Polémica sobre el derribo de la Venta de Villalegre en Corvera
Artículo puesto en línea el 12 de junio de 2017
última modificación el 25 de junio de 2017

por Prenseru

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201706/12/tsja-desautoriza-acceso-tecnicos-20170612003544-v.html

El TSJA desautoriza el acceso de técnicos del Principado a la Casa de Postas

Los técnicos del Principado no podrán entrar al interior de la antigua Casa de Postas, en Las Vegas.

Foto: Los técnicos del Principado no podrán entrar al interior de la antigua Casa de Postas, en Las Vegas. / MARIETA

El fallo deja sin efecto la autorización judicial previamente concedida al Ayuntamiento de Corvera con el fin de comprobar su estado

J. F. GALÁN
AVILÉS

12 junio 201708:45

Nueva sentencia favorable al promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón. La Sala de lo Contencioso Administrativo del l Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso contra el auto que autorizó el Ayuntamiento de Corvera a acceder a la Casa de Postas de Las Vegas, de su propiedad, con el fin de elaborar un informe para Patrimonio, organismo dependiente del Principado, al objeto de inventariar la propiedad una vez le había retirado la catalogación de bien protegido después de que el Ayuntamiento iniciase expediente de demolición.

En otras palabras, desautoriza tal actuación, de lo que se desprende que cualquier hipotética acción derivada de ella tampoco se ajusta a derecho. Cabe recordar que el expediente de demolición ha sido suspendido por la autoridad judicial a la espera de que se resuelva la demanda interpuesta por el promotor contra el ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, de IU, y el secretario municipal por presunta conducta delictiva en el marco de sus actuaciones en torno al antiguo convenio urbanístico de Quintanas de Chacón, promovido por el referido promotor y a la postre abortado por el Ayuntamiento y sustituido por otro.

Una vez reabierto por la Audiencia Provincial, que observa indicios de delito, el Juzgado de Instrucción Número 4 ha concedido diez días a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para solicitar la apertura de juicio oral, decisión que ha sido recurrida por el secretario municipal.

No así por Bueno, que defendió su actuación y expresó su deseo de «desmontar las mentiras» del promotor. Desmintió que le pidiese 600.000 euros por una casa de la que es copropietario sita en Quintanas de Chacón y rechazó que su negativa fuese el motivo que le llevó a sustituir el antiguo convenio por otro nuevo que, al contrario de lo que mantiene el promotor, asegura que no beneficia sus intereses personales. Dicho convenio reduce considerablemente la edificabilidad de la zona, de 326 cincuenta a medio centenar, y fue incluido en el Plan General de Ordenación Urbano (PGO), pero no ha sido ejecutado.

El pronunciamiento judicial que a la postre declara contrario a derecho el acceso a la Casa de Postas se produce después de que los técnicos del Principado consumasen el hecho y redactasen el referido informe, cuyo objeto era «aclarar el estado real de conservación y las posibilidades que presenta, en su caso, de rehabilitación-consolidacion».

Candado roto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA resuelve que la solicitud se remitió al Decanato de los Juzgados de Oviedo «sin trámite previo alguno y sin resolución del Ayuntamiento alguna», a la vez que subraya la ausencia de «acto administrativo que ejecutar» que justifique la inviolabilidad del domicilio.

En consecuencia, resuelve que «no se dan los requisitos necesarios para impetrar el auxilio judicial que solo debe de otorgarse e instarse en aquellos supuestos en los que se den los requisitos necesarios e imprescindibles», y reprocha a la Ayuntamiento que «ni siquiera se ha personado en este trámite de apelación para defender su posición ni la legalidad del auto impugnado».

Los técnicos accedieron al inmueble con anterioridad a que prosperase el recurso interpuesto por el promotor contra el auto que inicialmente lo autorizaba. «Tendrían que haber esperado a que dictase sentencia firme. Rompieron el candado y lo sustituyeron por otro, por lo que a día de hoy sigo sin poder entrar en mi propiedad», manifestó al respecto.

En el auto que abre la puerta a que se celebre juicio oral la juez observa indicios de que Bueno vinculase la aprobación del antiguo convenio a que el promotor le pagase 600.000 euros y que el nuevo cuadriplicase la edificabilidad de su propiedad sin tener que hacer frente a cargas que sí tendrían que soportar otros titulares afectados por el convenio.

El exconcejal sostiene que su finca, de 122 metros cuadrados, no alcanza el mínimo establecido para que sea edificable, 160, afirmación que el Tribunal pone en entredicho con el argumento añadido de que en todo caso tendría suficiente con comprar 38 metros cuadrados a un colindante.

Al margen de este asunto, también le recrimina que participase en el Pleno que dio luz verde al nuevo convenio y le recuerda que en una comisión anterior sí adoptó tal actitud. Su voto fue decisivo para que el nuevo convenio resultase aprobado. En el caso del secretario municipal, la jueza le recrimina que le autorizase «de viva voz» a ejercerlo después de que en el informe previo «no llegaba a concretar si el señor Bueno podía votar o no».

La jueza aprecia que tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y en el caso del exconcejal de Urbanismo también de cohecho.


http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201705/18/verde-apertura-juicio-oral-20170518151146.html

Luz verde a la apertura de juicio oral contra Bueno y Chaves por el convenio de Quintanas de Chacón

Foto: La Quintana de Chacón / MARIETA

j. f. galán

18 mayo 201715:12

La Quintana de Chacón / MARIETA

Luz verde a la apertura de juicio contra Enrique Bueno, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Corvera por Izquierda Unida, y Ramón Menéndez Chaves, el secretario, municipal, por supuesta conducta delictiva en la tramitación del antiguo convenio de Quintanas de Chacón. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés observa que podría ser constitutiva de delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y, en el caso de Bueno también de uno de cohecho, por lo que concede a la Fiscalía y a las acusaciones particulares diez días para solicitar formalmente la apertura de juicio oral. Por tanto, salvo que prospere un hipotético recurso que habría de presentarse en el plazo de tres días, ambos se sentarán en el banquillo.

En esencia, el juez ve indicios de que, como el promotor asegura, Bueno le reclamase 600.000 euros por la finca de su propiedad en el área de actuación, cuatro veces la cantidad que le ofertaba, y de que, a raíz de su negativa, decidiese abortar el convenio y sustituirlo por otro que favorecía sus intereses particulares «en perjuicio de los de los restantes propietarios», según recoge el auto. El nuevo, que no se ha ejecutado, incrementaba la edificabilidad de su finca de 187 a 838 metros cuadrados a la vez que establece «condiciones urbanísticas diferentes para las distintas zonas, centrándose las más ventajosa en la propiedad del concejal querellado», que se vería libre de pagar cargas que sí tendrían que afrontar otros propietarios.

El convenio se negoció en tiempos en los que PSOE e IU sustentaban el Gobierno de Corvera, presidido por el socialista José Luis Vega.


http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201407/13/foro-pide-ahora-laarquitecta-20140713014650-v.html

Foro pide ahora que la arquitecta municipal aclare la edificabilidad de la finca de Bueno

Las Quintanas de Chacón, en 2009. Cinco años después continúa en el centro del debate político / R. G.

Foto: Las Quintanas de Chacón, en 2009. Cinco años después continúa en el centro del debate político / R. G.

La decisión la toma después de que el juez señalase que el informe pericial que solicitó costaría a los foristas 3.783 euros

J. F. GALÁN | NUBLEDO.
13 julio 2014
01:46

La portavoz de Foro, Teresa Domínguez, solicita ahora al juez que sea la arquitecta municipal y no un perito judicial quien dictamine la edificabilidad que concede el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la finca sita en Quintanas de Chacón copropiedad del portavoz de IU, Enrique Bueno. La demanda presentada en su día se fundamentaba en que Bueno, como afectado, no debería haber tomado parte en la votación que aprobó el PGOU, en el que está incluido el convenio urbanístico que afecta a su finca.

El cambio de opinión de Foro se produce después de que el juez estableciese en 3.783 euros las tasas que cobraría el perito judicial que se encargaría de dictaminar la edificabilidad de la finca. Así se recoge en un auto que acaba de emitir el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ya ha impugnado Foro, solicitando ese cambio. «Con los 177 euros que percibo al mes del Ayuntamiento no puede hacer frente a una tasa tan elevada», explica Domínguez.

Según Foro, el convenio del nuevo PGOU permitiría triplicar la edificabilidad sin tener que hacer frente a los gastos de urbanización, que sí tendrían que soportar otros vecinos, argumento que comparte el entonces único concejal del PP y ahora no adscrito, Luis Solares. En concreto, sostiene que aumentaría un 257%, de 326,7 a 838,2 metros cuadrados. «Podría construir un local de 100 metros cuadrados de uso comercial, diez apartamentos de un dormitorio más una vivienda de dos dormitorios bajo cubierta. Y todo sin tener que pagar los gastos de urbanización y sin tener que ponerse de acuerdo con nadie», dijo Solares en su día

«Ridículo»

El gobierno municipal se pronunció ayer al respecto a través de un comunicado de prensa. Afirma que el juez «harto de la actitud y el comportamiento de la portavoz de Foro, aceptó su petición, obligándola no obstante a que fuera ella quien pagara dicho estudio. Ahora se retracta de sus acusaciones, y en un nuevo ridículo renuncia a que se haga el estudio que ella misma había pedido y solicita que sea la oficina técnica municipal quien lo haga, cuando sabe que lo ha redactado. Lo que pasa es que Foro no está satisfecho con sus conclusiones», que no se han hecho públicas.

Foro, continúa el gobierno, «alegó que no era válido y pidió un estudio independiente, pero ahora que lo tiene que pagar se retracta y solicita lo que antes rechazaba, demostrando una actitud hipócrita», concluye el comunicado.

Domínguez incide en que el informe al que alude el gobierno «está firmado por la ingeniera municipal, no por un arquitecto, cuya plaza en la plantilla municipal estaba entonces vacante. Por eso solicitamos que se designase un perito judicial, que es siempre un arquitecto, no un ingeniero. La diferencia es que ahora el puesto de arquitecto municipal está cubierto. La titular se incorporó recientemente y nada impide que redacte un informe. Así, con la firma de una arquitecta, como parece apropiado, se despejarían dudas sobre la edificabilidad y el aprovechamiento que concede el convenio a la finca de Bueno, concejal de Urbanismo cuando fue redactado», recordó.

Ese supuesto aprovechamiento urbanístico y las condiciones de edificabilidad también son clave en la denuncia en la que el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón atribuye a Bueno y a dos empleados municipales un total de nueve delitos, interpuesta hace un año y en fase de diligencias previas.


http://www.lne.es/aviles/2014/07/13/foro-renuncia-pedir-informe-quintanas/1613746.html

Foro renuncia a pedir el informe de las Quintanas de Chacón

Un juez obliga a Domínguez a abonar los 3.800 euros que costaría el estudio si quiere que siga adelante

13.07.2014 | 05:12
Illán GARCÍA

La portavoz de Foro, Teresa Domínguez, renuncia a pedir el informe que reclamaba de las Quintanas de Chacón al advertirle el juez que debería de pagar ella los 3.800 euros que costaría el estudio. Domínguez pretendía con este informe sostener la denuncia que interpuso contra el exconcejal de Urbanismo y portavoz de IU, Enrique Bueno, por su supuesta actuación irregular en el plan urbano del concejo. Según la portavoz de Foro, Bueno pudo haberse beneficiado personalmente con la aprobación del plan urbano por los supuestos cambios de planeamiento en la zona de Quintanas de Chacón, en Las Vegas, donde reside el portavoz de la coalición.

En un comunicado, el gobierno socialista valoró esta noticia. "Domínguez solicitó un estudio sobre las condiciones urbanísticas de la parcela en la que está situada la casa de Enrique Bueno y el juez que se encarga de investigar este caso, harto de la actitud y el comportamiento de la portavoz forista, aceptó su petición obligándola a que fuera ella la que pagara dicho informe ya que reclamaba que fuera elaborado por un perito independiente". Los socialistas afirmaron además que el coste de ese estudio es de 3.872 euros. "Ahora la portavoz de Foro se retracta de sus acusaciones y en un nuevo ridículo renuncia a que se haga este estudio que ella misma había pedido y solicita que sea la oficina técnica municipal la que lo haga", añadieron.

A juicio del gobierno, la actuación de Foro y su portavoz en Corvera con respecto a este caso, es "patética". "La oficina técnica ya tiene estos estudios realizados, pero Teresa Domínguez no estaba satisfecha con sus conclusiones; alegó que no eran válidos y por ese motivo pidió un estudio independiente", señalaron ayer los socialistas, que calificaron además a Domínguez de "hipócrita".

Por su parte, la portavoz forista contraatacó argumentando que le parece una "temeridad" que tachen su actuación de "ridícula": "He tenido que dar marcha atrás por un mero problema económico, por las elevadas tasas judiciales, situación que viven actualmente muchos ciudadanos de este país. En el Ayuntamiento cobro 177 euros y no me puedo permitir poner la diferencia para que el estudio siga adelante", aseveró.


http://www.elcomercio.es/v/20140523/corvera/juez-paraliza-posible-reforma-20140523.html

CORVERA

El juez paraliza la posible reforma de la Casa de Postas de Las Vegas

El proceso no se retomará mientras no se resuelva la querella del promotor de Quintanas de Chacón contra Bueno

23.05.14 - 00:13 - J. F. G. | LAS VEGAS.

El juez ha paralizado el pleito interpuesto por el antiguo convenio de Quintanas de Chacón contra el Ayuntamiento a raíz de su negativa a conceder licencia para reformar la Casa de Postas de Las Vegas, inmueble construido entre los siglos XVII y XVIII que el Ayuntamiento, tras declararlo en ruina, pretende derribar.

El proceso judicial no se retomará hasta que no se resuelva la demanda en la que el promotor imputa a Enrique Bueno, portavoz de Izquierda Unida y concejal de Obras hasta el pasado mes de octubre, y a dos funcionarios. «La comisión de delitos -señala el juez- que pudieran tener influencia sobre el devenir de este recurso, pues no en vano se trata de infracciones que afectan directa o indirectamente a los actos administrativos que forman parte del expediente administrativo, bien sea de forma mediata o inmediata, que concluye con la actuación recurrida». El proceso se encuentra en fase de diligencias previas, y entre los delitos que imputa el promotor figuran prevaricación y malversación de fondos.

La sentencia es similar a otras en las que también han decretado la suspensión temporal de procesos similares, entre ellos el derribo de la propia Casa de Postas.


http://www.elcomercio.es/v/20140509/corvera/euros-multa-antiguo-promotor-20140509.html

CORVERA

100 euros de multa al antiguo promotor de Quintanas por amenazas a Bueno

09.05.14 - 00:42 - J. F. G. | NUBLEDO.

El promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón ha sido condenado a pagar una multa de 100 euros por una falta de amenazas proferida contra el portavoz de IU, Enrique Bueno, en junio del año pasado, durante el transcurso de un Pleno. Por contra, el fallo absuelve al promotor «de la falta de injurias de la que venía siendo acusado».

El promotor mantiene que «Bueno se dirigió a mí en varias ocasiones, y lo único que le dije es que saliéramos fuera a resolverlo en la calle, porque no me parecía el lugar adecuado para discutir cuestiones privadas». También afirma que la denuncia «no es más que una cortina de humo para desviar la atención sobre la querella en la que le atribuyo nueve delitos, entre ellos prevaricación», concluyó.


http://www.elcomercio.es/v/20140429/corvera/juez-autoriza-estudio-pericial-20140429.html

CORVERA

El juez autoriza un estudio pericial sobre la finca de Bueno en Quintanas

El auto responde a una solicitud cursada por Foro en el marco de la demanda en la que solicita que se anule la aprobación del PGOU

29.04.14 - 00:20 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

Su edificabilidad también está en la raíz de la demanda del promotor del antiguo convenio

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha autorizado que se realice un estudio pericial que determine las condiciones urbanísticas del inmueble que posee el portavoz municipal de IU Corvera, Enrique Bueno, en las Quintanas de Chacón, bajo distintos supuestos: con las actuales normas urbanísticas, con el antiguo convenio, propuesto por un promotor, y con el que le sustituye, impulsado por el propio Bueno en su etapa como concejal de Urbanismo.

El auto responde a una solicitud cursada por los abogados que trabajan en la denuncia en la que Foro Asturias solicita la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que recoge el nuevo convenio- al observar «dudas en la validez del voto favorable emitido por Bueno al tener presuntamente intereses personales en la conclusión de la citada votación», palabras manifestadas en su día por su portavoz municipal, Teresa Domínguez, y recogidas en la web de Foro.

El PGOU, que aún no ha sido aprobado definitivamente, «aumenta considerablemente» la superficie patrimonializable de la finca, «y pasa a catalogarse en suelo urbano consolidado, con lo cual se libera de las cesiones de viario y cargas urbanísticas». Así, «al tener interés personal en el asunto», señala Domínguez, «la Ley le obliga a abstenerse de participar en la deliberación y votación, incluso a abandonar el salón de Plenos mientras se discute y vota, algo que no ocurrió durante la sesión en la que se aprobó provisionalmente el PGOU». El voto de Bueno fue determinante en el resultado.

El PP puso números al aumento de volumetría que denuncia Foro. Según Solares, su portavoz municipal, el proyecto de Quintanas de Chacón recogido en el PGOU multiplica dos veces y media la edificabilidad, «que pasaría de 327 metros cuadrados a más de 800, sin tener que participar en las cargas de urbanización». Dichas acusaciones llevaron a Bueno a interponer una demanda, aún no resuelta, contra Solares por mentiras y calumnias injuriosas contra su persona.

La volumetría de la casa en cuestión también está en la raíz de la demanda interpuesta contra Bueno por el promotor del antiguo convenio, anunciado en su día por el propio Bueno e incluido en la propaganda electoral de IU y descartado posteriormente. El que le sustituye reduce la edificabilidad de 300 a aproximadamente 50 viviendas, y según Foro, Solares y el promotor favorece los intereses personales de Bueno.

En este último caso el proceso judicial se encuentra en diligencias previas en los juzgados de Avilés. En su demanda, el promotor, y otros codemandantes, atribuyen a Bueno, al secretario y al aparejador municipal hasta nueve presuntos delitos.


http://www.elcomercio.es/v/20140418/corvera/jose-luis-vega-asegura-20140418.html

CORVERA

José Luis Vega asegura que Bueno apoyó el derribo de ’Modas Josefina’

El alcalde de Corvera recuerda que firmó la demolición después de recibir el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento

18.04.14 - 00:33 - FERNANDO DEL BUSTO | NUBLEDO.

