleno «se proceda a eliminar o excluir del orden del día el punto que remite a este asunto», en base a que la decisión de este asunto «es decisión única y exclusiva de dicha Consejería». En el caso de que no sea posible eliminarlo, piden el voto en contra «ya que el Principado ya se posicionó en ese mismo sentido incluyendo la Venta en el catálogo».

De ser llevada adelante la controvertida propuesta, «La Foz iniciará los procesos judiciales o administrativos para dilucidar si se ajusta a derecho, haciendo responsables a los grupos que voten favorablemente a esta cuestión». Por último, el colectivo pide se inste al actual propietario del inmueble «a que acometa la reparación de los elementos que supongan riesgo a vecinos y viandantes a la mayor brevedad».


http://www.lne.es/aviles/2012/06/20/municipio-contara-catalogo-caminos-municipales/1259115.html

Corvera

El municipio contará con un catálogo de caminos municipales

El documento permitirá acabar con las disputas sobre la propiedad de los viales, sobre todo en la zona rural

Foto: Camino de El Barrial, en Molleda. ricardo solís
Nubledo,

Teresa CEMBRANOS

Corvera contará en los próximos meses con un catálogo de viales y caminos municipales que permitirá acabar con las disputas por la propiedad de caminos que se da, sobre todo, en la zona rural. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Corvera dio ayer el visto bueno al documento, que se aprobará de manera inicial en la sesión plenaria del próximo 26 de junio. A continuación, saldrá a exposición pública durante seis meses. La previsión del gobierno local es que se apruebe definitivamente a finales de año.

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, explicó ayer que un porcentaje muy alto de la actividad municipal en su área es aclarar la situación de caminos y viales en el concejo. «En la zona rural hay muchos problemas y eso, a su vez, lleva mucha gestión. Con la redacción de ese catálogo se garantiza la titularidad de los caminos que son públicos y servirá para agilizar todo tipo de gestiones urbanísticas, además de evitar disputas con los vecinos», comentó el edil de Izquierda Unida.

El objetivo final de ese catálogo es que los técnicos municipales puedan trabajar en buenas condiciones cuando tengan que informar sobre fincas, viviendas, viales, etcétera. Bueno explicó que fue durante la anterior etapa de PSOE e IU en el gobierno local -en el año 2007 y 2008- cuando se encargó la redacción de ese catálogo. «El Ayuntamiento lo recibió el 1 de octubre de 2008 y Luis Belarmino Moro lo secuestró y lo metió en un cajón. Ahora lo vamos a aprobar», argumentó el concejal de Urbanismo.

La comisión también abordó la declaración de ruina de la Casa de Postas, un inmueble que data del siglo XVIII ubicado en las Quintanas de Chacón, por parte del servicio de Patrimonio del Principado. Así, en el próximo pleno se propondrá la exclusión de ese edificio del catálogo urbanístico -tiene grado de protección es integral- y su declaración de ruina para su posterior derribo. Bueno advirtió que el solar que quede no tendrá aprovechamiento urbanístico, esto es, no se podrá edificar.


http://www.elcomercio.es/v/20120613/corvera/pielgu-corvera-rechazan-derribo-20120613.html

Corvera

La Foz del Pielgu y MAS Corvera rechazan el derribo de la Casa de Postas

J. F. G. | LAS VEGAS.

La formación política MAS Corvera y la asociación cultural La Foz del Pielgu solicitan al Ayuntamiento que no derribe la Casa de Postas de Las Vegas, tal y como está previsto. Para ambos colectivos, tal decisión «es una muestra más de la demagogia practicada por el equipo de gobierno con respecto al patrimonio cultural. Hace tres años -recuerdan- este mismo Gobierno derribó la Casona de Los Py, alegando que se iban a construir viviendas. Hoy lo único que hay es un solar vacío y un elemento etnográfico menos», afirman.

