Polémica desviación del vial del apeadero de Garajes
Artículo puesto en línea el 19 de junio de 2014
última modificación el 29 de junio de 2014

por Prenseru

http://www.elcomercio.es/aviles/201406/29/ocaso-ferrocarril-comarca-aviles-20140629021030-v.html

El ocaso del ferrocarril en la comarca de Avilés

Foto: Un tren de cercanías de Renfe-Feve circula por Trasona en dirección a Avilés. / MARIETA

Trabajadores y usuarios coinciden en que los cierres de estaciones son un episodio más del progresivo deterioro del servicio ferroviario

JESÚS GONZÁLEZ AVILÉS
29 junio 2014
02:10

La crisis no tiene la culpa de todo. Al menos, no en el progresivo declive que está conociendo el ferrocarril como medio de transporte en Asturias, y más concretamente en la comarca. «Hay una película muy buena que cuando la veo se me ponen los pelos de punta», cuenta Andrés Nicieza, factor de circulación de Renfe-Feve en la estación de Candás, que en unos meses echará el cierre por aquello del ahorro de costes. «Cuenta el proceso que se siguió en el Reino Unido con los ferrocarriles para su privatización...», prosigue acerca del film que aborda un proceso que los trabajadores de las compañías ferroviarias ya vislumbran desde hace años. Inversiones erráticas, recortes de personal y desprecio al cliente, son ingredientes del panorama de unos servicios que fueron fundamentales para el desarrollo de la comarca desde la Revolución Industrial. Ahora, el ferrocarril, languidece, «cuando podría ser el mejor medio de transporte, y rentable».

El ferrocarril es considerado un medio de transporte limpio, fiable, seguro, rápido y económico. Sin embargo, los servicios de cercanías no han dejado de perder viajeros en los últimos años en Asturias, en especial líneas como la que unen la comarca con Gijón.

Para los trabajadores del antiguo Ferrocarril del Carreño -luego Feve y ahora Renfe-Feve-, la razón fundamental de esa pérdida de viajeros no es otra que una sucesión de decisiones erráticas que, entre otras cuestiones, no han tenido en cuenta el arraigo de este medio de transporte en la población de las localidades, barrios y aldeas por las que pasa. «El Carreño es el Carreño, y el Vasco es el Vasco», afirma Nicieza. Sin embargo, Feve y ahora Renfe-Feve y Adif no han sabido ver ese potencial y se han ido alejando de sus clientes.

Líneas entre estaciones abandonadas y falta de atención al viajero
Un ejemplo son decisiones como las de vallar todas las estaciones y apeaderos e instalar sistemas de autocompra de billetes con el fin de recortar al máximo en personal. «Los tornos tienen sentido en el metro de Madrid», añade otro de los empleados de la estación de Candás. Pero no en San Zanzabornín o Regueral, poblaciones muy reducidas y por lo general envejecidas.

Eso ha dejado vacíos decenas de apeaderos y estaciones en toda la red de Cercanías -tanto de Renfe como de Feve-, lo que supone «que no hay nadie a quién preguntar, apenas hay información» y, en algunos casos, el abandono de las instalaciones se hace patente. En el caso de las estaciones con punto de cruce de trenes -con dos andenes o más-, no hay indicativo alguno que informe al viajero de dónde debe posicionarse para coger el tren y, si no acierta, ha de hacer una carrerita para cambiar de plataforma antes de que salga el convoy.

Por ahora, en el caso de Avilés, se han mantenido las frecuencias en los servicios. Hay tren cada media hora a Gijón y cada hora a Piedras Blancas, Pravia o Cudillero. Pero eso es lo único.

«El precio del billete ordinario ha subido un montón. Ir a Candás ida y vuelta te cuesta tres euros», afirma Miguel González, un candasín que utiliza de forma habitual el tren «porque puedo llevar la bicicleta, en general funciona bien y es más rápido que el autobús». Un trayecto medio a Gijón tarda «entre 35 y 39 minutos» pero, eso sí, la estación no es precisamente céntrica.