El alcalde de Corvera, José Luis Vega, aseguró ayer que el que fuera concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, aceptó y apoyó el derribo del edificio conocido como ’Modas Josefina’. De esta manera, el primer edil corverano contradecía al que fuera su concejal de Urbanismo desde el inicio del mandato hasta la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU en 2013.

El pasado miércoles, Enrique Bueno declaró ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Avilés que la orden del derribo fue responsabilidad del alcalde de Corvera, José Luis Vega.

Bueno realizó estas declaraciones en la investigación abierta tras la denuncia presentada por un promotor inmobiliario, que le acusa de haber solicitado un soborno para autorizar un operación urbanística en la Quintanas de Chacón, y una de las copropietarias del edificio de ’Modas Josefina’, por la gestión del edil en los trámites para derribar el inmueble.

A preguntas de LA VOZ DE AVILÉS, después de que su anterior socio de gobierno le atribuye en solitario la responsabilidad del derribo de ’Modas Josefina’, José Luis Vega recordó que «todas las decisiones que afectan al futuro de Corvera se toman en la Junta de Gobierno, donde participaba Enrique Bueno. Se acordó por unanimidad, aunque no daré más detalles porque sus deliberaciones son secretas y tenemos el deber de salvaguardar el secreto».

El regidor corverano también aseguró que la propuesta de derribar el inmueble se encontraba avalada por los informes de los técnicos municipales y que se ejecutó después de que él, como alcalde, firmase el decreto.
José Luis Vega declinó ayer realizar más valoraciones sobre la gestión de Enrique Bueno en el proceso de demolición de ’Modas Josefina’. «Ser alcalde consiste en decir a los concejales que hagan lo que ya saben que tienen que hacer. Algunos llegan hasta donde permiten sus limitaciones. Otros hasta donde comprometen sus capacidades. Todos dan el máximo de su potencial», comentó el regidor a la hora de comentar el trabajo de Enrique Bueno.

El actual portavoz de Izquierda Unida y anterior concejal de Urbanismo en Corvera se encuentra actualmente imputado por un presunto delito de prevaricación que está siendo investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Avilés.

Por esta sala ya han pasado a declarar técnicos municipales y en los próximos días lo hará el promotor que presentó la denuncia contra el edil.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/18/bueno-defiende-actuacion-demolicion-modas/1573275.html

Bueno defiende su actuación en la demolición de Modas Josefina

El portavoz de IU declaró ante el juez y afirmó estar tranquilo, ya que obró con el aval de los informes técnicos

18.04.2014 | 02:28

Enrique Bueno. Mara Villamuza
Nubledo, Illán GARCÍA El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) y exconcejal de Urbanismo, Enrique Bueno, declaró el pasado miércoles en el juzgado de Avilés dentro del procedimiento que investiga las acciones vinculadas con el derribo del edificio de Modas Josefina. A Bueno se le atribuyen varios supuestos delitos por su actuación en la gestión de la demolición de este inmueble así como del plan de Quintanas de Chacón. Así y con todo, el exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente manifiesta estar "tranquilo" porque, afirma, las decisiones que tomó estuvieron avaladas por informes de los técnicos municipales.

"Lo que declaré lo hice en el Juzgado, no tengo nada más que decir", señaló ayer el portavoz municipal de Izquierda Unida, acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de su función, usurpación, apropiación indebida, falso testimonio, coacción y falsedad documental.

Enrique Bueno ha sido el último de los imputados en declarar por el caso de demolición del edificio de Modas Josefina. En días anteriores, el secretario municipal, el aparejador y el jefe de la Policía Local acudieron al juzgado de instrucción número 4 de Avilés para aportar sus versiones sobre la tramitación del derribo de este edificio de Las Vegas. Esta ronda de declaraciones responde a la querella presentada por el promotor de Quintanas de Chacón, varios propietarios del edificio en cuestión y el sindicato Manos Limpias.

La acusación entiende que la vivienda no corría ningún peligro para la población y ese fue, precisamente uno de los argumentos de la administración local para justificar el derribo del edificio sito en la calle de La Estebanina de Las Vegas. Por cierto, este proceso penal abierto contra Enrique Bueno y varios funcionarios municipales ha frenado el proyecto del Ayuntamiento para habilitar tres carriles de salida en la parte baja de la parroquia más poblada del concejo. Esa obra sería posible por los terrenos que ha dejado libre la ausencia del inmueble de Modas Josefina, ubicado junto a la calle Miguel Hernández de Las Vegas.

El derribo de este polémico edificio está ligado al malogrado convenio de Quintanas de Chacón, que también fue denunciado en su momento por el promotor de este área. El constructor, que mantiene varios juicios abiertos contra el Ayuntamiento, entiende que el exconcejal de Urbanismo, que habita en una de las viviendas del ámbito de actuación de este plan, se benefició de su cargo al "poder ampliar su vivienda de dos a siete alturas" con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El procedimiento de derribo de la casa de Modas Josefina comenzó en el año 2002. Tras años de paralización, el expediente de ruina se retomó en febrero de 2012 tras una resolución del concejal de Urbanismo de entonces.


http://www.elcomercio.es/v/20140417/aviles/instruccion-caso-modas-josefina-20140417.html

AVILES

La instrucción del caso de ’Modas Josefina’ continúa con la declaración de Enrique Bueno

El que fuera concejal de Urbanismo dijo «no recordar» lo firmado para autorizar el derribo del edificio, según indicaron abogados de la acusación

17.04.14 - 00:19 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Corvera, Enrique Bueno, y antiguo concejal de Urbanismo, declaró ayer ante el juez que instruye el denominado caso de ’Modas Josefina’. Según explicaron posteriormente los letrados de la acusación, Bueno dijo ante el juez «no recordar» lo que había firmado para autorizar el derribo del edificio y «llegó a responsabilizar al alcalde, José Luis Vega, de esta decisión».

El edil prestó declaración en el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Avilés, que es el encargado de instruir la demanda presentada por el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón y por una copropietaria de ’Modas Josefina’. En su denuncia, atribuían al edil de IU hasta nueve delitos diferentes por sus actuaciones en este convenio y en el derribo del edificio. En la investigación judicial ya han declarado técnicos del Ayuntamiento de Corvera.

Toda la mañana

La comparecencia de Bueno se alargó durante toda la mañana, con la presencia de siete letrados, representando tanto a los denunciantes como a la defensa del edil. Después de ser informado sobre sus derechos, Enrique Bueno avanzó que sólo respondería a preguntas sobre el derribo de Modas Josefina, aunque, finalmente, realizó alguna aportación sobre los cambios en el convenio de las Quintanas de Chacón. Además, indicó que no pensaba contestar a ninguna cuestión planteada por los letrados de Manos Limpias, personados como acusación popular, siempre según la versión de los letrados de la acusación.

Según indicaron los abogados, el edil declaró «no recordar lo que había firmado» en relación al derribo del edificio de ’Modas Josefina’. También dijo desconocer la razones por las que se derruyó este inmueble cuando en el juicio ante el Contencioso Administrativo celebrado en su día en Oviedo los representantes municipales habían asegurado que no iban a tirarlo, algo que se hizo después de que el juzgado levantase las medidas cautelares que evitaban su demolición.

Tampoco aclaró nada sobre los trámites realizados por el Ayuntamiento en los tres días escasos que pasaron desde que el juez levantó la orden cautelar y se ordenó el derribo del inmueble.

En opinión de los presentes, el edil se limitó a «contestar con evasivas» a todas las cuestiones planteadas, tan sólo fue claro al «culpar al alcalde, José Luis Vega, exclusivamente del derribo», asegurando que la decisión de la demolición «fue política».

En la declaración ante el Instructor, Enrique Bueno también abordó los cambios en el convenio de las Quintanas de Chacón. Según los abogados consultados por este diario, reconoció que el cambio había sido «radical», si bien eludió cualquier tipo de responsabilidad. En concreto, se la atribuyó a los redactores del Plan de Urbanismo.


http://www.elcomercio.es/v/20140412/corvera/juez-suspende-urbanizacion-entronque-20140412.html

CORVERA

El juez suspende la urbanización del entronque de Miguel Hernández y La Estebanina

12.04.14 - 01:09 - J. F. G. | LAS VEGAS.

El proyecto de urbanización del entronque de las calles Miguel Hernández y La Estebanina, en Las Vegas, queda en suspenso hasta que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés cierre en uno u otro sentido el proceso abierto a raíz de la demanda del promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, entre otras personas, contra Enrique Bueno y dos funcionarios municipales. A día de hoy, se encuentra en fase de diligencias previas.

La orden emana del Juzgado Contencioso Administrativo, que ha acordado la suspensión del proceso por prejudicilidad penal, y responde a un recurso en tal sentido presentado por el referido promotor. El juez admite que los autores de la resolución que aprueba el proyecto de urbanización son los mismos que están acusados de una serie de presuntos delitos objeto de diligencias judiciales, «y dada la incidencia que su resultado podría tener en el presente procedimiento», acuerda su suspensión.

Cabe recordar que la urbanización del entronque implica expropiar terrenos de los que el promotor es copropietario y que la Justicia también ha suspendido, por idénticos motivos, el derribo de la Casa de Postas.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/12/auto-judicial-frena-proyecto-habilitar/1570680.html

Un auto judicial frena el proyecto para habilitar tres carriles en La Estebanina

12.04.2014 | 01:17
Nubledo, Illán GARCÍA

Un auto judicial con fecha de ayer paralizó el plan de urbanización de las calles Miguel Hernández y La Estebanina, que culminará con la habilitación de un tercer carril de entrada a Las Vegas. La juez del juzgado de lo contencioso administrativo de Oviedo número 6 paralizó el proceso teniendo en cuenta el litigio penal abierto contra dos funcionarios municipales y el exconcejal de Urbanismo y actual portavoz de IU, Enrique Bueno, acusados de un delito de supuesta prevaricación tras una denuncia del promotor de Quintanas de Chacón.

Según explicó el constructor, el Ayuntamiento no publicó una serie de requisitos necesarios en el BOPA relativos a un plan de reforma y a las expropiaciones de los terrenos que ocupaba el edificio de Modas Josefina, demolido hace ya un año. "Entiendo que todo lo que se aprueba y se somete a información pública ha de estar al servicio de todos. A mayor abundamiento, en Urbanismo los ciudadanos tenemos más derecho a la transparencia", concluyó el promotor.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/10/juez-admite-tramite-demanda-promotor/1569556.html

El juez admite a trámite una demanda del promotor de Quintanas

10.04.2014 | 01:47
Nubledo, Illán GARCÍA

Un juez de lo contencioso-administrativo de Oviedo ha admitido a trámite una demanda del promotor de Quintanas de Chacón contra el Ayuntamiento de Corvera. El constructor denunció que el Consistorio no le concedió licencia para realizar una serie de obras en la Casa de Postas tras haberla solicitado y no recibir ningún tipo de contestación en los dos meses siguientes. "Desde nuestro punto de vista la licencia la hemos conseguido por silencio administrativo", señaló el promotor de Quintanas de Chacón.


http://www.elcomercio.es/v/20140329/corvera/absuelto-promotor-quintanas-chacon-20140329.html

CORVERA

Absuelto el promotor de Quintanas de Chacón

29.03.14 - 00:35 -

El Juzgado de Instrucción ha absuelto al promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón de la acusación que le atribuía la fiscalía al entender que había cometido una falta al entrar en dos ocasiones a la Casa de Postas de Las Vegas, finca de su propiedad que ha sido declarada en ruina por el Ayuntamiento, y no acatar los requerimientos de la Policía Local para que la abandonase. Al respecto, cabe recordar que el mismo juzgado decretó meses atrás la suspensión cautelar del expediente de derribo del inmueble. En esta ocasión, el juez enmarca la conducta del promotor «en el seno de un fuerte conflicto de naturaleza urbanística» que mantiene con el Ayuntamiento, y que su actitud «no es merecedora de reproche penal por tratarse de un mero desacuerdo».


http://www.lne.es/aviles/2014/03/13/juez-cita-bueno-tecnicos-derribo/1556012.html

Corvera

El juez cita a Bueno y a varios técnicos por el derribo de Modas Josefina en Las Vegas

Los imputados declararán en abril por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, entre otros, según la denuncia judicial

13.03.2014 | 01:54

Operarios, trabajando en el derribo del edificio de Modas Josefina el mes de marzo de 2013. Firma De Foto

Nubledo, Illán GARCÍA

El ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, así como varios funcionarios como el secretario, el aparejador y el jefe de la Policía Local, declararán a partir del 10 de abril en los juzgados de Avilés tras la querella presentada por el promotor de Quintanas de Chacón, propietarios del inmueble y el sindicato Manos Limpias por la actuación municipal en el derribo de Modas Josefina. El constructor entiende que los imputados en el proceso pudieron incurrir en un delito de prevaricación, abuso del ejercicio de su cargo y falsedad de documento público, entre otros, teniendo en cuenta que esa casa "no corría ningún peligro para la población como se justificó".

El edificio de Modas Josefina está ligado al ámbito del frustrado convenio de Quintanas de Chacón, que también ha sido denunciado por el promotor teniendo en cuenta que, a su juicio, "Enrique Bueno se beneficia al poder ampliar su vivienda de dos a siete alturas". "Y además deja a los demás vecinos que habitan en la parte superior de su casa para que se arreglen ellos solos, son gente con pocos recursos que también se quedan sin las viviendas nuevas que prometió en campaña electoral".

La casa en la que se ubicaba Modas Josefina estaba situada en la parte baja de la calle La Estebanina de Las Vegas. En 2002, comenzaron los primeros trámites para proceder al derribo del inmueble que fue efectivo en marzo de 2013. El expediente de ruina se retomó en febrero de 2012 tras una resolución del concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU).

El plan de urbanización de la parte baja de La Estebanina para habilitar un tercer carril de salida y ocupar el lugar donde se ubicaba Modas Josefina quedó paralizado hasta que no resuelva el proceso penal abierto contra Enrique Bueno, el secretario y el aparejador municipales.


http://www.elcomercio.es/v/20140313/corvera/juez-cita-declarar-bueno-20140313.html

CORVERA

El juez cita a declarar a Bueno por su actuación en Quintanas de Chacón

El concejal de Izquierda Unida, ex responsable del área de Urbanismo, ha sido convocado para el día 16 del próximo mes

13.03.14 - 00:27 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

El Juzgado Número 4 de Avilés ha citado a declarar como imputados al concejal Enrique Bueno (IU), al secretario y al aparejador municipal en el marco de las diligencias previas abiertas a raíz de la querella interpuesta por el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón y un copropietario del demolido inmueble ’Modas Josefina’, entre otras personas. En ella se les atribuye hasta nueve presuntos delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de su función, usurpación, apropiación indebida, falso testimonio, coacción y falsedad documental. La titular del juzgado también ha citado al jefe de la Policía Local, que prestará declaración el día 3. El secretario y el aparejador lo harán el día 10 y Enrique Bueno, el 16.

Las comparecencias estaban prevista para el pasado mes de junio. Finalmente el juez la aplazó al encontrarse el Juzgado saturado, al tiempo que requirió al Ayuntamiento que certifique el número de expedientes de ruina abiertos desde que el actual gobierno municipal tomó posesión del cargo.

También solicitó al Principado que certifique si las normas urbanísticas subsidiarias de 1996 continúan vigentes y si las fincas propiedad del promotor sobre las que se ha abierto expediente de ruina están fuera de ordenación.


http://www.lne.es/aviles/2014/01/22/foz-pielgu-afirma-patrimonio-anulo/1531467.html

"La Foz del Pielgu" afirma que Patrimonio anuló el derribo de la Casa de Postas

22.01.2014 | 01:52

Foto: Técnicos analizan el estado del interior de la Casa de Postas. Mara Villamuza

Las Vegas, Illán GARCÍA

"La Foz del Pielgu" afirmó ayer que el consejo de Patrimonio Cultural anuló la intención de derribar la Casa de Postas y plantea la posibilidad de elaborar un nuevo informe técnico para aclarar el estado real del inmueble ubicado en el número 17 de la avenida del Principado, en Las Vegas. Según esta asociación cultural, el citado acuerdo de 17 de diciembre de 2013 valora la posibilidad de rehabilitar el edificio, lo que traerá consigo una exigencia al propietario para que ejecute durante un plazo determinado obras de conservación y consolidación del edificio. "Esta decisión viene confirmar que teníamos razón cuando denunciamos hace meses el informe elaborado desde el Ayuntamiento de Corvera, por carecer de criterios objetivos y ser tendencioso, ya que tan solo se habia realizado un informe desde el exterior del inmueble, sin analizar la situación real desde el interior", señalaron desde la asociación cultural y medioambiental corverana. "Nos parece un paso importante en la preservación y conservación de la también conocida como Venta de Villalegre. Estamos convencidos de que la rehabilitación del edificio será beneficiosa para la población", añadieron.


http://www.elcomercio.es/v/20131128/corvera/gobierno-mantiene-intencion-tirar-20131128.html
CORVERA

El gobierno mantiene su intención de tirar la Casa de Postas

Admite que mientras continúe en pie no se podrá construir la rotonda prevista en el acceso a la calle de La Estebanina

28.11.13 - 00:11 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

El gobierno de Corvera mantiene intacta su intención de derribar la Casa de Postas. Con ella en pie, resulta materialmente imposible -cuestión de espacio- construir una glorieta en el entronque de la avenida Principado con La Estebanina, proyecto con el que pretende aligerar el tráfico en la zona.
El gobierno eludió valorar la sentencia publicada ayer por este periódico que decreta la suspensión cautelar del derribo, tal y como había solicitado el propietario de la finca, el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón. «Lógicamente la vamos a acatar, pero una suspensión cautelar no significa que la casa no se vaya a poder derribar nunca. Nosotros defendemos el interés general, el de los vecinos, que quieren una solución a los atascos que diariamente se producen en la zona», manifestó un portavoz del PSOE.

La sentencia, emitida en segunda instancia por la Sala de lo Contencioso Administrativo, también establece que se adopten las medidas necesarias «para garantizar la seguridad de personas y bienes». Con tal fin, ordena al promotor a depositar, como garantía, la cantidad de 6.000 euros.

La Casa de Postas, uno de los últimos vestigios de la arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII, es uno de los puntos de fricción del conflicto que mantiene el referido promotor con el Ayuntamiento de Corvera, muy especialmente con el ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, de IU, al que acusa, directamente, de prevaricación.

