Polémica modificación del plan de El Escañorio
Artículo puesto en línea el 26 de junio de 2014

por Prenseru

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201406/26/pleno-corvera-autoriza-entrada-20140626002409-v.html

El Pleno de Corvera autoriza la entrada de vehículos al Escañorio

Adolfo Alonso se incorporó ayer al pleno de Corvera. / MARIETA

Todos los grupos, salvo IU, aprobaron una medida que busca facilitar el trabajo a los maderistas, en un pleno al que se incorporó Adolfo Alonso

F. DEL BUSTO | AVILÉS.
26 junio 2014

El Pleno municipal de Corvera aprobó, con la única oposición de Izquierda Unida, una modificación del Plan Especial de Protección de la Garganta del Escañorio.

La decisión adoptada busca facilitar el trabajo de los maderistas, toda vez que el documento modificado autoriza la tala de árboles en ese espacio. Sin embargo, esa misma normativa prohíbe que los vehículos de motor accedan a ese espacio para recoger la madera.

Con la modificación aprobada, se mantendrá la prohibición de entrada de vehículos de motor en la zona, con la única excepción de aquellos que vayan a retirar madera, facilitando un uso ya recogido en el Plan Especial de la Garganta del Escañorio.

Además, el Pleno municipal constataba ayer la incorporación de Adolfo Alonso como nuevo concejal del PSOE, ocupando la vacante provocada por la marcha del que fuera cabeza de lista de los socialistas en las últimas municipales, José Luis Vega.

Aunque la renuncia de Vega se produjo el pasado 3 de junio, la obligación de notificar la vacante a la Junta Electoral Central y la recepción de la confirmación de Alonso provocó que el nuevo edil no se incorporase a la Corporación hasta la jornada de ayer. Hoy el gobierno presentará la nueva distribución de competencias entre los concejales.

El alcalde, Iván Fernández, también dio cuenta al Pleno del bando donde se exime a todos los vecinos del pago de tasas por las obras de pintura y pequeños arreglos en el exterior de los inmuebles desde el presente mes de junio hasta septiembre. De esta manera, el gobierno quiere facilitar las labores de conservación y mantenimiento de los edificios del concejo.

Por unanimidad de la corporación se aprobó una moción de Izquierda Unida en la que se pide la adopción de medidas para reducir la contaminación en el concejo. IU vio cómo se aprobaba otra moción suya en la que defendía abrir los comedores escolares durante las vacaciones. Contó con el respaldo de Foro Asturias y USPC, mientras el PSOE votaba en contra y el PP se abstuvo.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/03/ecologistas-alegaran-plan-psoe-escanorio/1566180.html

Corvera

Los ecologistas alegarán contra el plan del PSOE para El Escañorio

La plataforma medioambiental sostiene que permitir el acceso de vehículos "pone en riesgo" el espacio protegido de Molleda

03.04.2014 | 01:53
Nubledo, Illán GARCÍA

La plataforma medioambiental de la comarca de Avilés ha presentado alegaciones a la modificación del plan especial de El Escañorio, en Molleda, que promueve el PSOE local. El portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo, considera que el Ayuntamiento no debe facilitar el acceso de vehículos de motor a este espacio protegido. "Esa modificación pone en riesgo este espacio, teniendo en cuenta otras experiencias similares existentes en Asturias vinculadas a la falta de control de espacios restringidos", destacó el portavoz de la plataforma medioambiental de la comarca. El gobierno decidió a finales de enero la modificación del plan especial de protección de El Escañorio para facilitar la extracción de madera procedente de las talas. El PSOE justificó que su propuesta, aprobada en el Pleno, responde a las quejas de los propietarios con terrenos en El Escañorio, puesto que la normativa vigente les impide recoger la madera por medios mecánicos.

"No parece lógico que se permita la tala pero no se pueda sacar la madera con medios mecánicos", señaló en su momento el portavoz municipal del PSOE y concejal de Hacienda, Iván Fernández.

IU también anunció hace semanas que presentaría alegaciones al plan del PSOE. El portavoz de la coalición, Enrique Bueno, criticó que el gobierno no consultara esta modificación con el responsable de medio ambiente de la mancomunidad, Ignacio Martínez, para evitar daños en el entorno de este área natural ubicada en la parroquia de Molleda. "Cuando estaba en la Dirección del área de Medio Ambiente, queríamos tender hacia la declaración de El Escañorio como monumento natural, mientras que ahora el PSOE propone vulnerar el plan especial", manifestó hace unos días el portavoz municipal de la coalición.


http://www.lne.es/aviles/2014/03/03/iu-alegara-modificacion-plan-escanorio/1551170.html

IU alegará contra la modificación del plan de El Escañorio, aprobada en el último Pleno

03.03.2014 | 01:32

El portavoz municipal de IU, Enrique Bueno, adelantó que su formación presentará alegaciones a la modificación del plan de El Escañorio aprobada en el último Pleno con los votos del PSOE, Foro y el PP. "Tenemos que recordar que cualquier vehículo que entre en este área protegida afecta a la flora y a la fauna", señaló Bueno, que pidió al gobierno que se asesore con el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad para buscar fórmulas que eviten dañar el entorno de este área natural ubicada en Molleda, informa Illán GARCÍA.