«La caída importante de viajeros se ha dado desde que se trasladó la estación de Gijón», afirma José Fernando Piniella, factor en el apeadero de Avilés, acerca de un fenómeno que se ha dado también en otra de las grandes líneas de cercanías de Feve en Asturias, la del histórico Ferrocarril de Langreo.

La estación de tren provisional ’definitiva’ de Gijón es el paradigma de las inversiones erráticas de las que hablan en el comité de empresa de Renfe-Feve. El traslado de la antigua estación de El Humedal venía motivada por el viejo proyecto del Metrotrén, una idea que puso en marcha el Ministerio de Fomento para articular una red de trenes de cercanías en toda Asturias con doble vía, mejores frecuencias y paradas más próximas a los principales puntos de interés. En Gijón, el proyecto incluía incluso la construcción de un túnel que cruzaría la ciudad de punta a punta que fue excavado, pero que aguarda a que alguien decida terminarlo o taponarlo de nuevo.

El proyecto inicial, de hecho, fue encogiendo a medida que pasaban los años, y mucho antes de que estallara la crisis económica. De la posibilidad de dotar de doble vía trayectos como el Gijón-Pravia, que cruzaría la ciudad -quizá en modo ’tren-tran’-, para facilitar mayores frecuencias y velocidades, se quedó en dejar el trazado como está en la actualidad: con una sola vía que obliga a que los cruces de trenes se hagan en los puntos habilitados a tal fin. «Y eso que había terrenos expropiados para hacer la doble vía».

Puntos de cruce

Pero tampoco en la construcción de esos puntos de cruce se atinó con las inversiones. «Hicieron un punto de cruce en Santiago del Monte que se habrá usado tres veces desde que está operativo. Y sin embargo, quitan el del apeadero de Avilés, que quedará con una sola vía».

Pero si antes las inversiones fueron erráticas o poco acertadas, ahora ni se esperan. De hecho, en septiembre se procederá al cierre de estaciones como la de Candás -son cinco trabajadores y en los últimos años había incrementado el número de viajeros, especialmente hacia Avilés-, o Muros de Nalón, y los empleados serán trasladados a otros puntos de Asturias, «aunque en los listados que nos dan nos dicen que sobramos 22 personas», apunta Nicieza.

Los trabajadores se sienten, además, especialmente dolidos porque, lejos de reconocer lo que no deja de ser un recorte en toda regla, la dirección aduce motivos como la «implantación de un sistema de control de la seguridad del tráfico». «Ese sistema es el que ya tenemos aquí y con el que llevamos tiempo funcionando, la diferencia es que si yo ahora lo controlo desde Candás, luego lo tendría que hacer desde El Berrón», explica el también miembro del comité de empresa.

Tanto para él como para sus compañeros, esos planteamientos, esos recortes en los servicios al viajero, sólo podrían explicarse en un intento de preparar la entrada de empresas privadas como el proceso seguido en el Reino Unido y que relata la película que recomienda Nicieza: ’La Cuadrilla’, de Ken Loach.

Miguel González, mientras se dispone a subir al tren con su bicicleta, confía en que la situación cambie. «Tenían que apostar de verdad por el tren. Es que ya llegas a pensar que hay otros intereses que no son los de tener un servicio público bueno y de calidad», lamenta.


http://www.elcomercio.es/aviles/201406/28/llaranes-pedira-ayuda-alprincipado-20140628004408-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

Llaranes pedirá ayuda al Principado por el vial de Feve

La reunión de la Plataforma con vecinos. / MARIETA
Cabrera recordó que «todo se aprobó de forma muy rápida, no hubo alegaciones y los vecinos se encontraron con los pivotes sin poder acceder al apeadero»

A. P. AVILÉS
28 junio 2014
00:44

La Plataforma por los Servicios Públicos y contra los Recortes tiene previsto reunirse con la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) para encontrar una solución favorable a los vecinos tras la decisión de la empresa ArcelorMittal de cerrar el vial de acceso al apeadero de Feve en Llaranes.

No será la única acción, ya que como explicó ayer el portavoz de la plataforma, Antonio Cabrera, tras la reunión mantenida por la tarde, «también vamos a reunirnos con el Principado y Patrimonio» para conocer hasta qué punto es posible «cerrar un camino a los vecinos y cuándo se permutó el camino público».