El proceso encaminado a derribarla se inició en febrero de 2012. El Ayuntamiento abrió un expediente de ruina apoyándose en informes de técnicos municipales, que concluyen que el inmueble se encuentra «en situación de ruina física irrecuperable». Tal informe contrasta con otro presentado por el promotor, firmado por un arquitecto, que asegura que una pequeña inversión, obra menor, sería suficiente para hacerlo habitable. El Ayuntamiento también inició el expediente de ruina del edificio conocido como ’Modas Josefina’, ya derribado, y de otros inmuebles propiedad del promotor sitos en la zona. En todos los casos, la solución está en manos de los tribunales.

El juez que ha decretado la suspensión cautelar asegura que no le consta ni que el riesgo sea inminente, ni que se haya realizado prueba pericial a fin de comprobarse el estado del edificio ni que haya sido excluido del catálogo. Una sentencia anterior paralizó provisionalmente el derribo hasta que no se resuelva el litigio judicial abierto a raíz de la demanda del promotor contra Bueno, que también ha demandado al promotor.


http://www.lne.es/aviles/2013/11/28/tsja-frena-derribo-casa-postas/1506805.html

El TSJA frena el derribo de la Casa de Postas y avala la tesis del dueño

El propietario defiende que la "ruina" del edificio se declaró sin acceder a su interior

28.11.2013 | 02:10

Foto: La Casa de Postas, vista desde Quintanas de Chacón. Mara Villamuza

Nubledo, Illán GARCÍA "Si el proceso de la Casa de Postas ya estaba paralizado, ahora más; la vivienda no se puede tirar y únicamente se pueden tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas, por eso le pedí al Alcalde que tomara medidas y no hizo nada. La valla trasera tuve que colocarla yo por si caía alguna piedra encima de los coches". Así se explicó ayer el propietario de este edificio tras conocer un auto judicial qye decreta la suspensión cautelar del derribo del edificio ubicado en la avenida del Principado número 17. En esa decisión judicial del TSJA, el juez cuestiona que la ruina de este edificio sea "inminente" como manifiesta el Ayuntamiento y coincide así con la tesis defendida por el dueño del edificio. "Al Ayuntamiento o al edil de Urbanismo se les puede antojar tirar una casa por estar abandonada o porque les molesta y la declaran en ruina; esa decisión se la tienen que trasladar al propietario, que tiene derecho a recurrir esa decisión", manifestó el propietario de la casa, que destacó además que la declaración de ruina "inminente" decretada por el Ayuntamiento se realizó "sin haber accedido al interior de la vivienda". "Es increíble y por esa regla podrían tirar cualquier casa", concluyó.


http://www.elcomercio.es/v/20131127/corvera/juez-decreta-suspension-cautelar-20131127.html

CORVERA

El juez decreta la suspensión cautelar del derribo de la Casa de Postas de Las Vegas

La sentencia argumenta que no consta «que la ruina sea inminente» ni que el inmueble haya sido excluido del catálogo urbanístico

27.11.13 - 00:17 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

La Casa de Postas, en la Avenida del Principado número 17. :: S. LÓPEZ

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha decretado la suspensión cautelar del derribo de la Casa de Postas de Las Vegas. La sentencia admite el recurso en tal sentido presentado por su propietario, el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, a la vez que establece «la adopción de todas aquellas medidas que resulten necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes, previa caución de 6.000 euros para paliar o evitar los perjuicios que puedan causarse con su adopción y responder del coste de la demolición». Tal cantidad de dinero tendrá que ser depositada por el propietario a modo de garantía.

El juez no entra a valorar el fondo, es decir, si el inmueble está o no en ruinas. Lo que dice es que no le consta «que ésta sea inminente» y que «se desconoce incluso si en el procedimiento principal se practica prueba pericial judicial al efecto y su resultado». También se refiere a la resolución en la que el Principado acuerda informar favorablemente la exclusión de la casa del catálogo urbanístico. «Lo cierto es que tampoco consta si se ha dictado resolución administrativa resolviendo definitivamente la exclusión, ni si aquel es firme, ni si la presente le ha sido notificada (al propietario)», dice el juez.

La sentencia sintoniza con otra dictada en septiembre que paralizó provisionalmente el derribo de la Casa de Postas y de otros tres inmuebles, igualmente propiedad del promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, cuyo expediente de demolición también había iniciado el Ayuntamiento. En síntesis, el juez pospuso entonces la posible demolición hasta que se resuelva la demanda que el promotor interpuso contra el ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, y dos funcionarios municipales. Los presuntos delitos que les imputa la demanda «pudieran tener influencia sobre el devenir de este recurso, pues no en vano se trata de infracciones que afectan directa o indirectamente a los actos administrativos que forman parte del expediente», apreció el juez en aquella ocasión.


Corvera
El concejo impulsa una rotonda en la entrada de Las Vegas para aliviar el tráfico

http://www.lne.es/aviles/2013/10/25/concejo-impulsa-rotonda-entrada-vegas/1489359.html

La glorieta de la carretera vieja a Oviedo pretende resolver el problema de acceso a las calles La Ñora y Primero de Mayo

25.10.2013 | 01:48

La avenida del Principado, donde está prevista la construcción de la glorieta. Ricardo Solís
Nubledo,

Illán GARCÍA

Los problemas de circulación a la entrada de Las Vegas son una constante desde hace años. Por ello, el Ayuntamiento encargará la redacción de un proyecto para construir una rotonda en la carretera vieja a Oviedo en el cruce de las calles La Estebanina y Primero de mayo. Este plan se sumará al proyecto de ampliación del tramo final de la calle de La Estebanina a la altura del solar donde hasta hace pocos meses se levantaba la casa de "Modas Josefina".

Según explicó el concejal de Hacienda y Urbanismo, Iván Fernández, esa futura glorieta "es importante desde el punto de vista estratégico, ya que resolvería los problemas de circulación y acceso a los edificios de la calle La Ñora y Primero de Mayo, a los que actualmente no se puede acceder desde la carretera general, ya que el giro está prohibido".

Fernández detalló además que esa rotonda vendrá a complementar la habilitación de un tercer carril en la calle de La Estebanina. La rotonda, que está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana, da una respuesta a los problemas de tráfico e iniciada este mandato por el gobierno del PSOE e IU. "Nadie hasta ahora había previsto realizar ninguna actuación en esa zona ni había avanzado en dar soluciones a los problemas del tráfico en la entrada de esta parroquia", destacó Iván Fernández.

La intención del Ayuntamiento es conocer el coste de la construcción de este vial para, posteriormente, solicitar la pertinente autorización a la dirección general de Carreteras teniendo en cuenta que el vial donde se prevé actuar es de titularidad autonómica.

Según explicó el concejal de Urbanismo y Hacienda, una vez que se conozca el coste, habrá dos opciones para llevar a cabo la construcción: que la ejecute quien vaya a desarrollar la unidad de actuación en la que está enmarcada en el Plan General Urbano o que la desarrolle el propio Ayuntamiento. En el primer caso, quien posteriormente desarrolle la unidad de actuación de esa zona sufragaría al Consistorio el coste que hubiera asumido para la construcción de la rotonda.

El también secretario general del PSOE de Corvera destacó que el objetivo de este tipo de actuaciones es dar una respuesta a una vieja reclamación de los vecinos de Las Vegas. "Por eso, desde el Ayuntamiento estamos dando los pasos necesarios para poder eliminar un problema que los residentes en esta parroquia llevan sufriendo desde hace años", concluyó el concejal socialista.


http://www.elcomercio.es/v/20131025/corvera/gobierno-local-encarga-proyecto-20131025.html

CORVERA

El gobierno local encarga un proyecto para hacer una rotonda en Las Vegas

El objetivo es resolver los problemas de circulación y el acceso a las calles La Nora y Primero de Mayo, según explica el concejal de Urbanismo

25.10.13 - 00:21 - R. D. | LAS VEGAS.

El Ayuntamiento de Corvera ya ha encargado la redacción del proyecto para construir una rotonda en la AS-17 a su paso por Las Vegas. Según el concejal de Hacienda y Urbanismo, Iván Fernández, servirá para «resolver los problemas de circulación y acceso a los edificios de la calle La Ñora y Primero de Mayo», a los que actualmente no se puede entrar desde la carretera general, porque el giro está prohibido.

El proyecto tiene un coste de 10.000 euros, y antes de poder ejecutarla el Ayuntamiento debe conocer el coste de construcción de la misma. Una vez se conozca la cantidad se decidirá la solución para hacerla, porque podría ser ejecutada por quien va a desarrollar la unidad de actuación en la que está enmacarda en el Plan General Urbano o que la ejecute el propio Ayuntamiento. En este caso, según explicó el edil de Urbanismo, quien desarrolle posteriormente la unidad de actuación tendría que sufragar el coste que hubiese asumido el consistorio para su construcción.

«Dicha rotonda complementaría la actuación del tercer carril en La Estebanina y haría que el tráfico fuese más fluido en esa zona», apuntó también el concejal. La glorieta se construirá a la altura de la interconexión de las calles Estebanina y Primero de Mayo.

Además, aún está pendiente de completarse la urbanización de la parte final de la calle Estebanina, en la parcela que ocupaba ’Modas Josefina’, de forma que se dote a esta calle de un nuevo carril de circulación en dirección a Los Campos.

La calle Estebanina es actualmente el único vial de Las Vegas que conecta con la carretera general con un doble acceso, tanto de salida como de entrada. El resto de viales que se comunican con la carretera general son de una sola dirección, de salida o de entrada. Con estas actuaciones el gobierno local busca «ir resolviendo los problemas que tienen los vecinos de Las Vegas» y acabar así con «un problema histórico que llevan años esperando».

El gobierno corverano indicó que «queremos ir paso a paso y por eso lo primero que hacemos es encargar el proyecto», recordando además que «muchos habían hablado de la necesidad de resolver el problema y nadie hasta ahora había concertado ninguna acción».


http://www.lne.es/aviles/2013/10/20/tres-siglos-borde-piqueta/1486551.html

Corvera

Tres siglos al borde de la piqueta

La Casa de Postas, que hasta ahora permaneció protegida por su singularidad arquitectónica, se enfrenta a su demolición por las tensiones urbanísticas

20.10.2013 | 10:19

Fotos de la noticia: Entorno de la Casa de Postas, en primer término. ricardo solís

Nubledo, Illán GARCÍA

La Casa de Postas de Las Vegas es desde hace meses un tira y afloja entre el propietario del inmueble y el Ayuntamiento. Salvo que el Principado anule la declaración de ruina datada el 17 de mayo de 2012, el inmueble se hará añicos y pondrá fin a más de tres siglos de historia.

Un grupo de técnicos de una consultoría externa al Ayuntamiento, trabajadores municipales y de Cultura visitaron hace unos días el edificio con el fin de documentar la vivienda para enviar, posteriormente, un informe al servicio de Patrimonio previo a la probable demolición. Mientras tanto, las especulaciones sobre el futuro del edificio están encima de la mesa. El propietario desea mantener el inmueble y dice que tan sólo necesita una obra menor para remozar el suelo y el tejado. El Ayuntamiento defiende por su parte haber hecho todos los trámites que ha ordenado Cultura.

El proceso para declarar en ruina este inmueble de la avenida del Principado número 17 de Las Vegas comenzó hace más de diez años. La idea inicial no prosperó y en el año 2004 la Casa de Postas, gobernando la USPC y el PP, se incluyó en el catálogo urbanístico del concejo. Esa inclusión, sin embargo, no implicó que la vivienda estuviera más protegida sino todo lo contrario. Este inmueble datado a mediados del siglo XVIII sufre desde hace años un paulatino desgaste.

En octubre de 2010, la historia de la emblemática casa, que recuerda el pasado rural de Las Vegas, pasa otra página. El día 8 de ese mes, el propietario de la Casa de Postas solicitó por registro que se descatalogara el inmueble «dado su escaso interés arquitectónico, histórico y su situación de mosca en medio del pastel, que dificulta un desarrollo armónico del centro urbano sin que su pervivencia aporte absolutamente nada al concejo». Pese a la petición del promotor de Quintanas de Chacón, el Ayuntamiento aún siguió manteniendo la Casa de Postas en el catálogo urbanístico. El 3 de abril de 2012, el promotor volvió a solicitar que se descatalogara el inmueble. Un mes más tarde, Patrimonio acuerdó informar la ruina del edificio y puso dos condiciones para su aplicación: documentar el inmueble y excluir ese elemento del catálogo.

Meses después, el Ayuntamiento retiró la Casa de Postas de su listado de bienes protegidos, ratificado en octubre del mismo año por Patrimonio teniendo en cuenta «el estado real del edificio y a la imposibilidad de su veraz restauración».


http://www.lne.es/aviles/2013/10/18/foz-pielgu-insiste-mantener-pie/1485805.html

Corvera

"La Foz del Pielgu" insiste en mantener en pie la Casa de Postas de Las Vegas

18.10.2013 | 01:59
Luanco,

Illán GARCÍA

La asociación cultural "La Foz del Pielgu" insistió ayer en la necesidad de mantener en pie la Casa de Postas de Las Vegas, amenazada por una declaración de ruina. Varios técnicos municipales y agentes de una consultoría externa acudieron anteayer al interior del edificio con el fin de elaborar un informe para enviárselo posteriormente a Patrimonio. Una vez catalogado el inmueble y analizado el informe por Cultura, es previsible que se ejecute su demolición.

"La Foz del Pielgu" confía en llegar a una solución que implique la reparación del edificio, que debe costear el propietario del inmueble y "que parece tener un acercamiento con el Ayuntamiento al permitir la entrada a la casa". "En lo que todos estamos de acuerdo es que la casa no puede estar abandonada; eso sí nosotros queremos hacer todo lo posible para mantenerla en pie", manifestaron desde "La Foz del Pielgu", que se ofrecieron al Ayuntamiento y al propietario para colaborar en cuestiones de defensa del Patrimonio.


http://www.lne.es/aviles/2013/10/17/futuro-casa-postas-vilo/1485277.html

Corvera

El futuro de la Casa de Postas, en vilo

Los técnicos elaborarán un documento para trasladar a Patrimonio, que deberá certificar la ruina del inmueble o bien considerar su rehabilitación

17.10.2013 | 10:21

Fotos: Técnicos municipales y de la consultoría inspeccionan la vivienda. Mara Villamuza

Las Vegas, Illán GARCÍA

Empleados de una consultoría externa, técnicos municipales y de Cultura visitaron ayer el interior de la Casa de Postas con vistas a elaborar un informe sobre la situación real del inmueble ubicado en la avenida del Principado número 17 de Las Vegas. Una vez redactado el informe, se remitirá al servicio de Patrimonio para o bien certificar la ruina del edificio o estimar una rehabilitación, que deberá costear el propietario de la Casa de Postas.

El dueño del inmueble aseguró ayer que está dispuesto a acometer una reforma del edificio pese a que en abril de 2012 pidió su demolición. Considera que se trata de una obra menor que consiste sólo en la reforma integral del tejado y del suelo. "Lo esencial es la estructura y eso está bien", explicó el propietario del inmueble, que criticó al gobierno por "promover el derribo del edificio con un único interés político para hacer una glorieta en Las Vegas de cara a las elecciones". "Si se tira, perderé patrimonio. Si el Ayuntamiento primase el interés general debería haberla expropiado", añadió. Según algunos técnicos, cualquier actuación que se realice en la Casa de Postas ha de tener en cuenta que el edificio lleva cerrado varias décadas y que además presenta grietas en muros, paredes, suelos y requerirá siempre de un proyecto y de un estudio de seguridad.

Por su parte, fuentes del gobierno aseguraron ayer sentirse desconcertados con la actitud del dueño del inmueble. "El propietario se dedicó durante meses a poner trabas a la tramitación y ayer permitió sin problemas el libre acceso a la casa, tras recurrirlo judicialmente", destacaron las mismas fuentes, que desean que su idea es evitar que el edificio, ocurra lo que ocurra, esté abandonado "como ocurrió por la dejadez del anterior gobierno". "Sería injusto para los vecinos el hecho de convivir con este edificio, o se arregla y se repara o se derriba", concluyeron desde el gobierno.


http://www.lne.es/aviles/2013/10/16/inspeccion-casa-postas-paso-previo/1484667.html

Corvera

Una inspección de la Casa de Postas, paso previo a su próxima demolición

Una consultoría se encargará de hacer una memoria del edificio y así seguir las directrices de Patrimonio

16.10.2013 | 02:05

Foto: Un hombre pasea por delante de la Casa de Postas, en Las Vegas. Illán García

Nubledo,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Corvera dará esta mañana un paso más para proceder a la demolición de la Casa de Postas y continuar así los requerimientos realizados por el servicio de Patrimonio ante un edificio en ruinas. Responsables municipales y una consultoría externa entrarán hoy al edificio de la avenida del Principado número 17 de Las Vegas para documentar el inmueble con una memoria descriptiva y un informe del estado de conservación de la casa además de realizar fotografías del conjunto del edificio, su integración en el entorno, esquemas planimétricos de plantas, alzados y secciones y una valoración histórico-artística del inmueble y sus elementos, entre otras recomendaciones de Patrimonio para descatalogar la vivienda. El Ayuntamiento cuenta con informes técnicos y jurídicos que avalan la entrada en el edificio además de una orden judicial de fecha 6 de septiembre para evitar posibles problemas con la propiedad del inmueble.

Según destacaron ayer fuentes municipales, el dueño de la Casa de Postas se opuso a continuar el proceso de derribo y, por lo tanto, a permitir la entrada al edificio de técnicos municipales. Sin embargo, el juez dio la razón al Ayuntamiento de Corvera para que continuase el procedimiento administrativo. El equipo de gobierno local manifesta que ya dispone del dinero necesario para proceder a la demolición del edificio y así "dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos de Las Vegas".

"Ahora, el único paso que nos queda es recavar los permisos y toda la documentación necesaria para proceder al derribo del inmueble, el acto de mañana -por hoy- es un paso previo a la demolición, que ha de contar con el visto bueno del servicio de Patrimonio del Principado", manifestaron ayer fuentes municipales.


http://www.lne.es/aviles/2013/10/01/juez-frena-derribo-casa-postas/1476571.html

El juez frena el derribo de la Casa de Postas hasta resolver una querella

La demolición del inmueble tendrá que esperar al proceso penal abierto tras una denuncia del promotor contra Bueno

01.10.2013 | 01:51

Vista de la Casa de Postas desde la avenida del Principado. illán garcía
Nubledo, Illán GARCÍA La declaración de ruina de la Casa de Postas y su posterior derribo han sido paralizados por un juez de lo contencioso administrativo de Oviedo tras una denuncia del promotor de Quintanas de Chacón. El magistrado entiende que antes de sustanciar el asunto de la ruina habrá de resolverse el proceso penal abierto por el constructor contra el ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, el secretario y el aparejador municipales por supuesta prevaricación en la tramitación del expediente de ruina del inmueble. Esta decisión afecta, además, a otros edificios propiedad del constructor, también pendientes de ser demolidos como es el caso de la antigua pulpería de Quintanas de Chacón.

