Banner
La Foz del Pielgu
lafozdelpielgu.org

Defensa del Patrimoniu Cultural y Natural de Corvera y d’Asturies

Nota de prensa sobre la sentencia a la Casa de Postas de Quintanas de Chacón
Artículo puesto en línea el 12 de xunu de 2012
última modificación el 2 de febreru de 2020

por La Foz del Pielgu
Nº 17 de la Avenida del Principado “Venta de Villalegre”

La Asociación Cultural y Medioambiental La Foz del Pielgu considera preocupante la incoación por parte del Ayuntamiento de Corvera del expediente de declaración de ruína para la antigua casa de ventas de Las Vegas, conocida popularmente como la quintana de Chacón. Se trata de de un edificio del siglo XVIII de uso residencial y comercial que por sus valor histórico-cultural ha sido incluído en el Catálogo de Protección Urbanística de Corvera, en fase de tramitación, y al que se le otorga un nivel de protección Integral. Este inmueble por su temprana cronología anterior a 1800, goza además de una protección preventiva regulada en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural, en tanto no sea aprobado el instrumento de protección del planeamiento, es decir el mencionado Catálogo Urbanístico. Los inmuebles afectados por esta Disposición quedan, entre tanto, sometidos al régimen de protección de los bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, lo que implica que solo serían autorizables las obras e intervenciones que respeten los valores histórico y culturales y no pongan en riesgo su conservación.

Mapa de Corvera de finales del siglo XVIII
Biblioteca Nacional. ms. 7.295 folio 159
Se trata de un mapa que representa exclusivamente el concejo de Corvera, y en el punto en que parecen confluir la carretera de Avilés a Oviedo con otra que se dirige hacia Molleda (y que tal vez sea la subida a La Estebanina) se sitúa la referida “venta de Villalegre”

El deterioro registrado en los últimos años en la antigua casa de ventas ha motivado la declaración de ruína, entendiendo que tal declaración viene justificada porque su coste de reparación supera el 50% del valor actual de reposición del inmueble, tal como contempla uno de los dos supuestos legales para la declaración de ruina recogidos en el articulo 34 de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. No obstante la declaración legal de ruína como recoge la Ley no resulta incompatible con la rehabilitación urbanística.

Por todo lo anterior, La Foz del Pielgu solicitará al Ayuntamiento de Corvera la consulta del expediente de declaración legal de ruina así como el informe emitido al respecto por la Consejería de Educación y Cultura. Para esta Asociación resulta incomprensible que el gobierno actual opte por un modelo de planeamiento depredador de suelo, insostenible, y nada sensible con la protección y conservación de su patrimonio arquitectónico a la vista de la operación urbanística residencial que se proyecta en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Corvera, también en fase de tramitación.