Cabrera recordó que «todo se aprobó de forma muy rápida, no hubo alegaciones y los vecinos se encontraron con los pivotes sin poder acceder al apeadero», por lo que consideran que «toda la operación se ha hecho con cierta nocturnidad por no contar con los usuarios».


http://www.elcomercio.es/aviles/201406/21/arcelor-puede-usurpar-vial-20140621002155-v.html

«Arcelor no puede usurpar un vial que es público»

Foto: Integrantes de la plataforma contra los recortes y de La Foz del Pielgu, ayer en el acceso cortado ante el apeadero de Llaranes. / MARIETA
Vecinos de Garajes protestan por el cierre del acceso al apeadero de Feve y su sustitución por un camino «privado»

JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.
21 junio 2014

La decisión de la empresa ArcelorMittal de cerrar el vial de acceso al apeadero de Feve en Llaranes ha levantado el malestar entre usuarios que consideran que la empresa ha usurpado un vial público amparándose en «el desconocimiento del Ayuntamiento».

«Arcelor no puede cerrar un vial público por mucho que diga que es de su propiedad», afirmaba ayer la portavoz del colectivo proteccionista La Foz del Pielgu, Covadonga Vega. La asociación ha recopilado abundante información que vendría a corroborar que el acceso no es propiedad de la empresa siderúrgica y que se ha cerrado con el consentimiento tácito del Ayuntamiento y sin remitir la documentación exigida previamente por Patrimonio -toda vez que el cierre afecta al entorno del Camino de Santiago y cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural-.

A los vecinos de Garajes y a la asociación La Foz del Pielgu se sumaban ayer otras entidades como la Plataforma por los Servicios Públicos y contra los Recortes, el Colectivo Ecologista de Avilés o miembros de los círculos de Podemos en Avilés y Corvera.

«ArcelorMittal esgrime documentos de la década de 1990, cuando era CSI Planos, y aduce que el vial fue construido por Ensidesa», indicó Vega, quien desmiente esa afirmación con documentos que confirmarían la construcción del acceso en la década de 1920 por la compañía Ferrocarril del Carreño y su posterior cesión al Ayuntamiento.

La principal baza para la empresa siderúrgica, añaden en el colectivo, es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Ayuntamiento merced a un acuerdo para unificar las parcelas del Hospitalillo y el prado anexo al poblado de Garajes, que están separadas por el vial. «A cambio de unificar las parcelas, la empresa cedía un parque infantil», añade Vega, quien insiste en que esa permuta «no se podía hacer», al menos del modo en que se realizó, por lo que el vial seguiría siendo público.

De hecho, y para permitir el acceso al apeadero de Feve, ArcelorMittal habría habilitado un camino peatonal en sus propios terrenos, junto al Hospitalillo. «Ese acceso te recibe con un cartel que te informa de que entras en una propiedad privada», indican desde la asociación. Para ellos, el problema radica en que esa situación implica que el camino podría cerrarse a discreción por parte de la siderúrgica. «Si quieren hacer una sustitución de los accesos, que la hagan, pero por otro vial público», añaden.

Batalla jurídica

La Foz del Pielgu se propone plantar cara a la situación que se ha generado «en defensa del patrimonio público», incluso en los tribunales para lo que ya contarían con el apoyo jurídico de la agrupación llanisca Avall.

Tras concentrarse ayer ante el acceso, la plataforma contra los recortes celebró una mesa redonda en el centro social de Llaranes en el que se abordó la situación generada tanto en el apeadero de Garajes, como en el de La Marzaniella, «donde se está a la espera de que se acondiciones el andén toda vez que lo más caro, que era el acceso, ya está construido», indicaron.


http://www.lne.es/aviles/2014/06/19/concentracion-cierre-camino-garajes/1602449.html

Concentración contra el cierre de un camino en Garajes

19.06.2014 | 01:57

Las asociaciones "La Foz del Pielgu" y "La Paloma" de Trasona organizan mañana a las 19.00 horas en el centro social de Llaranes una charla para denunciar el cierre por parte de Arcelor de un camino utilizado para acceder al apeadero de Llaranes. Antes, a las 18.00 horas, habrá una concentración.


http://www.lne.es/aviles/2014/06/04/foz-pielgu-pide-restituir-senales/1595177.html

"La Foz del Pielgu" pide restituir las señales del acceso al apeadero de Feve en Llaranes

04.06.2014 | 01:22
E. C.