En un principio, el promotor solicitó el pasado mes de junio al Ayuntamiento que frenara la tramitación de esos expedientes, teniendo en cuenta que la querella criminal contra Bueno y los dos funcionarios había sido admitida a trámite. El Consistorio, a través de un informe del secretario, rechazó la petición del constructor. Fue entonces cuando el promotor contraatacó y pidió al juez que paralizase el juicio abierto sobre la ruina del edificio de la Casa de Postas por haber una «prejuiciabilidad penal». La sentencia de 23 de septiembre del juzgado de lo contencioso administrativo avala las tesis del constructor y defiende que hay indicios de vinculación entre la querella y el juicio para derribar la también denominada antigua venta de Villalegre. Esta medida judicial puede llegar a afectar incluso a la casa de Modas Josefina, ya derribada hace meses.

El Ayuntamiento defiende que el derribo de este edificio, que data del siglo XVIII, responde a una serie de indicaciones del servicio de Patrimonio y que cuenta con una declaración de ruina fechada el 17 de mayo de 2012. El Consistorio ya adjudicó la obra de demolición de este inmueble y de otros dos más ubicados en Quintanas de Chacón, que a tenor de esta nueva sentencia judicial quedan a expensas de que finalice el proceso penal abierto contra Bueno, el secretario y el aparejador municipal en lo tocante a la tramitación del expediente de ruina y la pretendida demolición.


http://www.elcomercio.es/v/20130930/corvera/juez-suspende-derribo-casa-20130930.html

CORVERA

El juez suspende el derribo de la Casa de Postas mientras no se resuelva la querella contra Bueno

30.09.13 - 01:42 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha paralizado provisionalmente el derribo de la Casa de Postas de Las Vegas y de otros tres inmuebles cuyo expediente de demolición también se había iniciado. Todos son propiedad o copropiedad del promotor del frustrado convenio de Quintanas de Chacón.

La sentencia enmienda la plana al informe jurídico municipal esgrimido por el gobierno local a la hora de rechazar la solicitud de suspensión de ejecución cursada ante el Ayuntamiento por los propietarios antes de acudir a la vía judicial. En síntesis, argumentaba que los motivos expuestos por los solicitantes no encajaban en los que contempla la Ley para suspender el expediente de derribo.

El juez dice lo contrario. «Resulta acreditado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Avilés ha admitido a trámite la querella presentada por el mismo -en este caso el promotor- frente a Don Enrique Bueno -concejal de Urbanismo hasta que el pasado viernes renunció al cargo, tras la ruptura del pacto de gobierno-, el secretario y el aparejador municipal, en los que se imputa a representantes y funcionarios del Ayuntamiento de Corvera la comisión de delitos que pudieran tener influencia sobre el devenir de este recurso, pues no en vano se trata de infracciones que afectan directa o indirectamente a los actos administrativos que forman parte del expediente administrativo, bien sea de forma mediata o inmediata, que concluye con la actuación recurrida». También fundamenta que «el propio texto de la querella presentada por el promotor evidencia la vinculación exigible para apreciar un supuesto de prejudicialidad en cuanto, como es de ver en las actuaciones penales, de una parte, es interesado la parte actora». En suma, el juez paraliza el derribo «hasta la conclusión por cualquier motivo hasta la conclusión por cualquier motivo del expediente que se sigue ante el Juzgado Nº 4».

El informe que sustentaba la desestimación por el Ayuntamiento del recurso que ahora estima la Justicia está firmado por el secretario municipal, demandado en la querella interpuesta por el promotor y propietarios, quienes también han solicitado la paralización de otros tres derribos, por la misma causa.


http://www.lne.es/aviles/2013/08/10/promotor-quintanas-chacon-sopesa-denunciar/1453836.html

El promotor de Quintanas de Chacón sopesa denunciar a dos policías locales

10.08.2013 | 04:04
Nubledo, Illán GARCÍA

El promotor de Quintanas de Chacón, en Las Vegas, manifestó ayer que está dispuesto a denunciar a dos agentes de la Policía Local de Corvera tras supuestamente detener a dos personas que estaban colocando alambres en una de las propiedades del constructor. Según el promotor, un hombre estaba realizando labores para «asegurar la propiedad privada cuando los agentes le identificaron y le obligaron a paralizar la colocación de alambres advirtiendo que no tenía licencia para ello».

El constructor defiende que para realizar esas actuaciones se puede levantar un acta y si cabe abrir una sanción administrativa «pero nunca utilizar la coacción y la amenaza para cerrar una finca». El promotor ha enviado una notificación dirigida al Alcalde informándole de estas acciones producidas el pasado jueves.


http://www.elcomercio.es/v/20130809/corvera/pielgu-pide-cultura-anule-20130809.html

CORVERA

La Foz del Pielgu pide a Cultura que anule la declaración de ruina de la Casa de Postas

09.08.13 - 00:37 - J. F. G. | LOS CAMPOS.

La Foz del Pielgu ha solicitado a la Consejería de Cultura que anule «de forma inmediata» el expediente de declaración de ruina de la Casa de Postas de Las Vegas, iniciado por el Ayuntamiento y autorizado por el área de Patrimonio de la referida consejería, que ha descatalogado el edificio.

La petición se basa en otro informe, firmado por el arquitecto Enrique Álvarez, que a su juicio «pone en duda la parcialidad» del que sustenta la declaración de ruina, elaborado por técnicos municipales. Si uno asegura que el inmueble se encuentra en situación de «ruina irrecuperable», el otro, redactado por encargo del propietario del inmueble, el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón sostiene que «sería habitable con unas simples obras menores».

La Foz del Pieglu califica de «inaudito» que el Ayuntamiento «impida al propietario rehabilitar el edificio, vulnerando el espíritu de la Ley de Patrimonio Cultural, que antepone la reconstrucción al derribo».


http://www.lne.es/aviles/2013/08/08/entrada-dueno-casa-postas-interior/1452803.html

Corvera

La entrada del dueño de la Casa de Postas al interior del inmueble genera un altercado

El gobierno alega que la ruina del edificio impide el acceso de cualquier persona a la vivienda, pero el propietario discrepa

08.08.2013 | 03:34

Vista lateral de la Casa de Postas, en Las Vegas. mara villamuza
Las Vegas, Illán GARCÍA El promotor de Quintanas de Chacón visitó el lunes, y de nuevo ayer, la Casa de Postas, una vivienda de su propiedad sobre la que pesa una declaración de ruina, y su sola presencia en el inmueble ubicado en Las Vegas ha generado un tira y afloja más entre el constructor y el Ayuntamiento.

El promotor entiende que la declaración de ruina aún no es oficial, ya que el juez aún no ha resuelto el recurso contencioso-administrativo que interpuso hace semanas en contra de la decisión de Patrimonio y el Ayuntamiento. Eso, a su juicio, le permite entrar en su vivienda. El Ayuntamiento opina lo contrario, es decir, que la simple declaración de ruina del inmueble es suficiente para impedir el acceso del promotor en el edificio. De ahí que los agentes de la Policía Local se personaran en la zona para ordenar al promotor que abandonara la casa a la que había ido acompañado de un arquitecto y de un jefe de obra. «Fuimos para revisar el edificio y realizar labores de mantenimiento y limpieza de mi propiedad, como estoy obligado, y un agente me dijo que había una orden judicial que indicaba que deberíamos salir del edificio. Más tarde comprobamos que nos había engañado, que era una orden del Alcalde», destacó el promotor, que pidió al regidor corverano, José Luis Vega, que sea coherente y que si ve peligro en el estado de la Casa de Postas ordene el vallado del perímetro. «De lo contrario estará mintiendo», afirmó el constructor, que señaló además que los agentes carecían de una orden de desalojo del inmueble.

Por su parte, fuentes municipales indicaron ayer que la decisión de pedir al promotor que abandonara su vivienda no se debe solo a la declaración de ruina del edificio. «El constructor quería apuntalar la zona y para ello es necesario solicitar la pertinente licencia de obras y un plan de seguridad», destacó un portavoz municipal. Ante esto, el promotor indicó que, pese a la declaración de ruina de Patrimonio, desea mantener la propiedad en pie antes que convertirla en un solar. «Pero para eso hay que esperar a la decisión del juez», concluyó.


http://www.lne.es/aviles/2013/07/19/asociacion-foz-pielgu-denunciara-derribo/1444025.html

La asociación «La Foz del Pielgu» denunciará el derribo de la Casa de Postas

«Es el peor gobierno de los últimos 10 años en protección del patrimonio», afirma la entidad

19.07.2013 | 02:23

Foto: La Casa de Postas, en una imagen de archivo. illán garcía

Las Vegas, Illán GARCÍA

La Casa de Postas, en una imagen de archivo. illán garcía

Las reacciones ante el anuncio de derribo de la Casa de Postas por parte del gobierno no se han hecho esperar. La asociación proteccionista «La Foz del Pielgu» aseguró ayer en un comunicado que no se quedará parada ante esta situación y anunció que cualquier medida que se tome contra el inmueble de la avenida del Principado será denunciada. «Esa actuación está supeditada a varias razones. La primera, que es necesaria una autorización de Cultura que aún no ha llegado al Ayuntamiento y lo más importante, hay un litigio judicial en proceso en el que se cuestiona la parcialidad del informe del técnico municipal que originó la declaración de ruina del inmueble», destacó Xicu Mata, portavoz de «La Foz del Pielgu».

Esta entidad considera que el gobierno formado por el PSOE e IU es el «peor de los últimos diez años» respecto a la protección del patrimonio cultural del concejo. «El informe municipal de daños del inmueble, valorados en 625.000 euros, es una chapuza y está carente de valor, puesto que no se entró en el inmueble para evaluar realmente sus desperfectos y, además, hay que tener en cuenta otro informe de un arquitecto que entiende que esos daños son menores», prosiguió el portavoz de la asociación corverana, que está apoyada por otros 37 colectivos en el mantenimiento de la Casa de Postas, también conocida como Venta de Villalegre.

Mata quiso recordar además que el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), «cuando ordenó derribar la Casona de los Py no puso oposición a una constructora porque no quería judicializar el proceso, justo lo contrario que hace ahora con un proceso judicial abierto».

El gobierno destacó anteayer que el derribo de la Casa de Postas está supeditado a la elaboración de un informe que documente el edificio, aún pendiente de ejecutarse. Es decir, que el proceso de demolición pese a estar adjudicado puede tardar aún varios meses.

«En diez años de asociación es el único caso que conocemos que el propietario quiera rehabilitar un inmueble del siglo XVII y el Ayuntamiento quiere tirarlo igualmente. En definitiva, este es el peor gobierno posible para el patrimonio cultural de Corvera», dijo.


CORVERA

http://www.elcomercio.es/v/20130627/corvera/promotor-quintanas-chacon-pidio-20130627.html

«El promotor de Quintanas de Chacón pidió demoler la Casa de Postas»

El Gobierno local recuerda que lo solicitó por escrito en 2010 por su «escaso interés arquitectónico»

27.06.13 - 00:28 - A. PALACIO | NUBLEDO.

El Gobierno de Corvera aseguró ayer, a través de un comunicado, que «la credibilidad del promotor de Quintanas de Chacón es nula» porque en 2010 pidió «por registro» el derribo de la Casa de Postas. En ese sentido, explican que «la tildó de ’mosca en medio del pastel’ y diciendo que su pervivencia no aportaba nada al concejo», cuando ahora, a juicio de los responsables municipales, «pide rehabilitarla simplemente para enfrentarse al Ayuntamiento», y también critican «la escalada de mentiras y estrategia de manipulación».

El comunicado recuerda que en octubre de 2010 el Ayuntamiento de Corvera estaba gobernado por USPC y PP, que aprobaron inicialmente el Plan General corverano que incluía, de forma momentánea, la Casa de Postas como edificio catalogado. «Ante eso el promotor solicitó por registro, mediante escrito oficial, descatalogar esa vivienda». En dicho documento destacaba «su escaso interés arquitectónico e histórico» y su situación, «que dificulta un desarrollo armónico de este centro urbano, sin que su pervivencia aporte absolutamente nada al consejo».

El Gobierno lamenta que el promotor «quiera enfrentarse al Ayuntamiento en su cruzada personal simplemente porque no le hemos dado permiso para construir 400 viviendas en el centro de Las Vegas con torres de hasta 13 alturas, basándonos en informes de la arquitecta municipal».


http://www.elcomercio.es/v/20130613/corvera/bueno-citado-declarar-martes-20130613.html

CORVERA

Bueno, citado a declarar el martes ante la Justicia por un presunto delito de prevaricación

El edil de Urbanismo mantiene silencio y Foro Asturias dice que «tendrá que explicar al juez lo que no quiso contar al Pleno»

13.06.13 - 00:29 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

Enrique Bueno, concejal de Urbanismo, ha sido citado a declarar ante el juez en el marco de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés, que ha apreciado «características que hacen presumir la existencia de delito/s de prevaricación administrativa» a raíz de la demanda interpuesta contra él por el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón y por una copropietaria del inmueble conocido como ’Modas Josefina’, recientemente demolido por el Ayuntamiento. También han sido citados a declarar el secretario y el aparejador municipal. La comparecencia está señalada para las once de la mañana del próximo martes, día 18, en el Juzgado de Paz de Corvera.

Le demanda les atribuye hasta nueve delitos -prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de su función, usurpación, apropiación indebida, falso testimonio, coacción y falsedad documental- y se enmarca en las Quintanas de Chacón. Según el promotor del antiguo convenio, Bueno, que lo había anunciado, lo retiró después de que se negase a pagarle 600.000 euros que, según el promotor, le había pedido por una casa de su propiedad situada en la zona. El nuevo convenio, siempre según el promotor y también la oposición, le permitirá edificar seis alturas más bajocubierta sin participar en los costes de urbanización.

Bueno no atendió ayer ninguna de las llamadas telefónicas que realizó este periódico con ánimo de recoger posibles declaraciones, política que sigue, tanto en este como en cualquier otro asunto, desde que LA VOZ se hizo eco de la denuncia del promotor, ahora en manos de la Justicia. El PSOE, que forma gobierno con IU en el Ayuntamiento, fue ayer parco en palabras. «Lo único que decimos es que respetamos los procedimientos judiciales», manifestó un portavoz socialista del gobierno.

Quién sí hizo declaraciones fue Teresa Domínguez, portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento y una de las personas que figuran en la demanda interpuesta por Enrique Bueno por presuntas calumnias e injurias con publicidad. También están incluidos en ella el portavoz popular, Luis Solares, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vegas, Juan Manuel González, y el citado promotor.

«Espero que Bueno ofrezca ante el juez las explicaciones que me negó a mí como portavoz de un grupo municipal y a los ciudadanos de Corvera cuando así se le pidió en un Pleno. Bueno se negó a dar las respuestas que tendrá que dar ahora ante el juez», señaló Domínguez.

La portavoz de Foro también pidió explicaciones a Izquierda Unida, «tanto a nivel de Corvera como de Asturias. Supongo que ellos, tan amigos de pedir explicaciones a los demás, tendrán algo que decir sobre este espinoso asunto», señaló. Domínguez hizo igualmente referencia al alcalde, José Luis Vega, «su socio de gobierno, hacia quien también iban dirigidas las preguntas que Bueno se negó a contestar. Dio la callada por respuesta», enfatizó.

Por último, la portavoz de Foro aludió a la denuncia por presuntas injurias y calumnias con publicidad formulada por Bueno, igualmente admitida a trámite. A su juicio, «fue un medio de defensa que adoptó al ser consciente de lo que se le venía encima. Lo único que pretendía era taparme la boca, cuando en realidad todas mis declaraciones se enmarcan en el debate político. Ahora el imputado es él y algo tendrá que decir», concluyó.

Al margen del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, un área muy degradada en el corazón de Las Vegas, en el escenario de la demanda interpuesta contra Bueno y admitida a trámite también se dibuja el derribo de ’Modas Josefina’ y los expedientes con idéntico fin abiertos contra al menos otras tres fincas que posee en el área el promotor del frustrado convenio de Quintanas de Chacón. Una de ellas es la Casa de Postas.


http://www.lne.es/aviles/2013/06/13/juez-admite-querella-bueno-derribo/1426869.html

Corvera

Un juez admite una querella contra Bueno por el derribo de Modas Josefina

El magistrado estima que los hechos denunciados por un constructor «hacen presumir» la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa

13.06.2013 | 02:18

Demolición de la casa donde estaba ubicada Modas Josefina, en Las Vegas, el pasado marzo. mara villamuza
Nubledo, T. CEMBRANOS El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés ha decidido admitir a trámite la querella presentada por el constructor Joseba Espinosa contra el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno y dos funcionarios municipales por el derribo del edificio conocido como Modas Josefina. El magistrado estima que los hechos denunciados presentan características que «hacen presumir» la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y otros que no especifica. Sin embargo, también asegura en el escrito de diligencias previas que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con la ley procesal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Por ello, el juzgado avilesino acuerda tomar declaración a los querellados en el Juzgado de Paz de Corvera el próximo martes. La decisión puede ser impugnada mediante un recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación. La querella contra el edil de Urbanismo está firmada por Espinosa y por una copropietaria de Modas Josefina, que fue derribada el pasado mes de marzo por su avanzado estado de ruina.

Enrique Bueno declinó ayer hacer declaraciones, pero desde la organización de IU Asturias consideran que esto «se trata de una querella de un particular y motivada por intereses particulares. «Estamos en el proceso previo y en estos momentos no hay caso. Todas las cuestiones que se han hecho han contado con informes técnicos municipales y creemos que no va a ir más allá de la propia querella», aseguró un portavoz de la coalición asturiana.

La que sí se pronunció tras conocer la apertura de diligencias previas fue la portavoz de Foro Asturias en Corvera, Teresa Domínguez. «Espero que ahora dé las explicaciones al juez que hasta ahora nos ha negado a los corveranos. En el Pleno se le hicieron preguntas al respecto y dio la callada por respuesta», sentenció la edil. Domínguez espera conocer, además, tanto la posición del partido de Bueno como la del resto de gobierno local, el PSOE. En ese sentido, Iván Fernández, portavoz de los socialistas, se limitó a decir que «respetan» los procesos judiciales.