El Gobierno regional ha aprobado a instancias del Ayuntamiento de Corvera la declaración de ruina de la Casa de Postas, un inmueble del siglo XVIII incluido en el catálogo.


http://www.lne.es/aviles/2012/06/10/patrimonio-sentencia-casa-postas-quintanas-chacon-sera-derruida-ruina/1254547.html

Corvera

Patrimonio sentencia a la Casa de Postas de Quintanas de Chacón: será derruida por ruina

El inmueble, uno de los pocos que se conservan en pie del poblado original de Las Vegas, presenta graves deficiencias

En primer término, la Casa de Postas de Las Vegas, que próximamente será derruida. ricardo solís

Nubledo, Illán GARCÍA

El servicio de Patrimonio del Principado ha declarado en ruinas la denominada Casa de Postas, un inmueble que data del siglo XVIII ubicado en las Quintanas de Chacón. «La declaración de ruina de este edificio implicará su derribo», explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), que indicó además que en pocos días iniciará la tramitación para asumir las directrices marcadas por el servicio de Patrimonio del Principado.

La Casa de Postas, ubicada en la avenida del Principado de Las Vegas, en las inmediaciones de la calle de La Estebanina, está catalogada e integrada en el catálogo urbanístico del concejo con la consideración de «patrimonio arquitectónico» y la denominación de «casa tradicional»; su grado de protección es integral. La Casa de Postas presenta diversas deficiencias constructivas como, por ejemplo, el hundimiento parcial de la cubierta con riesgo inminente de derrumbe total y también con riesgo de desplome de la fachada posterior, ya que carece de unión con el muro de piedra que mantiene la casa en pie. A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que descatalogar el edificio debido a su avanzado estado de abandono. «Tendremos que comunicar a los propietarios del inmueble la declaración del servicio de Patrimonio», destacó ayer el concejal de Urbanismo.

El pasado mes de febrero, Enrique Bueno envió a la Consejería de Cultura la documentación pertinente para que el servicio de Patrimonio declarara en ruinas este edificio por motivos de seguridad. El tejado del inmueble está resquebrajado y eso ha motivado la preocupación del edil, que teme que el inmueble se venga abajo y cause daños a los viandantes que a diario transitan por las inmediaciones de la Casa de Postas.

La ficha de la catalogación de este edificio destaca que la Casa de Postas es «un buen ejemplo de casa urbana con corredor». «Pero el citado corredor está desmoronado en la actualidad», puntualizó Enrique Bueno, que añadió además: «El Ayuntamiento siempre ha intentado preservar la seguridad de la población de Corvera, así como el patrimonio cultural del concejo».

Aún no se ha puesto fecha para proceder al derribo de este simbólico inmueble, uno de los pocos que aún se mantienen en pie de la antigua localidad de Las Vegas, una parroquia que pasó de ser poco más de una aldea a mediados del pasado siglo y comenzó a crecer vertiginosamente al albor de la extinta Ensidesa.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún está a la espera de la declaración de ruina de otro edificio ubicado en las inmediaciones de las Quintanas de Chacón, más concretamente en el número 3 de la calle de La Estebanina.


http://www.elcomercio.es/v/20120610/corvera/principado-autoriza-derribo-casa-20120610.html

CORVERA

El Principado autoriza el derribo de la ’Casa de Postas’ de Las Vegas

10.06.12 - 03:38 - J. F. G. | LAS VEGAS.

La Casa de Postas pasará pronto a la historia. Construida en el siglo XVIII y ubicada en la Quintana de Chacón de Las Vegas, en concreto en el número 17 de la Avenida Principado, esquina La Estebanina, el edificio se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico, con un grado de protección integral. Sin embargo, no ha resistido el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento. El corredor, su elemento más singular, se ha derrumbado, las paredes están abombadas, y la cubierta se ha hundido.

Su lamentable estado y especialmente la amenaza de venirse abajo, con el consiguiente peligro, llevó al Ayuntamiento a declararla en estado de ruina y a solicitar al Principado permiso para derribarla, que finalmente ha sido concedido.

El Ayuntamiento también ha iniciado el procedimiento necesario para derribar la casa de ’Modas Josefina’, ubicada al otro lado de la calle Estebanina.


http://www.elcomercio.es/v/20120214/corvera/ayuntamiento-declara-ruinas-casas-20120214.html

CORVERA

El Ayuntamiento declara en ruinas las casas de Postas y Modas Josefina

Un informe técnico señala que ambos inmuebles presentan «graves deficiencias» y amenazan con derrumbarse

14.02.12 - 02:38 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, declara que la intención es «demolerlos»

El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado el expediente de declaración de ruina de dos inmuebles situados en la Quintana de Chacón, en Las Vegas, popularmente conocidos como las casas de Postas y de Modas Josefina. Ambos edificios están deshabitados y presentan graves deficiencias que, según los técnicos municipales, suponen riesgo de derrumbe.