La asociación "La Foz del Pielgu" pide al gobierno avilesino restituir la señalización de acceso al apeadero de Feve en Llaranes. Los vecinos llevan semanas protestando por el cierre de un vial por parte de Arcelor, vial que, según los datos que maneja la asociación, es de propiedad pública, así como de cambios en la señalización. El Principado les informó por carta que esa es una zona urbana y que es competencia del Ayuntamiento la señalización.

La semana pasada los representantes de "La Foz del Pielgu" se reunieron con el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, a quien le reclamaron que señalizara correctamente el acceso al vial público. Y le insistieron en que dicho vial es de uso público. "La titularidad es pública según documentos de sesiones plenarias de 1923 y no existir ningún tipo de desafectación ni compra del terreno en ningún momento por parte de Arcelor-Mittal". Como respuesta, los vecinos obtuvieron la promesa de los responsables municipales de que indagarían en la situación actual de propiedad de esos terrenos de Llaranes.


http://www.asturnews.com/index2008.php?idn=13998

03/06/2014

El Conceyu d’Avilés señalizara’l vial que comunica Llaranes cola estación de FEVE

L’asociación La Foz del Pielgu axuntóse la pasada selmana (Miercoles 28 de mayu) col concejal d’Urbanismu d’Avilés, Teófilo Rodríguez a raiz del zarru con bolardos per parte d’Arcelor-Mittal del vial públicu d’accesu al Apeaderu de Feve en Llaranes, perpendicular al AS-19 (Carretera Xixón-Avilés). Na mesma xunta Rodríguez manifesto a l’asociación cultural y medioambiental que señalizaren correchamente l’accesu al vial públicu pa los vecinos y viandantes de la zona al Apeaderu de FEVE tantu dende l’AS-19 como dende l’Apeaderu escontra’l barriu de Llaranes.

Per otru llau, La Foz del Pielgu considera qu’amás del USU PÚBLICU del vial, reconocíu pol Conceyu d’Avilés, la titularidá del mesmu tamién ye pública según documentos de sesiones plenaries de 1923 y nun esistir nengún tipu de desafectación nin compra del terrén en ningun momentu per parte d’Arcelor-Mittal. Nestos términos dende’l Conceyu d’Avilés comentaron desconocer anguaño la titularidá del vial, asuntu que va ser estudiáu per parte d’esti postreru.


http://www.lne.es/aviles/2014/05/01/vecinos-garajes-piden-volver-abrir/1578915.html

Los vecinos de Garajes piden volver a abrir el paso cerrado por Arcelor

La asociación cultural "La Foz del Pielgu" reclama al Ayuntamiento que vele por el acceso al transporte público

01.05.2014 | 01:27
E. CAMPO

El cierre, por parte de Arcelor, de un paso que los vecinos de Garajes utilizaban para acceder al apeadero del tren de Llaranes, sigue sin contentar a los usuarios, que reclaman el amparo de las instituciones. La asociación cultural "La Foz del Pielgu" reclamó una vez más que es necesario abrir el paso, teniendo en cuenta que es terreno municipal, y pidió al Ayuntamiento que ejerza su obligación "de velar por el transporte público", ya que el cierre dificulta el acceso al tren de Feve.

Covadonga Vega, presidenta de la entidad, afirmó que es interesante el anuncio de la cesión al Ayuntamiento -por parte de Arcelor Mittal- de 6.000 metros cuadrados para la construcción de un parque entre el Hospitalillo y el barrio de Garajes, pero que eso no justifica el cierre del paso anteriormente mencionado. "Como bien sabe el Ayuntamiento de Avilés hay un vial (Carretera de la A-19 al apeadero de Llaranes) que mientras no se demuestre lo contrario, es una propiedad que el Ayuntamiento adquirió por compra en 1922, que no se desafecto en la expropiación del INI para Ensidesa y que desde el 1923 (fecha de inauguración del apeadero) se viene utilizando de forma continuada". La compra que argumenta Vega está registrada en el acta número 28 de la sesión del 9 de octubre de 1924 del Ayuntamiento de Avilés, y no hay constancia documental de que se hubiese vendido posteriormente. "Por lo tanto el vial sigue siendo público", reclama la asociación.