Teresa Domínguez fue a más y afirmó que Enrique Bueno había interpuesto una querella contra ella «como método para cerrarme la boca». «Esa querella es un instrumento de defensa para mermar el debate político», afirmó la portavoz de Foro Asturias.


http://www.elcomercio.es/v/20130612/corvera/juez-aprecia-posible-delito-20130612.html

CORVERA

El juez aprecia posible delito de prevaricación administrativa de Enrique Bueno y abre diligencias

Admitida a trámite la querella interpuesta por el promotor de Quintanas de Chacón contra el concejal de Urbanismo

12.06.13 - 00:24 - J. F. GALÁN | LAS VEGAS.

El conflicto se enmarca en el entorno de las Quintanas de Chacón, en Las Vegas. :: SERGIO LÓPEZ http://www.elcomercio.es/v/20130612/corvera/juez-aprecia-posible-delito-20130612.html

El Juzgado Número 4 de Avilés ha admitido a trámite la querella interpuesta por el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón y por una copropietaria del demolido inmueble conocido como ’Modas Josefina’ contra el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, y dos empleados municipales, el secretario y el aparejador. El juez resuelve que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa» y decreta la apertura de diligencias.

El conflicto se enmarca en el entorno las Quintanas de Chacón. La querella responde a la presunta comisión por parte de los tres querellados de hasta nueve presuntos delitos, según la denuncia: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de su función, usurpación, apropiación indebida, falso testimonio, coacción y falsedad documental.

El conflicto estalló el pasado mes de diciembre y no ha dejado de recrudecerse. El constructor que iba a desarrollar el frustrado convenio que preveía construir 300 viviendas en las Quintanas de Chacón, anunciado por el propio Bueno e incluido en la publicidad electoral de IU, aseguró que el motivo que llevó al concejal a abortar «en el último momento» dicha actuación fue su negativa «a pagarle los 600.000 euros que insistententemente me había solicitado por un inmueble de su propiedad sito en el área de actuación», cantidad que considera «absolutamente desproporcionada», dijo entonces.

El convenio fue sustituido por otro, ya aprobado inicialmente, que reduce a 56 el número de viviendas a construir en la zona, y que según el denunciante permite al edil de Urbanismo «calificar su casa como suelo urbano consolidado de ejecución directa para seis plantas en altura más bajo cubierta. De esta manera ya tiene los 600.000 euros que quería para él y para su mujer -coordinadora local de IU-», afirmó el constructor.

En su escrito, dirigido al Ayuntamiento, el promotor acusó al concejal de Urbanismo de «aprovecharse de su cargo en beneficio propio. Intentó convencerme de que lo que pedía era normal, puesto que él tenía que compartir con sus hermanos los 600.000 euros, y que si no le quedaba una parte importante, prefería que no se aprobara nada, puesto que él seguiría viviendo allí». Según el constructor, Bueno podría edificar seis plantas y bajocubierta «sin correr siquiera con los gastos de la zona verde que propone delante. Los encargados de costearlo serían los vecinos a los que traicionó, mintió y engaño».

Bueno respondió con una demanda contra el promotor por calumnias e injurias con publicidad, en la que también incluyó a los portavoces de Foro y PP -Domínguez y Solares- y al presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vegas. Todos han declarado ya ante el juez, que también admitió la demanda a trámite.

A partir de ahí los hechos se precipitaron, uno tras otro. El Ayuntamiento declaró en ruina y poco después derribó Modas Josefina y abrió expediente de ruina con idéntico fin sobre la Casa de Postas y otros inmuebles también de su propiedad ubicados en La Quintanas de Chacón, y el promotor cerró varias fincas de su propiedad ubicadas en Las Vegas que se utilizaban como aparcamiento. Ahora el espinoso asunto está en manos de la Justicia.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/31/foz-pielgu-afirma-cultura-puso/1420528.html

«La Foz del Pielgu» afirma que Cultura «nunca puso en duda el valor» de la Casa de Postas

31.05.2013 | 01:59

La asociación «La Foz del Pielgu» se reunió ayer con responsables de Patrimonio para hablar sobre el futuro de la casa de Postas. «Desde Cultura nos dijeron que nunca se puso en duda el valor del edificio, que solo se decidió sobre su expediente de ruina por la información llegada desde el Ayuntamiento», afirman desde «La Foz», que añadieron además el futuro del inmueble depende aún de que el Ayuntamiento envíe toda la documentación exigida por Cultura antes de proceder a cualquier actuación, informa Illán GARCÍA.


Corvera

http://www.lne.es/aviles/2013/05/28/juez-rechaza-peticion-paralizacion-cautelar-derribo-casa-postas/1418811.html

El juez rechaza la petición de paralización cautelar del derribo de la Casa de Postas

El magistrado respalda la tesis municipal, según la cual el inmueble está en ruinas, y despeja el camino para proceder a la demolición

28.05.2013 | 02:24

Foto: La Casa de Postas, en primer término, a la entrada a Las Vegas por la calle de La Estebanina. mara villamuza

Nubledo, Illán GARCÍA

El juzgado de lo contencioso administrativo de Oviedo ha desestimado la propuesta del dueño de la Casa de Postas de Las Vegas, quien había recurrido cautelarmente la resolución del concejal de Urbanismo relativa a la demolición del edificio. Ahora, una vez despejado el panorama jurídico, el plan de derribo sigue su curso pese a las críticas tanto del propietario del inmueble como de la asociación cultural «La Foz del Pielgu». Hace unos días, la junta de gobierno de Corvera aprobó inicialmente el derribo de la también denominada Venta de Villalegre y estaba pendiente de esta decisión judicial para seguir su curso. Contra la decisión del juez cabe, no obstante, recurso de apelación.

El juez de lo contencioso-administrativo asegura en el auto sobre la Casa de Postas que el edificio «presenta un estado que aconseja, de forma clara y evidente, su demolición» basándose en un informe del aparejador municipal en el que éste define los problemas estructurales del inmueble. Para el magistrado, el hecho de que la Casa de Postas sea un bien catalogado -si bien desde hace meses quedó fuera del catálogo urbanístico- no es motivo para que la medida cautelar que promovió el propietario pueda prosperar, ya que la resolución del concejal de Urbanismo cuenta con el aval del Consejo de Patrimonio del Principado.

Por otra parte, fuentes municipales manifestaron ayer que el aparejador municipal emitió recientemente un informe en el que apoya las tesis del derribo del inmueble. En ese informe se dice, además, que la reconstrucción del inmueble conllevaría un gasto cercano a los 625.000 euros. En el caso de que el propietario definitivamente esté dispuesto a llevar a cabo la reconstrucción del edificio tendrá que contar con las correspondientes autorizaciones del Ayuntamiento y del servicio de Patrimonio.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/27/ano-demoliciones/1418287.html

Corvera

Año de demoliciones

El Ayuntamiento procedió en marzo al derribo del inmueble de Modas Josefina y están pendientes dos más: el de la Casa de Encuentros y el de la Casa de Postas

27.05.2013 | 02:05

La Casa de Postas, a la derecha, a la entrada de Las Vegas. ricardo solís
Fotos de la noticia
Nubledo,

Illán GARCÍA

El año 2013 pasará a la historia como el de los derribos en Corvera. En marzo, el Ayuntamiento procedió a la demolición del edificio de Modas Josefina, ubicado en el tramo inicial de la calle de La Estebanina. Hace una semana, el concejal de Hacienda, Iván Fernández, anunciaba también el derribo de la Casa de Encuentros, de la cuesta de Los Campos, que se ejecutará hacia el verano. Y esta semana, el jueves, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se conoció que la Casa de Postas va a convertirse igualmente en escombros. Sobre este último inmueble cabe una salvedad: aún se puede reconstruir si el propietario aporta la cantidad de 625.000 euros para volver a levantarla de nuevo.

El derribo de la casa de Modas Josefina pone fin a los trámites iniciados en el año 2002. Según los informes sobre este edificio pesaba un expediente de ruina de una vivienda que, además de favorecer el embudo del tráfico en la parte final de La Estebanina, estaba vacía desde hace más de diez años y tampoco existía la tienda que dio nombre a este emblemático inmueble de Las Vegas. Ahora, meses después, el gobierno aprobó un proyecto para reurbanizar la zona y ampliar la calzada además de unir mediante una acera las calles Miguel Hernández y La Estebanina y generar plazas de aparcamiento. Las obras, aún pendientes de adjudicar, tendrán que invadir parte del espacio que ocupaba esa vivienda, eso sí, según el gobierno, contando con la colaboración de los propietarios del solar.

Con el anuncio de derribo de la Casa de Encuentros se da una respuesta definitiva a años de especulaciones sobre el futuro de este edificio que simboliza el despilfarro en el concejo tras gastar en su construcción 1,6 millones para nunca inaugurarse. El edificio, con notables problemas estructurales, se comenzó a levantar en 1999 gracias a los fondos europeos «Urban».

El tercer inmueble a derribar será la Casa de Postas, un edificio que simboliza el pasado rural de Las Vegas, datado entre los siglos XVII y XVIII. El Ayuntamiento aprobó el pasado jueves seguir con el procedimiento de derribo del inmueble pese a haber un informe del aparejador en el que indica que es posible la reconstrucción del edificio previo abono de 625.000 euros para levantar piedra a piedra los valores patrimoniales que aún se salven y todo ello, contando con el beneplácito del servicio de Patrimonio, que descatalogó la casa hace unos meses, y del Ayuntamiento.

Edificios

Modas Josefina

La casa de Modas Josefina, ubicada en la calle La Estebanina de Las Vegas, fue demolida el pasado mes de marzo.

Casa de Encuentros

Después de años sin usarse y tras una inversión de 1,6 millones, el Ayuntamiento ha decidido derribar la Casa de Encuentros, símbolo del despilfarro.

Casa de Postas

La Casa de Postas también se demolerá aunque aún cabe su reconstrucción por valor de 625.000 euros.


Corvera

http://www.lne.es/aviles/2013/05/26/psoe-achaca-dueno-casa-postas-ruina-edificio/1417926.html

El PSOE achaca al dueño de la Casa de Postas el estado de ruina del edificio

El propietario del inmueble sito en Las Vegas ya pidió su derribo en 2010, según el PSOE

26.05.2013 | 01:55
Luanco, Illán GARCÍA

El PSOE defendió ayer en un comunicado que «no está forzando el derribo de la Casa de Postas»; es más, afirma que ha sido «cuidadoso» con el trato al inmueble «pero sin embargo el estado de ruina al que se le dejó llegar hace inevitable su demolición». Los socialistas apuntan directamente al propietario del edificio como máximo responsable de la ruina de la también conocida como Venta de Villalegre. «Que el propietario diga ahora que quiere rehabilitarla es una tomadura de pelo; si tanto le interesa, por qué ha dejado que llegue al actual estado y no atendió el deber de conservación que le exigía la ley como propietario», preguntan los socialistas, que añaden: «Decir que con 10.000 euros se rehabilita es un insulto a la inteligencia, máxime cuando la oficina técnica municipal cifra esas obras en más de 600.000 euros». Desde el principal partido de Corvera opinan que el hecho de que el dueño de la Casa de Postas se presente como «su salvador» es un «engaño más en el marco del enfrentamiento que mantiene con la Corporación». «El propietario del edificio que ahora dice querer rehabilitarlo solicitó por escrito en 2010 la demolición del mismo destacando su "escaso interés arquitectónico e histórico" tildando al edificio de "mosca en medio del pastel que dificulta el desarrollo de Las Vegas"», manifestaron desde el PSOE, que pidió al colectivo «La Foz del Pielgu» que no se deje utilizar por el dueño del edificio.

Por otro lado, los socialistas defienden que los trámites para el derribo del inmueble ubicado en la avenida del Principado de Las Vegas avalan la labor iniciado por el Consejo de Patrimonio y además, respetan la ley dada la ruina del edificio.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/25/foz-pielgu-acusa-gobierno-forzar-derribo-casa-postas/1417533.html

«La Foz del Pielgu» acusa al gobierno de forzar el derribo de la Casa de Postas

La entidad critica que el Ayuntamiento renuncie al diálogo pese a que el propietario quiere mantener el inmueble

25.05.2013 | 03:36
Nubledo, Illán GARCÍA

La asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu» afirma que el «empecinamiento» del gobierno local, formado por el PSOE e IU en el derribo de la Casa de Postas está «carente de todo argumento razonable y contrario a la defensa del patrimonio». Es más, esta asociación expresó ayer su «malestar y perplejidad» por la actitud del Ayuntamiento, ya que considera que «ha faltado al principio de acuerdo» alcanzado hace semanas para reconsiderar el destino de la Casa de Postas. «El gobierno del PSOE e IU ha renunciado a cualquier diálogo tanto con la asociación como con el promotor al tiempo que anuncia el próximo derribo del edificio y más aún después de que el propietario quiere comprometerse a salvar el edificio llegando incluso a pleitear por ello», destacaron desde «La Foz del Pielgu» en un comunicado.

Los miembros de este colectivo afirman que el propietario de la también denominada Venta de Villalegre está dispuesto a mantener el edificio. «El propietario llevó a juicio al Ayuntamiento cuestionando las tesis de que el edificio está en ruinas y es irrecuperable ya que es el único argumento que sustenta la exclusión de la Casa de Postas del catálogo urbanístico», destacaron los miembros del colectivo, que manifestaron además que en la charla que organizaron el pasado jueves en Las Vegas, el dueño de la Casa de Posta explicó las modificaciones del convenio urbanístico en el que el Ayuntamiento «se echó atrás en la protección de la Casa de Postas», y donde además se discutió la afectación de la vivienda del concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, «principal responsable de las referidas modificaciones».

Así las cosas, el Ayuntamiento mantiene que el edificio es «irrecuperable» y que toda acción que se vaya a tomar en los próximos meses ha de tener presente el derribo de la Casa de Postas. Según el informe elaborado por el arquitecto municipal, la reconstrucción de la vivienda piedra a piedra tendría un coste de 625.000 euros eso sí, salvando previamente los elementos patrimoniales del edificio. Frente a ese informe, el propietario del inmueble encargó otro en el que indica que las obras que se deben ejecutar para recuperar el edificio son «menores».

Y todo ello, con un pleito judicial de por medio que impide cualquier actuación hasta que los juzgados no diriman que puede llegar a ocurrir con esta vivienda que supone el último vestigio de la Edad Moderna en la parroquia de Las Vegas y, a su vez, el único edificio que queda en pie del pasado rural del núcleo más poblado del concejo.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/24/casa-postas-hara-anicos/1416996.html

Corvera

La Casa de Postas se hará añicos

Un informe municipal advierte de que el inmueble de Las Vegas no se libra del derribo pese a su posible reconstrucción, que costaría 625.000 euros

24.05.2013 | 01:57

Foto: La Casa de Postas, vista desde el entronque entre La Estebanina y la avenida del Principado. illán garcía

Nubledo, Illán GARCÍA

Ya no hay vuelta atrás, la Casa de Postas de Las Vegas será demolida. El último vestigio de la Edad Moderna en esta parroquia puede quedarse hecho añicos en unos pocos meses, después de que el equipo de gobierno aprobara ayer de manera inicial el expediente de derribo del inmueble y continuar así la tramitación marcada por el servicio de Patrimonio. Aún cabe otra posibilidad para que la Casa de Postas se mantenga mediante una reconstrucción del inmueble, pero también esa posibilidad requerirá de su demolición.

Esa operación conllevaría un desembolso importante: 625.000 euros con un plazo de ejecución aproximado de seis meses, según el informe encargado por el gobierno al aparejador municipal y fechado el pasado 30 de abril. El propietario del inmueble presentó recientemente otro informe en el que hablaba de que la recuperación del edificio sería una obra menor tras realizar una visita tanto al interior como al exterior del inmueble.

La posible reconstrucción traería consigo una labor previa para mantener las piezas de importancia patrimonial para, posteriormente, ser colocadas de nuevo en el solar de la avenida del Principado número 17 de Las Vegas. Aún así, el posible compromiso del propietario en abonar esa cantidad para acometer las obras no garantizaría que la casa se pueda reconstruir ya que para ello, se necesitaría autorización del servicio de Patrimonio y del Ayuntamiento. Son estas las entidades que han declarado la ruina del inmueble datado entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente, la Casa de Postas ha quedado fuera del catálogo urbanístico. «La casa no se va a librar del derribo, el informe técnico municipal habla de reconstrucción no de rehabilitación», matizó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno.

El también portavoz de IU quiso aclarar además que el propietario de la casa tiene gran parte de responsabilidad en el estado de ruina de la construcción . «Quiero recordar que el dueño del inmueble llegó a presentar alegaciones planteando el derribo del edificio y hace unos meses, planteó rehabilitar el edificio por unos 15.000 euros, eso es una tomadura de pelo», destacó el concejal delegado de Urbanismo.

Por su parte, la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu», con el apoyo de «Atenéu n’alfoz», organizó ayer una charla en Las Vegas para abordar la polémica de los últimos meses sobre la Casa de Postas. Este colectivo conservacionista ha reclamado en diversas ocasiones la reparación de este inmueble por su valor histórico y tratarse de uno de los últimos vestigios de la ruralidad de Las Vegas.

Tras meses y meses de debate sobre la supervivencia o no de este inmueble, en unos meses, la polémica será otra: ¿Reconstrucción o no?. Pero para ello, el propietario tendrá que desembolsar una elevada suma de dinero. Ya en la reunión que mantuvo «La Foz del Pielgu» con Bueno y el alcalde, José Luis Vega, se avanzó lo que se veía venir. Los responsables dijeron en esa reunión que requerirían un aval al dueño del inmueble para rehabilitar íntegramente el edificio, pero lo que no se sabía entonces es que para llegar a esos extremos había que derribar.


http://aruelu.com/spip.php?article3066

Aruelu.com > CABEZALERA 21 mayu 2013

Conxusta sobre’l futuru de l’Antigua Venta de Villalegre y el patrimoniu de Corvera

L’actual gobiernu de Corvera formáu por PSOE-IU, quier baltar la Casona

El prósimu xueves 23 de mayu, a les 19.00 hores, va tener llugar una conxusta nel restorán La Parpayuela, na Cai de Fernández Corujedo, en Les Vegues (Corvera) p’analizar la situación actual del patrimoniu cultural nel conceyu, cola vista puesta nel futuru de l’Antigua Venta de Villalegre.