«El Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir para garantizar la seguridad de los vecinos», manifestó el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, que anunció su intención, a corto plazo, de extender la declaración de ruina a otros edificios del entorno, como el de La Pulpería, igualmente abandonados y muy deteriorados.

Ubicado en el número 3 de la calle La Estebanina, el edificio de Modas Josefina padece «deficiencias constructivas que se fundamentan en agrietamientos en los muros de piedra de las fachadas, el desprendimiento parcial de aleros de cubierta, el desplome del muro de cerramiento de la propiedad, con riesgo de derrumbe y el abombamiento de la cubierta, que se encuentra próxima al colapso». Tal situación implica «que las obras necesarias a ejecutar para mantener las condiciones de seguridad, estanqueidad y consolidación estructural exceden del límite del deber legal de conservación», añade el informe municipal.

En cuanto a la Casa de Postas, en el número 17 de la Avenida Principado, esquina La Estebanina, el edificio se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico de Corvera con la consideración de Patrimonio Arquitectónico y la denominación de Casa Tradicional, con un grado de protección integral. El informe señala que presenta «diversas deficiencias constructivas», tales como «el hundimiento parcial de la cubierta, con riesgo inminente de derrumbe total, la ausencia parcial de cualquier tipo de carpintería en la fachada principal, o el riesgo inminente de desplome de la fachada posterior», y concluye que se encuentra «en situación de ruina física irrecuperable».

Una vez iniciado el expediente de declaración de ruina, los propietarios de ambos inmuebles disponen de un plazo de veinte días para presentar alegaciones. A partir de ahí , el fin último es «demolerlos», manifestó Bueno.

La Quintana de Chacón se sitúa en el corazón de Las Vegas y ante su creciente deterioro, la Asociación de Vecinos El Conceyu solicita que se acomete una rehabilitación integral de la zona.

La entidad vecinal, y también los partidos políticos de la oposición, reclaman que se recupere el acuerdo alcanzado en 2008 que preveía demoler la zona para construir cinco edificios, con más de 300 viviendas. El gobierno ha rechazado tal actuación, sustituyéndola por un único edificio de 56 viviendas, proyecto que ha sido incluido en el Plan General de Ordenación Urbana.


http://www.lne.es/aviles/2012/02/14/urbanismo-inicia-expediente-ruina-casas-catalogada/1198711.html

Corvera

Urbanismo inicia un expediente de ruina en dos casas, una catalogada

Enrique Bueno asegura que la decisión responde «a la necesidad de garantizar la seguridad de los vecinos»

Foto: La Casa de Postas, el inmueble catalogado para el que se ha incoado un expediente de ruina. mara villamuza

Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, anunció ayer que el Ayuntamiento de Corvera ha iniciado los trámites burocráticos para declarar en estado de ruina dos casas del entorno de las Quintanas de Chacón de Las Vegas.

Una de estas dos viviendas, la Casa de Postas, está catalogada e integra el catálogo urbanístico de Corvera con la consideración de Patrimonio arquitectónico, con la denominación de Casa Tradicional con un grado de protección integral. «Tenemos que garantizar la seguridad de las personas y por ello damos un plazo de 20 días para que la Consejería de Cultura o los propietarios del inmueble den soluciones», destacó el concejal de Urbanismo. La Casa de Postas presenta diversas deficiencias constructivas como, por ejemplo, el hundimiento parcial de la cubierta con riesgo inminente de derrumbe total y también con riesgo de desplome de la fachada posterior ya que carece de unión con el muro de piedra que mantiene la casa en pie.

Al margen de la Casa de Postas, el expediente de ruina se ha abierto también para la vivienda en la que se hallaba Modas Josefina, un edificio ubicado en el número 3 de la calle La Estebanina. «Los informes técnicos sobre esta casa afirman que tiene diversas deficiencias constructivas que se fundamentan en agrietamientos en los muros de piedra de las fachadas y el desprendimiento parcial de los aleros de la cubierta», explicó Bueno, quien añadió, además, que posteriormente se incoarán otros expedientes de ruina para los edificios ubicados en las Quintanas de Chacón anexos a la ya desaparecida pulpería.