http://www.lne.es/aviles/2014/02/25/proteccion-escanorio/1548271.html

Más protección para El Escañorio

IU acusa al PSOE de vulnerar el plan del espacio natural de Molleda al plantear el paso de vehículos para extraer madera

25.02.2014 | 01:47
Nubledo, Illán GARCÍA

IU señaló ayer de que el gobierno, en manos del PSOE, vulnerará el plan especial de protección de la garganta del Escañorio, en Molleda, al proponer que se facilite la extracción de maderas mediante vehículos a motor. El portavoz de la coalición y ex concejal de Medio Ambiente, Enrique Bueno, considera que esa medida generará problemas en el ecosistema de flora y fauna y va en contra de la decisión aprobada en 2001 por el PSOE y apoyada por el resto de grupos municipales. "Cuando se habla de proteger el Medio Ambiente, no se trata de contentar a todos, se trata de preservar la naturaleza y, precisamente, era lo que se buscaba cuando yo dirigía este área: queríamos mantener y respetar el espacio del Escañorio y tender hacia su declaración como Monumento natural para que pasara a formar parte de la red regional de espacios protegidos", destacó el portavoz de IU. "El PSOE va en dirección contraria, no contentos con dar más protección a este área, proponen vulnerar el plan especial", añadió Bueno.

La intención del equipo de gobierno con este medida es dar respuesta a las quejas de los propietarios de las parcelas incluidas en el ámbito del Escañorio, que ven como la actual normativa les impide sacar la madera talada por medios mecánicos. Para el PSOE, no parece lógico que se permita la tala, pero que no se pueda extraer la madera con vehículos a motor. Una aplicación estricta del plan especial supondría que la madera se tendría que extraer a mano. Eso sí, cada uno de los solicitantes deberá contar con licencia para ejecutar esas talas. "El paso de vehículos a motor quedará restringido para este único uso y la tala sólo estará permitida en las mismas zonas en las que se permite en la actualidad", dijo Iván Fernández, concejal de Hacienda, cuando planteó esta modificación del plan especial del Escañorio.

Enrique Bueno entiende que esta medida busca ir eliminando paulatinamente la protección que goza este espacio natural ubicado en la parroquia de Molleda. El concejal de Urbanismo ha entregado a cada grupo municipal un cd con fotografías de una tala realizada en enero de 2012 para advertir del peligro que supondrá la modificación del plan del Escañorio.


http://www.lne.es/aviles/2014/01/30/psoe-permitira-paso-vehiculos-extraer/1535507.html

El PSOE permitirá el paso de vehículos para extraer madera del Escañorio

El gobierno plantea modificar el plan especial de protección para dar respuesta a las quejas vecinales

30.01.2014 | 01:48
Nubledo, Illán GARCÍA

El gobierno ha propuesto modificar el plan Especial de protección de la garganta del Escañorio para facilitar la extracción de madera procedente de las talas permitidas mediante vehículos a motor. De esta manera el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las quejas de los propietarios de las parcelas incluidas en el ámbito del Escañorio, que les impide sacar la madera procedente de la tala por medios mecánicos.

"No parece muy lógico que se permita la tala pero no se pueda sacar la madera con medios mecánicos", indicó el concejal de Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández, qué señaló además que una aplicación estricta de la normativa conllevara la utilización de medios manuales para la extracción de la madera, "lo que en la práctica supone un impedimento para la tala de las especies introducidas".

El también portavoz del PSOE expuso además que algunos de los propietarios no solicitan su licencia para talar árboles debido a esa imposibilidad para sacar la madera al no poder utilizar maquinaria para su extracción.

"Por este motivo y ante las quejas de los propietarios, el Ayuntamiento, en su política de atender la peticiones vecinales, propone esta modificación del plan especial del Escañorio, para permitir el paso de vehículos siempre y cuando los propietarios cumplan con la ordenanza municipal de talas", explicó el concejal de Hacienda y Servicios Generales, que resaltó además que el paso de vehículos a motor quedará restringido para este único uso y la que tala de árboles solo estará permitida en las mismas zonas en las que se podía hasta la actualidad.


http://www.elcomercio.es/v/20140130/corvera/acceso-motor-fincas-escanorio-20140130.html

MOLLEDA

Acceso a motor a las fincas de El Escañorio

30.01.14 - 00:30 - J. F. G. |

Los madereros del entorno de El Escañorio podrán utilizar vehículos a motor para sacar la madera de sus fincas. Con tal fin el gobierno modificará el plan especial que impide su tránsito, prohibición que ha obligado a más de un propietario a renunciar a explotarlas, ante la imposibilidad material de transportar la madera.


http://www.elcomercio.es/agencias/20140129/aviles/corvera-modificara-plan-proteccion-escanorio_201401292014.html

Corvera modificará el Plan de Protección del Escañorio para extraer madera

Agencia EFE
Avilés, 29 ene (EFE).

 El Gobierno local de Corvera propondrá una modificación del Plan Especial de Protección de la Garganta del Escañorio para facilitar la extracción de madera procedente de las talas permitidas mediante vehículos a motor.
De esta manera, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las quejas de los propietarios de las parcelas incluidas en el ámbito del citado plan de protección de este espacio natural, que les impide sacar la madera procedente de la tala por medios mecánicos.
El Plan Especial de Protección del Escañorio, aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en 2002, regula el aprovechamiento maderable en las áreas de protección paisajística cuando se trate de especies introducidas.