L’actu ta convocáu pola asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu, xunto cola entidá cívica Atenéu N’Alfoz, y va cuntar cola participación de Jesús Antonio González Calle, Doctor en Historia pola Universidá d’Uviéu y escritor del llibru "Historia de Corvera y su área". Amás, convidóse a la partes interesaes pa que participen na conxusta.


http://infoasturies.net/index.php/cultura/item/1635-latenéu-nalfoz-entama-una-conxusta-sobrel-padremuñu-cultural#.UZtWXRy22A4

Llunes, 20 Mayu 2013 15:58

L’Atenéu N’Alfoz entama una conxusta sobre’l padremuñu cultural

Por InfoAsturies

La Foz del Pielgu y l’Atenéu N’Alfoz organicen una conxusta sobre’l padremuñu cultural en Corvera y el futuru de la Casona de Postas.
El viniente xueves 23 de mayu, a les 19.00 hores, va tener llugar una conxusta nel restorante La Parpayuela, na Cai de Fernández Corujedo, en Les Vegues (Corvera) p’analizar la situación actual del padremuñu cultural nel conceyu, cola vista puesta nel futuru de la Casona de Postas. L’actu ta convocáu pola asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu, xunto cola entidá cívica Atenéu N’Alfoz, y va cuntar cola participación de Jesús Antonio González Calle, Doctor en Historia pola Universidá d’Uviéu y escritor del llibru "Historia de Corvera y su área". Amás, féxose convite a les partes interesaes pa que participen na conxusta.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/17/foz-pielgu-pide-paralizacion-derribo-casa-postas/1413529.html

«La Foz del Pielgu» pide la paralización del derribo de la Casa de Postas

17.05.2013 | 01:53
Nubledo,

Illán GARCÍA

La asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu» pidió ayer al equipo de gobierno la paralización del expediente de demolición de la Casa de Postas, ubicada en la avenida del Principado de Las Vegas. «Queremos estar informados de las nuevas actuaciones vinculadas a la casona antes de que se tomen decisiones y también queremos una copia del informe solicitado por el Ayuntamiento para su posible rehabilitación como nos prometieron», indicó Xicu Mata, portavoz de la entidad conservacionista.

Los miembros de esta asociación pidieron además al concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, que actúe con coherencia «y cumpla con su palabra de colaborar con el propietario del inmueble y con "La Foz del Pielgu" de cara a salvar este importante inmueble».

La vivienda ubicada en la avenida del Principado de Las Vegas data del siglo XVIII y es uno de los últimos vestigios que quedan de los orígenes de la parroquia. Sobre la también denominada Casa de Postas pesa un expediente de ruina iniciado por el servicio de Patrimonio municipal y avalado por el Ayuntamiento.


http://www.elcomercio.es/v/20130514/corvera/bueno-insta-ayuntamiento-derribe-20130514.html

CORVERA

Bueno insta al Ayuntamiento a que derribe la Casa de Postas

14.05.13 - 00:13 - J. F. G. | NUBLEDO.

Un vez vencido el plazo concedido al propietario de la Casa de Postas de Las Vegas para que derribe el edificio, el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, ha iniciado el proceso de ejecución subsidiaria, con el fin de que sea el propio Ayuntamiento quien realice la demolición, repercutiendo después los gastos al propietario. La decisión se adoptará en la junta de Gobierno prevista para pasado mañana, jueves.

El Ayuntamiento declaró en situación de «ruina irrecuperable» la Casa de Postas en base a un informe elaborado por técnicos municipales. El propietario, por su parte, respondió con otro informe, firmado por un arquitecto que asegura bastaría realizar unas «obras menores» para recuperarlo.


http://www.elcomercio.es/v/20130505/corvera/propietario-casa-postas-lamenta-20130505.html

CORVERA

El propietario de la Casa de Postas lamenta la actitud municipal sobre el informe técnico

05.05.13 - 09:56 - A. P. | LAS VEGAS.

El propietario de la Casa de Postas quiso mostrar ayer su sorpresa tras la reunión mantenida entre Foz del Pielgu, el alcalde de Corvera, José Luis Vega, y el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno. Concretamente, por las declaraciones de este último, puesto que «ya saben lo que va a decir el informe, que se tendrá que rehabilitar íntegramente, que se pedirá un aval y que todo vendrá amparado por la Consejería». También lamentó que Patrimonio haya intervenido en la operación, puesto que ya está descatalogada y no se ha vuelto a incluir.

El propietario del inmueble explicó que «es falso que el Ayuntamiento está siguiendo los pasos de Patrimonio en referencia al derribo» y recordó que «si hubiera voluntad pararían el pleito en el juzgado». A su juicio, continuar como hasta ahora corresponde a «una maniobra política y es incongruente», y señaló al respecto que «dijeron que no iban a tirar la casa de Josefina Modas y al día siguiente la tiraron para sorpresa de todos».


http://www.lne.es/aviles/2013/05/04/gobierno-encarga-ahora-plan-recuperar-casa-postas/1406822.html

Corvera

El gobierno encarga ahora un plan para recuperar la Casa de Postas

El Ayuntamiento pedirá un aval al propietario del inmueble para garantizar su correcta rehabilitación

04.05.2013 | 04:05

Foto: Estado en que se halla la Casa de Postas, en Las Vegas. mara villamuza

Nubledo,

Illán GARCÍA

Tanto el alcalde, José Luis Vega (PSOE), como el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), manifestaron hace días que la Casa de Postas era «irrecuperable». Ayer, la cuestión cambió. De hecho, el gobierno ha encargado un proyecto al aparejador municipal con vistas a intentar recuperar el inmueble ubicado en la avenida del Principado número 17 de Las Vegas. Por el momento, este emblemático edificio datado, aproximadamente, en el siglo XVII sigue en pie y aún teniendo en cuenta que pesa sobre él un expediente de ruina, según un dictámen del servicio de Patrimonio. La asociación cultural «La Foz del Pielgu», uno de los colectivos defensores del inmueble, mantuvo una reunión con el alcalde, José Luis Vega, y Enrique Bueno, para intentar buscar una salida al edificio. «Valoramos la reunión como un avance positivo en favor de la Casona», manifestó Xicu Mata, portavoz de «La Foz del Pielgu» tras la reunión.

Los miembros de este colectivo indicaron además que una vez que el Ayuntamiento obtenga el informe solicitado abre una ventana a la esperanza para poder recuperar la también denominada Venta de Villalegre. «La intención del Ayuntamiento es exigir un aval al propietario del edificio además de la rehabilitación integral, todo ello amparado por una supervisión de la consejería de Cultura», apuntó el portavoz de «La Foz del Pielgu». Por su parte, el concejal de Urbanismo manifestó a los miembros de la asociación cultural que «en el caso de que la rehabilitación del inmueble sea viable, no valdrá con que el propietario parchee el edificio para volver después a tener el mismo problema en poco tiempo», «Confiamos en que en los próximos días haya novedades y que el Ayuntamiento y el propietario del edificio lleguen a cun acuerdo para rehabilitar la Casa de Postas.

Por su parte, el Ayuntamiento, pese a haber encargado el informe al aparejador municipal, continúa con los trámites para proceder al derribo del emblemático edificio. El gobierno entiende que hay que seguir los pasos marcados por el servicio de Patrimonio teniendo en cuenta que el propietario de la Venta de Villalegre no presentó el proyecto de demolición en el plazo concedido por la administración local. Por otro lado, el dueño del inmueble presentó en el registro municipal a principios de esta semana un informe de un arquitecto en el que señalaba que el señalaba que la recuperación de la Casa de Postas tan sólo requería de una serie de «obras menores» tras realizar una visita tanto al interior como al exterior del inmueble. Aún así, el futuro de la Casa de Postas permanece en el aire.


http://www.elcomercio.es/v/20130504/corvera/reunion-entre-bueno-pielgu-20130504.html

CORVERA

Reunión entre Bueno y La Foz del Pielgu por la Casa de Postas

04.05.13 - 00:22 - A. P. | LAS VEGAS.

La Foz del Pielgu informó ayer de una reunión a tres bandas entre el colectivo, el alcalde de Corvera, José Luis Vega, y el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, para hablar de la rehabilitacion de la Casona de Postas.

El colectivo explica que «el alcalde nos comentó que el Ayuntamiento ha encargado un nuevo informe al técnico municipal para que realice una nueva valoracion para la recuperacion y rehabilitacion» del inmueble, y que una vez obtenido el informe se pasará a valorarlo. «Para ello exigiran a su propietario un aval y la rehabilitacion integral del mismo, amparado por una supervision desde la Consejeria de Cultura», indicaron en un comunicado. Bueno les explicó que «en el caso de ser viable su rehabilitacion, no nos vale con que el propietario parchee».


http://www.lne.es/aviles/2013/05/01/propietario-casa-postas-presenta-plan-rehabilitarla/1405334.html

El propietario de la Casa de Postas presenta un plan para rehabilitarla

01.05.2013 | 00:00
Nubledo,

Illán GARCÍA

El propietario de la Casa de Postas, que se prevé derrumbar en próximas fechas, quiere rehabilitar este edificio ubicado en la avenida del Principado de Las Vegas. De hecho, ayer presentó un informe técnico en el Ayuntamiento con el fin de reparar esta vivienda.

Según el arquitecto que elaboró el documento, tanto el exterior como el interior de la también denominada Venta de Villalegre «no se encuentra en situación de ruina física irrecuperable». El mismo informe presentado ayer por registro municipal incide además en que existen una serie de patologías en el inmueble «pero eso es lo mínimo que cabe esperar en una vivienda con este tiempo -data, al menos, del siglo XVIII- y cerrada». Por lo tanto, la conclusión a la que ha llegado el arquitecto en cuestión tras visitar la vivienda es que la recuperación del inmueble «para hacerlo habitable» se ejecutaría mediante «obras menores».

El arquitecto pasó a desgranar los defectos del edificio y a dar las posibles soluciones. Sobre el hundimiento parcial de la cubierta, la reparación consistiría en la retirada de las tejas y sustituir los elementos dañados por rotura, humedad y hongos que se vean afectados. Sobre la fachada posterior del edificio, el técnico propone reparar el muro con la colocación de mampostería con argamasa o mortero de cemento para finalimente fratasar con un mortero hidrófugo.

Mientras tanto, el expediente de ruina de la Casa de Postas continúa a la espera de una resolución que ordene la demolición o no del inmueble.


http://www.elcomercio.es/v/20130501/corvera/informe-externo-afirma-casa-20130501.html

CORVERA

Un informe externo afirma que la Casa de Postas no está en ruinas

Firmado por el arquitecto Enrique Álvarez, asegura que hacerla habitable «solo requeriría unas simples obras menores»

01.05.13 - 00:36 - J. F. G. | LAS VEGAS.

La Casa de Postas de Las Vegas no está en situación de ruina física irrecuperable y hacerla habitable solo requeriría realizar unas «simples» obras menores. Es la conclusión a la que llega el informe técnico, firmado con fecha de ayer por el arquitecto Enrique Álvarez, que sustenta el escrito en el que el propietario del inmueble, el promotor del antiguo convenio de las Quintanas de Chacón, solicita permiso al Ayuntamiento para rehabilitarla.

El informe contrasta con el realizado por los técnicos municipales en el que se basa la declaración de ruina del inmueble realizada por el Ayuntamiento, que ha requerido a su propietario que la derribe en el plazo de un mes, con apercibimiento de ejecución subsidiaria. Dicho informe observa «diversas deficiencias constructivas», tales como «el hundimiento parcial de la cubierta, con riesgo inminente de derrumbe total», «la ausencia parcial de cualquier tipo de carpintería en la fachada principal», o «el riesgo inminente de desplome de la fachada posterior», y concluye que la Casa de Postas se encuentra «en situación de ruina física irrecuperable».

Por contra, el informe que firma Enrique Álvarez sostiene que el hundimiento parcial de la cubierta «está producido por la rotura de un ramo de sujeción del alero», y que la reparación «consistiría en la retirada de las tejas y la sustitución de los elementos dañados por la rotura. En cuanto a la ausencia de carpintería en la fachada que da a la Avenida Principado «se tuvieron que tapiar las puertas y ventanas de la planta baja para impedir el acceso a la propiedad, y en la posterior «el aglomerado de unión se ha ido desprendiendo, dejando a la intemperie la mampostería, que se ha ido lavando con las lluvias hasta producirse unos pequeños desprendimientos». La reparación del muro «no es más que volver a colocar la mampostería con argamasa o mortero de cemento», concluye Álvarez.

«Este informe se ha realizado después de que el arquitecto entrara en la casa, cosa que no hicieron los técnicos municipales. Rehabilitarla no costaría más de 10.000 euros y si el Ayuntamiento me da permiso, estoy dispuesto a acometer de forma inmediata las obras necesarias», concluyó el promotor.


CORVERA
http://www.elcomercio.es/v/20130430/corvera/promotor-quintanas-reitera-acusaciones-20130430.html

CORVERA

El promotor de Quintanas reitera sus acusaciones contra Bueno

También propietario de la Casa de Postas, afirma que está dispuesto a rehabilitarla, «una obra menor que contemplaba el antiguo convenio»

30.04.13 - 00:38 - JOSÉ F. GALÁN | LAS VEGAS.

A pocos días de que venza el plazo que le concedió el Ayuntamiento para que derribe la Casa de Postas, su propietario, promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, reiteró ayer sus acusaciones contra el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, quien a raíz de las mismas ha interpuesto una demanda en la que acusa al empresario de mentiras y calumnias con publicidad.

El convenio, anunciado a bombo y platillo en 2008, se frustró «por las pretensiones personales de Enrique Bueno, que no quise aceptar», afirmó el promotor. Según manifestó en su día, el concejal de Urbanimo le solicitó cien millones de las antiguas pesetas por una casa que posee en Quintanas de Chacón.

El promotor también reiteró su disposición a rehabilitar la Casa de Postas. «Alegar que es irrecuperable, como dijo el alcalde, es una tomadura de pelo. Sería una obra menor». En el convenio de 2008, continuó, «la casa se mantenía. A petición de Enrique Bueno presenté unas alegaciones para que la descatalogaran, pues el concejal no las podía presentar porque (derribarla) iba en contra de los princpios de su partido, y las asociaciones se le echarían encima, pero siempre manifestaba que esa casa no pintaba nada, porque quitaba vistas y estrechaba la acera».

En 2011, una vez Bueno recuperó la concejalía de Urbanismo, «presenté una segunda opción. Así, había dos posibles convenios, uno con la casa y otra sin ella», explicó. El promotor acompañó sus declaraciones con dos documentos que, asegura, son copia de ambos convenios, que nunca llegaron a firmarse.

Uno, fechado el 18 de septiembre de 2008 y encabezado con el membrete del Ayuntamiento de Corvera, le concede la construcción de 293 viviendas módulo 100 (metros cuadrados cada una), e indica que la Casa de Postas «deberá ser objeto de rehabilitación por parte de los propietarios del ámbito de actuación», es decir, del promotor.

Realojo

También precisa que «deberán realojar a los propitetarios (de las viviendas de Quintanas de Chacón) que cuenten con residencia en la unidad de actuación con anterioridad a enero de 2008. Dicho realojo se realizará en proporción 1:1, es decir, se obtendrá un metro de permuta por cada metro de vivienda actual».

Otra cláusula recoge que «se llevarán a cabo las obras necesarias para la apertura del tráfico de la margen izquierda de la calle La Estebanina, surpmiéndose en el plazo más breve posible el inmueble conocido como Josefina Modas».

El otro borrador de convenio, el de 2011, es básicamente el mismo, pero con dos opciones. La A, «que es a todas luces la deseable», insta a la demolición de la Casa de Postas en base a a que «su situación estrangula la posibilidad de ejecutar con amplitud la glorieta y a su estado de deterioro». La B «contempla su permanencia», y se reserva para el caso de que no se excluya del catálogo urbanístico. También ordena «el derribo inminente de todas las edificaciones no habitadas de Quintanas de Chacón» por parte del promotor.

El convenio no llegó a firmarse porque en el último momento, según manifestó en su día el promotor, «Bueno me pedió un imposible». Le sustituye uno recientemente aprobado que reduce a poco más de medio centenar las viviendas a construir, y que según el promotor, permitirá a Bueno edificar seis plantas más bajocubierta en su propiedad sin tener que afrontar los costes de urbanización. La demanda presentada por Bueno sigue su curso, y el nuevo convenio, su tramitación en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.


http://www.lne.es/aviles/2013/04/30/ayuntamiento-continua-plan-derribo-casa-postas/1404792.html

El Ayuntamiento continúa con el plan de derribo de la Casa de Postas

30.04.2013 | 01:54
Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, aseguró ayer que el expediente de ruina de la Casa de Postas «no se hace por capricho» sino que sigue los pasos de tramitación iniciados por el servicio de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura. «Si el propietario no entrega el proyecto para proceder al derribo de Casa de Postas, como es su competencia, nosotros estamos obligados a continuar con el procedimiento establecido», señaló el concejal de Urbanismo, que destacó que el dueño del inmueble adquirió el edificio en 2007 y desde entonces «no ha hecho nada por poner remedio a su deterioro e incluso ha pedido su demolición». Hace varias semanas, la situación cambió y el dueño del edificio se mostró dispuesto a rehabilitar la casa ubicada en la avenida del Principado de Las Vegas.

La asociación cultural «La Foz del Pielgu» calificó el catálogo urbanístico de «papel mojado» si no incluía la Casa de Postas. Ante esta declaración, el concejal de Urbanismo indicó que el actual gobierno ha incluido 326 elementos protegidos, lo que significa que el número de edificios singulares y recursos naturales se ha incrementado en los últimos años.


http://www.lne.es/aviles/2013/04/29/un-salvavidas-para-la-casa-de-postas/1404295.html

Corvera

Un salvavidas para la Casa de Postas

Una treintena de colectivos firma un manifiesto para intentar paralizar el inminente derribo de la Venta de Villalegre

29.04.2013 | 02:13

Foto: Un coche circula por la Estebanina ante la Casa de Postas. illán garcía
Las Vegas,

Illán GARCÍA

El plazo que dio el Ayuntamiento al propietario de la Casa de Postas para presentar un proyecto para su posterior derribo terminó ayer. Esto es señal de que el edificio tiene los días contados, pero aun así hay treinta y siete colectivos proteccionistas que intentarán impedir la demolición de este emblemático inmueble ubicado en el número 17 de la avenida del Principado. En caso de que el dueño del edificio no presente ningún plan para el derribo, el Ayuntamiento ejecutará la obra de manera subsidiaria para, posteriormente, cobrar los costes de la actuación al propietario. Pese a este escenario, los colectivos defensores del Patrimonio no pierden la esperanza de poder mantener en pie la también conocida como Venta de Villalegre, ya que el dueño del edificio expresó hace semanas su interés en rehabilitar el edificio.