Los vecinos tienen preguntas que, de momento, no han obtenido respuesta: ¿Quién cambió las señales de Feve de la cara este del Hospitalillo a la cara oeste? ¿Y con qué permisos? En el Ayuntamiento de Avilés hay abierto un expediente por el corte de la carretera del apeadero y no se aporta documentación acreditativa de este cambio". Además donde actualmente está situado el letrero de Feve hay otra señal anterior que indica "Prohibido el paso", ya que es propiedad privada de la multinacional Arcelor Mittal. "Cualquier día nos podemos encontrar con el paso cerrado; nos remitimos a otros lugares donde la multinacional cerró y en otros donde lo intentó", indicó Vega. Como ejemplo, el paso de La Granda, en el que la empresa tuvo que permitir el paso. "Si también cierran la vía alternativa, los usuarios de Valliniello, Villalegre y Llaranes tendríamos que ir a coger el tren a Trasona o Avilés".

"La Foz del Pielgo" reclama que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y que "no traten de dispersar el problema del cierre de la carretera al apeadero con proyectos que resultan de difícil construcción en los tiempos que corren".


http://www.lne.es/aviles/2014/03/21/arcelor-enciende-vecinos-garajes-bloquear/1559978.html

Arcelor enciende a los vecinos de Garajes al bloquear el vial de acceso al apeadero

La asociación "La Foz del Pielgo" [1] advierte de que el suelo es público

21.03.2014 | 01:52

Fotos de la noticia: Acceso al apeadero que pasa por delante del Hospitalillo y es de Arcelor. Mara Villamuza

E. CAMPO El corte del vial que permitía a los vecinos acceder al apeadero de Garajes ha encendido los ánimos entre los residentes en la zona. De buenas a primeras se encontraron con que el acceso estaba cortado mediante barrotes metálicos, trozos de traviesas, hincados de forma poco ortodoxa pero efectiva para impedir el paso de vehículos. La asociación "La Foz del Pielgo" presentó varias denuncias ante lo que consideran una apropiación indebida de terreno por parte de Arcelor, ya que estos suelos, según consta en las actas, fueron primero cedidos al Ayuntamiento por Francisco Rodríguez y Rodríguez y posteriormente comprados por la administración local, a una peseta el metro cuadrado. Y además los vecinos lo han venido utilizando sin interrupción desde el año 1923. El corte del vial hace que ahora el único acceso posible sea por los terrenos, privados, del hospitalillo de Ensidesa, que pertenecen, precisamente, a Arcelor. Los vecinos se temen que cualquier día la empresa niegue también ese paso, y de esa forma el apeadero quedaría inaccesible.

Covadonga Vega, responsable de "La Foz del Pielgo", se dirigió al Ayuntamiento, donde se le indicó que no había solicitada ninguna licencia de cierre. "La ciudadanía tiene que saber que estamos perdiendo el apeadero de toda la vida, ese terreno no es de Arcelor, no se desafectó cuando se hicieron las expropiaciones", señaló Vega. A continuación presentó una denuncia ante el Seprona. En Patrimonio -implicado porque por aquí pasa el Camino de Santiago- no había tampoco ninguna solicitud de licencia. Así que las denuncias se enviaron también a la Consejería de Cultura y a la Dirección General de carreteras -por la peligrosidad que supone que, con poca visibilidad, un conductor acostumbrado a tomar el ramal empotre contra el cierre. Es más, los vecinos también se preguntan quién realizó un cambio de señales de la Feve que Adif asegura desconocer.

Traviesas hincadas a ambos extremos del vial para impedir el acceso rodado al apeadero.
Acceso al apeadero que pasa por delante del Hospitalillo y es de Arcelor.