Historia de Corvera en los siglos XVII y XVIII
Artículo puesto en línea el 10 de abril de 2014
última modificación el 11 de abril de 2014

por Prenseru

http://www.elcomercio.es/v/20140411/corvera/libro-sobre-corvera-tiempo-20140411.html

LAS VEGAS

Libro sobre ’Corvera en tiempo de Jovellanos’

11.04.14 - 00:56 - J. F. G. |

Celia Díaz, Alejandro Méndez, Gabriel García, Sara Pérez, Raquel del Rivero y Claudia Fernández, alumnos del Instituto de Corvera, presentaron ayer en el Llar el libro ’El concejo de Corvera en tiempo de Jovellanos’, trabajo con el que lograron el primer premio San Viator de Humanidades, otorgado por el colegio madrileño homónimo y de ámbito nacional. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Corvera.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/11/creadores-corvera-tiempo-jovellanos-presentan/1570120.html

Los creadores de "Corvera en el tiempo de Jovellanos" presentan el libro en Las Vegas

11.04.2014 | 01:57

Participantes en la presentación del libro, ayer, en El Llar. Mara Villamuza
Los seis alumnos investigadores del IES de Corvera que elaboraron el libro "Corvera en el tiempo de Jovellanos" presentaron ayer su obra públicamente. Lo hicieron en El Llar de Las Vegas y ante sus familiares y amigos. El relato de 127 páginas fue premiado en un certamen estatal, el "San Viator" en el año lectivo 2011-2012, cuando los seis creadores cursaban 1º de ESO. Ahora, dos años más tarde, el Ayuntamiento ha editado su trabajo de investigación sobre la Corvera de los siglos XVII y XVIII, informa Illán GARCÍA.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/10/libro-joven-viajar-pasado/1569553.html

Corvera

Un libro joven para viajar al pasado

Seis alumnos de ESO presentan esta tarde en El Llar un ejemplar sobre la historia del concejo en los siglos XVII y XVIII

10.04.2014 | 01:47

Foto: Sara Pérez, Raquel del Rivero, Alejandro Méndez, el profesor Felipe Molina, Celia Díaz y Claudia Fernández, ayer. Mara Villamuza

Los Campos, Illán GARCÍA Seis alumnos del instituto de Corvera aún no han terminado la ESO y ya han escrito un libro, "El concejo de Corvera en el tiempo de Jovellanos", que ha sido editado por el Ayuntamiento. Estos jóvenes aprendices de historiadores comenzaron su investigación en el curso 2011-2012 para participar en un concurso estatal. Perdieron horas de ocio pero ganaron el premio "San Viator" entre centenares de trabajos de todo el país. Dos años después, ese trabajo que ahonda en la Corvera agraria de los siglos XVII y XVIII ha visto la luz en forma de libro, algo que para sus creadores "es impresionante" teniendo en cuenta su edad. El ejemplar que cuenta con saludas del Presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde, José Luis Vega, plantea un viaje al pasado a través de sus 127 páginas. Un pasado marcado por las plantaciones de trigo y maíz, por las pequeñas industrias manufactureras y cobrerías existentes en este concejo, que también estaba dividido en parroquias y que vendía los productos de la rica huerta corverana en el mercado de Avilés.

"La población era dispersa, según el catastro de 1652, Corvera contaba con 330 casas, ocho clérigos y pocos nobles como la familia Bango", explica Alejandro Méndez, el encargado de exponer hoy en El Llar, durante la presentación del libro, la información obtenida durante su investigación. Por su parte, Claudia Fernández explicará los pasos dados por estos alumnos para poder confeccionar esta obra. La Biblioteca Nacional, el archivo municipal y la Real Academia de la Historia han sido sólo algunos de los lugares a los que estos aprendices de investigadores acudieron para documentarse y elaborar esta obra. Todo ello gracias también a la colaboración de Felipe Molina, profesor de Historia del IES. En el acto previsto para las siete de la tarde de hoy en El Llar, Celia Díaz explicará el proceso de elaboración de este trabajo en el que también colaboraron Gabriel García y Sara Pérez y Raquel del Rivero, éstas dos últimas fueron las encargadas de realizar las ilustraciones de su primer trabajo de investigación histórica.