La Casa de Postas data de la Edad Moderna, de la época en la que Las Vegas eran poco más que praderas. Según historiadores, este edificio de arquitectura popular se levantó entre los siglos XVII y XVIII y simboliza el último vestigio de la vida rural en la parroquia más poblada del concejo. Según explican los miembros de la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu», uno de los colectivos defensores de la casona, en esta casa vivieron personas del sector más acomodado del campesinado de la época. Es decir, que este edificio atesora un pedazo de la historia del concejo.

Un mapa de Corvera datado a finales del siglo XVIII muestra ya esta vivienda: «En un punto en el que parecen confluir la carretera de Avilés a Oviedo con otra que va hacia Molleda y, que tal vez sea la subida a La Estebanina, se sitúa la conocida Venta de Villalegre». Las tesis que defiende «La Foz del Pielgu» son compartidas por la fundación Belenos, la asociación cultural «La Piedriquina», el colectivo ecologista de Avilés, «Atenéu N’Alfoz», la coordinadora ecologista, la agrupación de vecinos y amigos de Llanes (AVALL) y la agrupación de colectivos asturianos «ACA», una entidad que engloba a más de veinte grupos asturianos.

En contra de su mantenimiento por razones de seguridad están el Ayuntamiento y el servicio de Patrimonio del Principado, que han tramitado el expediente de ruina del inmueble para proceder a su demolición. De procederse al derribo, los colectivos proteccionistas considerarán el catálogo urbanístico del concejo «papel mojado». El servicio de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, aprobó recientemente un catálogo municipal que no incluía la Casa de Postas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), avaló el pasado viernes las palabras del alcalde y ex director general de Patrimonio, José Luis Vega (PSOE), cuando manifestó que el edificio era irrecuperable. «El proceso de derribo continuará de acuerdo a la tramitación iniciada por Patrimonio», indicó Bueno.

Para los firmantes del manifiesto en apoyo de la rehabilitación de la Casa de Postas, el Ayuntamiento de Corvera y la Consejería de Cultura han de promover la «paralización inmediata» del expediente de ruina y su posterior rehabilitación. De ahí que estos colectivos insten a ambas administraciones a ponerse en contacto con el propietario del edificio y elaborar un plan para su rehabilitación, «con la confianza de preservar el rico patrimonio cultural de Corvera».

Por su parte, el gobierno, formado por PSOE e IU, defiende que el dueño de la Casa de Postas expresó en 2010 mediante un escrito su intención de derribar el edificio. «La Foz del Pielgu», por su parte, quiere quemar todas las naves y llegar hasta el final con el objetivo de paralizar las gestiones realizadas en contra de la pervivencia de la Casa de Postas y por ello se reunirá el próximo viernes con el regidor corverano en el ayuntamiento con vistas a llegar a un acuerdo que contente a las partes implicadas en el debate.


http://www.elcomercio.es/v/20130427/corvera/veintena-colectivos-pide-rehabilite-20130427.html

CORVERA

Una veintena de colectivos pide que se rehabilite la Casa de Postas de Las Vegas

27.04.13 - 00:26 - J. F. G. | LAS VEGAS.

El Colectivo Ecologista de Avilés, la Fundación Belenos y la Agrupación de Colectivos Asturianos son algunos de los más de veinte entidades culturales y medioambientales que han rubricado el manifiesto en favor de rehabilitación de la Casa de Postas de Las Vegas Elaborado por la Foz del Pielgu.

«Esa casona no se puede tirar, es parte del patrimonio etnográfico de Corvera, y hay que rehabilitarla, porque no es cierto que sea irrrecuperable. Si el Ayuntamiento no da marcha atrás a su decisión de derribarla, convertirá en papel mojado el catálogo urbanístico», manifestó un portavoz del colectivo promotor de esta iniciativa, que ha solicitado la intervención de la Consejería de Cultura «para que aporte un poco de sentido y contenga el ánimo destructor del patrimonio de este Ayuntamiento», concluyó.

El Ayuntamiento ha declarado en ruinas la Casa de Postas y requerido a su propietario, el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, a que la derribe, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria.


http://www.lne.es/aviles/2013/04/21/foz-pielgu-pide-cultura-frenar-expediente-ruina-casa-postas/1400564.html

«La Foz del Pielgu» pide a Cultura frenar el expediente de ruina de la Casa de Postas

21.04.2013 | 02:46

«La Foz del Pielgu» pidió el pasado viernes a la consejería de Cultura que paralice el expediente de ruina de la Casa de Postas, pendiente de ser demolida. Esta nueva petición se debe a que el propietario del inmueble ha expresado su intención de rehabilitar el inmueble datado entre los siglos XVII y XVIII. Por su parte, el alcalde, José Luis Vega, manifestó hace días que el edificio es «irrecuperable», informa Illán GARCÍA.


http://www.lne.es/aviles/2013/04/18/alcalde-asegura-casa-postas-irrecuperable/1399026.html

El Alcalde asegura que la Casa de Postas es «irrecuperable»

El Pleno del día 30 marcará el inicio de los trámites para la demolición

18.04.2013 | 02:07
Nubledo,

Illán GARCÍA

El alcalde, José Luis Vega (PSOE), aseguró ayer que la Casa de Postas, ubicada en el número 17 de la avenida del Principado de Las Vegas es «irrecuperable», pese a las demandas del promotor de Quintanas de Chacón y de la asociación cultural «La Foz del Pielgu» de rehabilitar el edificio. Más Corvera también pidió su recuperación. Tanto el promotor como la entidad presentaron recientemente una serie de alegaciones al derribo de este inmueble que fueron desestimadas por el Ayuntamiento. Ambos solicitaban la rehabilitación del edificio que, en su día, fue la antigua Venta de Villalegre y que, actualmente, es uno de los últimos vestigios de la zona rural en Las Vegas.

En el próximo Pleno municipal, fechado para el día 30, se dará cuenta de estas alegaciones y se finalizará un proceso que culminará con el derribo del emblemático edificio ubicado junto a la calle de La Estebanina.

Según indica una resolución del área de Urbanismo del pasado mes de marzo, el inmueble se retiró del catálogo urbanístico del concejo debido a su actual estado de ruina, lo que además imposibilita su posible restauración. Por otro lado, el Ayuntamiento solicitó a mediados de marzo que el propietario del inmueble debe redactar un proyecto para acometer la demolición de la Casa de Postas.

De lo contrario, el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria y pasará los costes de la operación al propietario de este edificio datado entre los siglos XVII y XVIII y en avanzado estado de deterioro.


http://infoasturies.net/index.php/asturies/item/1477-la-foz-del-pielgu-pide-la-paralización-del-espediente-de-ruina-de-la-casona-de-postas#.UWz8Phwr6mQ

La Foz del Pielgu pide la paralización del espediente de ruina de la Casona de Postas

Por InfoAsturies

L’asociación cultural pide aparar la declaración de ruina de la Casona.
Dende l’asociación cultural La Foz del Pielgu pidieron al equipu de gobiernu de Corvera la paralización del espediente de declaración de ruina de la Casona de Postas, asitiada en Les Vegues, capital del conceyu. L’asociación yá unvió l’escritu a la casa conceyu corverana, al tiempu qu’anuncien una aición asemeyada cola Conseyería de Cultura del gobiernu asturianu col envís de defender el caltenimientu d’esti patrimoniu hestóricu y arquitectónicu del conceyu asitiáu na comarca avilesina.

L’asociación camienta que la única igua posible nesti casu ye la rehabilitación. Critiquen tamién que dende l’Ayuntamientu namái tengan en cuenta l’aspeutu de la seguridá y non tamién el del caltenimientu, que tamién pondría igua a la problemática ensin l’esbarrumbe d’esti patrimoniu. Poro, La Foz del Pielgu apuesta pol enfotu de los propietarios na rehabilitación del inmueble.


http://www.lne.es/aviles/2013/04/15/foz-pielgu-pide-cultura-frene-expediente-casa-postas/1397339.html

La Foz del Pielgu pide a Cultura que frene el expediente de la Casa de Postas

15.04.2013 | 08:49
Las Vegas, Illán GARCÍA

La Foz del Pielgu pidió ayer la paralización inmediata el expediente de declaración de ruina de la Casa de Postas, ubicada en el número 17 de la avenida del Principado de Las Vegas. La asociación ya remitió un escrito al Ayuntamiento de Corvera y la próxima semana se lo hará llegar a la Consejería de Cultura. Exige a ambas administraciones que se paralice la tramitación de la declaración de ruina del inmueble. Además, la entidad intentará ponerse en contacto con la propiedad de la Casa de Postas con el objetivo de que la vivienda sea rehabilitada y se preserve así uno de los pocos vestigios rurales de la parroquia. «El equipo de gobierno se basa solo en la idea de preservar la seguridad ciudadana para derribar el inmueble. Si el propietario rehabilita el edificio, esa consideración no sería válida, por lo tanto no procede su derribo» indicaron los miembros de esta asociación cultural.


http://www.elcomercio.es/v/20130413/corvera/propietario-casa-postas-muestra-20130413.html

CORVERA

El propietario de la Casa de Postas se muestra dispuesto a rehabilitar el inmueble

13.04.13 - 00:28 - J. F. G. | LAS VEGAS.

Imagen parcial de la Casa de Postas, en estado de deterioro. :: SERGIO LÓPEZ
SERGIO LÓPEZ

El propietario de la Casa de Postas de Las Vegas y promotor de del antiguo convenio de las Quintanas de Chacón expresó ayer su disposición a rehabilitar el citado inmueble. El anuncio se produce después de que el Ayuntamiento lo declarase en ruinas y le concediese un mes de plazo para que lo derribe, con apercibimiento de ejecución subsidiaria.

«Rehabilitarlo siempre será mejor que echarlo abajo», dijo al respecto. Tal opción «estaba contemplada en el antiguo convenio urbanístico», que preveía construir 300 viviendas en la zona, tal y como se anunció en su día, y que finalmente fue sustituido por otro que reduce la cifra a medio centenar.

Esa decisión desencadenó un cruce de acusaciones y entre el promotor y el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, que ha terminado en los juzgados. Bueno le ha denunciado por presuntos delitos de injurias, y el promotor ha recurrido las ordenes de derribo dictadas por la concejalía de Urbanismo contra propiedades del promotor. Una de ellas, el edificio de ’Modas josefina’, ya ha sido demolido.

El promotor asegura que necesita el permiso del Ayuntamiento y del Principado para proceder a la rehabilitación de la Casa de Postas. Aunque el inmueble ha sido excluido del catálogo urbanístico, el nuevo aún no se ha aprobado, «lo que significa que a todos los efectos sigue siendo un edifico protegido que no se puede tocar», afirmó el promotor.

El colectivo conservacionista La Foz del Pielgu, por su parte, recalcó ayer su firme oposición al derribo del inmueble, «una agresión al Patrimonio Cultural que se puede evitar si el edificio se rehabilita», manifestó un portavoz.


http://www.elcomercio.es/v/20130405/corvera/ayuntamiento-visto-bueno-demolicion-20130405.html

CORVERA

El Ayuntamiento da su visto bueno a la demolición de la Casa de Postas de Las Vegas

Aprueba la propuesta de Urbanismo que la declara en ruina y concede a la propiedad 30 días para derribarla, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria

05.04.13 - 00:27 - JOSÉ F. GALÁN | LAS VEGAS.

La junta municipal de gobierno aprobó ayer la propuesta de la concejalía de Urbanismo que declara en ruina la Casa de Postas de Las Vegas y ordena reducirla a escombros. La resolución encomienda la tarea a su propietario, el promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, con apercibimiento de ejecución subsidiaria, lo que significa que si en el plazo de 30 días el emblemático inmueble sigue en pie, el Ayuntamiento se encargará de derribarla, tal y como hizo con la vecina casa de Modas Josefina, de la que también es titular el mencionado promotor, en este caso en calidad de copropietario, que tendría que hacerse cargo del coste.

La resolución adoptada ayer «se fundamenta en informes jurídicos y técnicos», según apuntó un portavoz del gobierno, que aludió a uno elaborado por la oficina técnica municipal fechado el pasado mes de marzo «que concluye que procede la declaración de ruina y consecuentemente, el derribo, tal y como ha planteado el concejal de Urbanismo», Enrique Bueno.

Construida en el siglo XVIII en una parcela ubicada en La Estebanina, esquina Avenida Principado, la Casa de Postas ha sido excluida del catálogo urbanístico, donde figuraba con la consideración de patrimonio arquitectónico y la denominación de casa tradicional, con un grado de protección integral. Tal decisión «fue informada favorablemente por el Principado, que exigió la documentación del inmueble», concluyó el portavoz municipal.

La Foz del Pielgu califica de «despropósito» el hipotético derribo de la Casa de Postas. El colectivo asegura que el edificio, que se encuentra en un estado lamentable, no amenaza con derrumbarse, y critica «la actitud de IU y del PSOE, que cambian de discurso cuando gobiernan».


http://www.lne.es/aviles/2013/03/16/foz-pielgu-cuestiona-gobierno-local-derribo-casa-postas/1383287.html

Corvera

«La Foz del Pielgu» cuestiona al gobierno local por el derribo de la Casa de Postas

El colectivo lamenta que el Ayuntamiento esté «destruyendo paulatinamente la arquitectura popular del concejo»

16.03.2013 | 02:58

Foto: La Casa de Postas, en la avenida del Principado de Las Vegas.
Nubledo,

Illán GARCÍA

La asociación cultural «La Foz del Pielgu» cargó ayer contra el concejal de Urbanismo y portavoz de IU, Enrique Bueno, por su «postura hipócrita y demagógica» sobre el inminente derribo de la Casa de Postas de Las Vegas, la también denominada Venta de Villalegre. Este colectivo en defensa del patrimonio del concejo entiende que el Ayuntamiento «está destruyendo paulatinamente la arquitectura popular del municipio; están eliminando los últimos vestigios de la antigua Venta de Villalegre», según remarcó Xicu Mata, portavoz del colectivo proteccionista.

«La responsabilidad de que la Casa de Postas esté así es del Ayuntamiento; durante más de diez años se abandonó y no se aplicó la ley de Patrimonio, mediante la cual el Consistorio debería haber exigido al propietario del inmueble su reparación», apuntó el portavoz de «La Foz del Pielgu».

Por otro lado, Mata sostiene que el concejal de Urbanismo, cuando estaba en la oposición, «decía defender el patrimonio del concejo». «Que no cuente milongas de que la Consejería dio de paso la declaración de ruina cuando él mismo encargo los informes que fueron al Principado», destacó el portavoz de «La Foz del Pielgu».

La concejalía de Urbanismo emitió el pasado jueves un informe en el que da un plazo de treinta días al propietario del inmueble para proceder a la demolición de la Casa de Postas dado «su avanzado estado de deterioro». En el caso de que el propietario no ejecute la actuación, el Ayuntamiento la llevará a cabo subsidiariamente, es decir, que cobrará los costes de la operación al dueño de la vivienda ubicada en Quintanas de Chacón. Uno de los motivos que esgrime la concejalía de Urbanismo para el derribo del inmueble es la falta de seguridad. Hace dos meses, «La Foz del Pielgu» emitió alegaciones oponiéndose a la demolición de este emblemático inmueble y se refirió además a los problemas de seguridad con la siguiente afirmación: «El Ayuntamiento intenta escudar su decisión en problemas de seguridad ciudadana cuando el riesgo de derrumbe de la Casa de Postas, que para nada es inmediato, sería siempre hacia el interior del solar, nunca hacia la calle, y afectaría solamente a la cubierta».


http://www.lne.es/aviles/2013/03/15/ayuntamiento-da-plazo-treinta-dias-derribar-casa-postas/1382676.html

Corvera

El Ayuntamiento da un plazo de treinta días para derribar la Casa de Postas

Una resolución municipal confirma la ruina del inmueble, ubicado en la avenida del Principado, en Las Vegas

15.03.2013 | 03:15

Foto: La Casa de Postas, ayer, vista desde la avenida del Principado.
Nubledo, Illán GARCÍA

Si el pasado lunes, el Ayuntamiento procedió al derribo de la casa de Modas Josefina, en la calle La Estebanina de Las Vegas, ahora, mediante una resolución de la concejalía de Urbanismo se procederá a la demolición de la Casa de Postas, ubicada a escasos metros de la vivienda derruida, más concretamente en Quintanas de Chacón. En este caso, el Ayuntamiento da un plazo de treinta días a los propietarios para proceder al derribo de este inmueble declarado en ruina, según el informe de Urbanismo. «En el supuesto de que no se ejecuten las obras de demolición, el Ayuntamiento ejecutará esa obra por acción subsidiaria, pasando al obligado el cargo correspondiente», reza el segundo punto de las conclusiones del citado informe al que ha tenido acceso este periódico.

Además, el Consistorio ha requerido al propietario del edificio ubicado en la avenida del Principado número 17 que presente un proyecto de demolición de la edificación en ruina. Esta decisión del concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, sellada ayer ha de trasladarse a las secciones municipales de Intervención, a la oficina técnica, al vigilante de obras, a la Policía Local y se dará cuenta de ella en el próximo Pleno municipal que se celebrará el último martes de mes.

El proceso para la declaración de ruina de este inmueble comenzó en mayo de 2012, cuando la consejo de Patrimonio Cultural del Principado declaró en ruina este emblemático edificio, denominado Casa de Postas y que es uno de los últimos resquicios del pasado rural de Las Vegas. Meses más tarde, el concejal de Urbanismo inició las actuaciones previas al inicio del expediente de declaración de ruina que contó con el beneplácito de los técnicos municipales.

Esto derivó que este inmueble se excluyera del catálogo urbanístico de Corvera debido al actual estado del edificio y la imposibilidad para su restauración, según indica la resolución de Urbanismo sobre las acciones tomadas por el consejo de Patrimonio cultural del Principado. «Se establece como prescripción la documentación exhaustiva del inmueble antes de proceder a su demolición», explica el informe municipal avalado por el secretario.

Ahora, tan sólo habrá que esperar un mes para proceder al derribo del segundo inmueble en lo que va de año. Aún no se conoce si los propietarios del edificio de la Casa de Postas o el Ayuntamiento ejecutará la actuación, pero, teniendo en cuenta el informe del concejal de Urbanismo, la demolición de este edificio es un hecho.


http://www.lne.es/aviles/2013/03/08/anuncio-derribo-casa-modas-josefina-vegas-inicia-polemica/1379255.html

Corvera

El anuncio de derribo de la casa de «Modas Josefina» en Las Vegas inicia una polémica

El Ayuntamiento corta al tráfico La Estebanina y tendrá de justificar la ruina del inmueble en los Juzgados

08.03.2013 | 03:07

Foto: La calle de La Estebanina, ayer, con la casa de «Modas Josefina», al fondo.
Las Vegas, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento cortó ayer al tráfico parte de la calle de La Estebanina con motivo del próximo derribo de la casa de «Modas Josefina». Lo que en un principio parecía un mero trámite se ha convertido en una polémica más entre el Ayuntamiento y el promotor de Quintanas de Chacón y apoderado de los dueños de la vivienda afectada, Joseba Espinosa. Ambas partes se verán esta mañana en los Juzgados después de que el promotor solicitara la paralización del derribo «por perjuicios irreparables», según destacaron desde el Ayuntamiento.

Según indicó el concejal de Hacienda, Iván Fernández, el derribo de ese edificio en estado de ruina depende aún de la presentación de un plan de seguridad y otro de trabajo para que sea efectiva la demolición. «Presentaremos en el Juzgado los informes técnicos y jurídicos que explican claramente el estado de ruina inminente de esa casa con el consiguiente peligro para los viandantes», señaló el concejal de Hacienda, que destacó además que la Junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de demolición del edificio, previa solicitud de tres ofertas a empresas para ejecutar la obra. Esas firmas serán las que tendrán que presentar el plan de trabajo y de seguridad para poder derrumbar el inmueble ubicado frente a Quintanas de Chacón.

El inicio del expediente de ruina de esta vivienda comenzó en febrero de 2012 tras una resolución del concejal de Urbanismo, Enrique Bueno. En ese mismo expediente venía incluida la Casa de Postas. Según explicó Iván Fernández, el 20 de febrero, el promotor alegó que la casa de «Modas Josefina» no estaba en ruinas. Un mes más tarde, los técnicos municipales emitieron un informe concluyendo que ambos edificios, la Casa de Postas y «Modas Josefina», estaban declarados en ruina y que se procedería a su demolición.

Según Fernández, el 26 de febrero de 2013 el promotor presentó un escrito en el que pide al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes para eliminar el riesgo que pueda causar a los vecinos el estado del edificio. Todo esto antes del 5 de marzo, fecha en la que informes jurídicos y técnicos indican que el Ayuntamiento debe ejecutar la demolición por vía de urgencia, de ahí que ayer se haya vallado el entorno que ocupa esta vivienda. «Por seguridad, urgencia y emergencia el Ayuntamiento acometerá esos trabajos iniciando el expediente administrativo para trasladar a los diecisiete propietarios el pago de los gastos», destacó Fernández, que señaló además que el corte de carretera se mantendrá hasta que se proceda al derribo del inmueble. «Lamentamos las molestias que se puedan causar, pero es por motivos de seguridad», concluyó Fernández.


http://www.elcomercio.es/v/20130307/corvera/tramo-estebanina-cierra-trafico-20130307.html

CORVERA

Un tramo de La Estebanina se cierra al tráfico ante el derribo de ’Modas Josefina’

07.03.13 - 00:20 - J. F. G. | LAS VEGAS.

El inmueble conocido como ’la casa de Modas Josefina’ tiene los días contados, según anunció ayer el concejal de Obras, José Luis González Magadán. Ubicado en el número 3 de la calle La Estebanina, a la altura de Quintanas de Chacón, su derribo es inminente. En un principio, la intención es acometerlo mañana mismo o a principios de la próxima semana.

El Ayuntamiento ya ha dictado un bando en el que advierte que a partir de hoy se cerrará al tráfico el tramo de La Estebanina comprendido entre la avenida Principado y la calle Miguel Hernández, si bien se habilitará un carril para que los turismos puedan acceder a Quintanas de Chacón y un desvío provisional a La Estebanina. El derribo también afectará a los usuarios de las líneas de autobús. Así, el bando anuncia que se suspenderán las paradas ubicadas en el interior de Las Vegas, manteniéndose únicamente las de la avenida del Principado.

El edificio de Modas Josefina padece «deficiencias constructivas que se fundamentan en agrietamientos en los muros de piedra de las fachadas, el desprendimiento parcial de aleros de cubierta, el desplome del muro de cerramiento de la propiedad, con riesgo de derrumbe y el abombamiento de la cubierta», según expone el expediente abierto hace ahora un año que ha desembocado en el derribo del inmueble.

El Ayuntamiento también tramita el derribo de la Casa de Postas, una casa tradicional, cuya construcción se remonta al siglo XVIII, ubicada en el número 17 de la avenida Principado esquina La Estebanina, a las puertas de Quintanas de Chacón.

Descatalogado

El inmueble ha quedado fuera del catálogo urbanístico, donde hasta ahora estaba incluido con el máximo grado de protección, decisión que ha desatado críticas desde el colectivo ’La Foz del Pielgu’, que califica de «atentado urbanístico» su hipotético derribo. Su aspecto es lamentable. ««Está en situación de ruina física irrecuperable», señala el informe municipal.

La Casa de Postas es propiedad del promotor del antiguo convenio de Quintanas de Chacón, que a raíz de su retirada mantiene un tenso conflicto con el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, y que afirma poseer un derecho de compra sobre ’Modas Josefina’.

El promotor ha recurrido ante los tribunales no sólo el expediente abierto para derribar ambos edificios, sino también el de otros situados en la zona de los que igualmente es titular.


http://www.lne.es/aviles/2013/01/14/reclaman-proteccion-casa-postas-vegas-sera-derruida/1353613.html

Reclaman la protección de la Casa de Postas de Las Vegas que será derruida

«La Foz del Pielgu» critica al gobierno por descatalogar un edificio clave en la historia local

Las Vegas, I. G.

El colectivo «La Foz del Pielgu» ha reclamado al gobierno de Corvera que vuelva a incorporar al catálogo urbanístico lad enominada «Casa de Postas» de Las Vegas, también conocida como Venta de Villalegre y que será demolida próximamente.

En un manifiesto, la asociación critica «la desaparición consciente y alevosa del principal y prácticamente único testimonio de casa tradicional en Las Vegas, con el agravante de tratarse de un edificio emblemático en la génesis histórica de la localidad».

«La Foz del Pielgu» considera que existe una «continuada agresión desde las autoridades y arquitectos municipales, bajo corporaciones distintas, contra el patrimonio artístico de Covera». Para la asociación, al prevista demolición de la Casa de Postas supone «la puntilla a una larga serie de elementos desaparecidos en los últimos diez años. Así, cita una panera y casa mariñana en Los Campos, varios hórreos en Truyés, una casa mariñana en Camina, otra en Rovés, una casa de corredor en Overo y la Casona de los Py en Las Vegas.

Según los firmantes del manifiesto existe un «falseamiento y exageración en las justificaciones del gobierno municipal de Corvera» sobre el estado de ruina de la Casa de postas. «Intentan escudar su decisión en problemas de seguridad ciudadana, cuando el riesgo de derrumbe -quepara nada es inmediatio- sería siempre hacia el interior del solar, nunca hacia la calle, y afectaría solamente a la cubierta».

Para el colectivo, la decisión del gobierno es una «agresión al espíritu de la Ley de Patrimonio», ya que la demolición implica «renunciar a preservar justamente lo más necesitado de protección: inmuebles con valor histórico-artístico que permanecen abandonados y deteriorados en buena parte por los intereses urbanísticos que se alientan desde la propia administración municipal».

Por todo ello, los firmantes del manifiesto socilitan que la Casa de Postas o antigua Venta de Villalegra regrese al catálogo urbanístico de protección de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Corvera y sea rehabilitada dentro del plan urbanístico «tal como se recogía en alguna propuesta anterior del Plan Urbana dentro del Plan de las Quintanas de Chacón.


http://www.lne.es/aviles/2012/11/13/polemica-patrimonial-vegas/1325964.html

Corvera

Polémica patrimonial en Las Vegas

Bueno defiende que hay que velar por la seguridad de los vecinos y derribar la Casa de Postas, ante las críticas de Más Corvera

Foto: La Casa de Postas, situada en pleno casco urbano de Las Vegas. illán garcía

Las Vegas, Illán GARCÍA

El anuncio del servicio de Patrimonio sobre el futuro derribo de la Casa de Postas, ubicada en la avenida del Principado, aún colea. Mientras el Ayuntamiento defiende la demolición del edificio para respetar así el dictamen de la consejería de Cultura, el grupo político Más Corvera pide la dimisión del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno, por haber iniciado el expediente de declaración de ruina del inmueble datado entre los siglos XVII y XVIII y en avanzado estado de deterioro.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno (IU), aseguró ayer que el procedimiento iniciado por el Principado ha de continuar «porque hay que proteger la seguridad de los vecinos» dado el avanzado estado de abandono del inmueble, que afecta principalmente, a la techumbre del edificio.

«En este proceso, el Ayuntamiento ha actuado como un intermediario, el propietario tiene que elaborar un proyecto de derribo del edificio e inventariar los elementos existentes en él», explicó el concejal de Urbanismo, que indicó además que la consejería de Cultura está marcando los pasos a dar desde que comenzó a tramitarse la eliminación de este edificio del catálogo urbanístico. En el caso de que el propietario se niegue, el Ayuntamiento realizará la operación de manera subsidiaria y hará que el dueño del edificio abone la actuación, según explicó Bueno.

«El gobierno regional de Foro realizó la primera parte del proceso, que continúa tras la última declaración del servicio de Patrimonio», apuntó el concejal de Urbanismo, que estimó además que el derribo se ejecutará en, aproximadamente, un mes.

Por su parte, el grupo político asturianista Más Corvera considera que el concejal de Urbanismo debería dimitir de su cargo «por coherencia política». Los asturianistas defienden que la concejalía que dirige Enrique Bueno inició el expediente de declaración de ruina y posterior demolición del inmueble «cuando precisamente su agrupación política mientras estuvo en la oposición fue una ferviente defensora del patrimonio cultural del concejo de Corvera».

Así las cosas, este grupo político entiende que hay una estrategia de «acoso y derribo contra el patrimonio contra el patrimonio cultural de Corvera, primero con el derribo de la Casona de los Py y ahora con la antigua Venta de Villalegre (otra denominación que recibe la denominada Casa de Postas)».

Según indicaron desde la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu», el argumento que utiliza el servicio de Patrimonio del Principado para validar el derribo de este edificio corverano es aplicable a cualquier inmueble ruinoso «porque el grado de peligrosidad es el mismo para todo el que transite por ahí».

Con el anuncio del derribo encima de la mesa, la polémica está servida. Cuando se proceda a la demolición del inmueble, Las Vegas perderá parte de su historia. De hecho, es uno de los pocos elementos que quedan en la parroquia más poblada del municipio anteriores al siglo XX y que vinculaban a este lugar con el medio rural que fue hasta casi mediados del pasado siglo.


http://www.lne.es/aviles/2012/11/12/casa-postas-dias-contados/1325485.html

Corvera

Último vestigio de la arquitectura popular

La Casa de Postas tiene los días contados

El servicio de Patrimonio Cultural ha solicitado al Ayuntamiento que saque este inmueble de Las Vegas del catálogo urbanístico, paso previo para demolerlo

03:32

Foto: Vista elevada de la avenida Principado de Las Vegas. En primer término, la Casa de Postas. ricardo solís
Las Vegas,

Illán GARCÍA

El servicio de Patrimonio Cultural del Principado ha solicitado recientemente al Ayuntamiento la retirada de la Casa de Postas de Las Vegas del catálogo urbanístico del concejo. Este es el primer paso para el derribo de un inmueble que lleva varios años en avanzado estado de deterioro. Este edificio, ubicado en la avenida del Principado número 17, es uno de los últimos vestigios de la arquitectura popular de finales de la Edad Moderna, entre los siglos XVII y XVIII. Según explica la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu» en su web, la arquitectura de este inmueble denota que allí vivieron personas del sector más acomodado del campesinado de la época.

Este edificio ha conseguido mantenerse en pie durante varios siglos y ha sido testigo del notable cambio que sufrió Las Vegas durante el siglo XX debido, principalmente, al auge de Ensidesa. La Casa de Postas es junto a las Quintanas de Chacón, datadas en el siglo XIX, lo único que queda en la parroquia más poblada del concejo de su pasado rural. Según expone «La Foz del Pielgu» en su web, cabe la posibilidad de que este inmueble se corresponda con la antigua Venta de Villalegre, que figura en un mapa de finales del siglo XVIII, un plano que representa exclusivamente a Corvera «y en el punto en el que parecen confluir la carretera de Avilés a Oviedo con otra que va hacia Molleda y, que tal vez sea la subida a La Estebanina, se sitúa la conocida Venta de Villalegre». Hasta mediados del siglo XX, el topónimo que da nombre al barrio avilesino denominaba también a la zona que ocupa hoy la parroquia de Las Vegas.

El hecho de que Patrimonio haya ordenado iniciar la tramitación para derribar el emblemático edificio ha sido objeto de críticas tanto por el grupo político Más Corvera como por «La Foz del Pielgu».

Ambos colectivos consideran esta medida «desproporcionada». Luis Cuesta, portavoz de Más Corvera, indica además que «la solución tomada por Patrimonio es política y corresponde a intereses partidistas». «Es intolerable que el alcalde y ex director de Patrimonio no haya hecho nada por preservar el inmueble e IU desde que gobierna sólo ha puesto obstáculos a la conservación y preservación del edificio», indicó Cuesta, que añadió: «Consideramos que el gobierno perdió el norte con este asunto y lejos de velar por la protección del patrimonio se encarga de acabar con él directamente».


http://www.elcomercio.es/v/20121110/corvera/pielgu-considera-despropsito-derribo-20121110.html

CORVERA

La Foz del Pielgu considera «un despropósito» el derribo de la Casa de Postas

10.11.12 - 02:11 - L. V. |

La Foz del Pielgu considera que el derribo de la Casa de Postas de la Quintana de Chacón es «un despropósito». Según denunció ayer, «Patrimonio vela por la protección e inclusión en el catálogo de la venta cuando quien gobierna Corvera es la USPC. Pero cuando la alcaldía está en manos del PSOE, Patrimonio da vía libre para lo que sea».

Además, el colectivo añade «que esto pase con un alcalde que en su día fue director de Patrimonio es también muy triste, y lo único que demuestra es la conexión de intereses políticos (nunca culturales) entre Patrimonio y la alcaldía».

En cuanto a la actitud de IU de Corvera, «cambia totalmente de discurso cuando gobierna o cuando está en la oposición. Han perdido toda credibilidad y se han alineado con las políticas que tanto criticaron en su día de USPC-PP».

La única postura lógica de Patrimonio es, según La Foz del Pielgu, «que PSOE e IU aclaren de una vez y para toda Asturias que cualquier inmueble en ruinas no puede quedar incluido en los inventarios, con lo que veremos desaparecer por fin al 90% de los hórreos y de las casas con corredor. El argumento utilizado para la casona se puede aplicar a cualquier edificio ruinoso en ciudad, pueblo o campo, porque el grado de peligrosidad es el mismo para todo el que transite por ahí».

Para ellos, «los inventarios son totalmente inútiles, porque por definición se debe proteger aquello que corra algún riesgo. Y corre mayor riesgo lo que está en peor estado».


http://www.lne.es/aviles/2012/11/09/patrimonio-excluye-casa-postas-catalogo-urbanistico-municipal/1324084.html

Patrimonio excluye la Casa de Postas del catálogo urbanístico municipal

El Ayuntamiento ha de elaborar un informe exhaustivo de la vivienda antes de proceder a su demolición

Foto: La Casa de Postas, ubicada en la avenida del Principado en Las Vegas. ricardo solís
Nubledo,

Illán GARCÍA

El servicio de Patrimonio Cultural del Principado ha ordenado la exclusión de la Casa de Postas del catálogo urbanístico municipal dado su avanzado estado de deterioro. El Principado, por otro lado, incide además en la imposibilidad para la restauración del inmueble y ordena además al Ayuntamiento la elaboración de un documento para inventariar esa vivienda. Estas consideraciones se han de realizar antes de proceder a la demolición de este emblemático edificio, que correrá a cargo del propietario, según destacó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz de IU, Enrique Bueno.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Corvera inició un expediente de ruina para este inmueble para así «garantizar la seguridad de los vecinos que diariamente pasean por sus inmediaciones». Esta vivienda ubicada en la avenida del Principado de Las Vegas estaba considerada como patrimonio arquitectónico con la denominación de casa tradicional con un grado de protección integral en el catálogo urbanístico local.


http://www.elcomercio.es/v/20121109/corvera/patrimonio-visto-bueno-derribo-20121109.html

CORVERA

Patrimonio da el visto bueno al derribo de la Casa de Postas de la Quintana de Chacón

09.11.12 - 00:47 - J. G. | LAS VEGAS.

El servicio de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura del Principado ha decidido finalmente dar el visto bueno a la descatalogación de la antigua Casa de Postas de la Quintana de Chacón con vistas a su posterior derribo. Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Corvera y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Bueno.

La decisión de dicha comisión entiende que el emblemático edificio de la avenida Principado de Las Vegas se encuentra en un estado que hace «imposible su veraz restauración», por lo que acuerda dar el visto bueno «a su exclusión del Catálogo Urbanístico Municipal».

Patrimonio reconoce que, pese al interés del inmueble, se ha incumplido «el deber de conservación del mismo», pero entiende que ya solo resta proceder a la documentación «exhaustiva» de su existencia y de aquellos elementos de interés cultural que desaparecerán definitivamente con el derribo. Además, plantea que se aplique lo dispuesto en la legislación vigente relativa a Patrimonio Cultural en cuanto a las limitaciones en el uso posterior del solar resultante tras su derribo, precisamente por el mencionado incumplimiento de la conservación del inmueble.

El edificio, que data del siglo XVIII, contaba con una catalogación integral y venía siendo objeto de repetidas e infructuosas campañas en los últimos años en demanda de su rehabilitación por parte de colectivos como la asociación cultural y ecologista La Foz del Pielgu y el partido asturianista Más Corvera.

Vista elevada de la avenida Principado de Las Vegas. En primer término, la Casa de Postas. ricardo solís Las Vegas,