Polémica sobre el osario medieval de Bañugues
Artículo puesto en línea el 12 de abril de 2014
última modificación el 13 de mayo de 2014

por Prenseru

http://www.lne.es/aviles/2014/05/13/vecinos-banugues-reclaman-proteccion-osario/1584335.html

Los vecinos de Bañugues reclaman la protección del osario en internet

13.05.2014 | 02:07
Luanco, Illán GARCÍA

Los vecinos de Bañugues solicitan ayuda a través de la plataforma en internet Change.org para intentar conseguir que la dirección general de Patrimonio dé una solución para proteger el osario medieval ubicado en plena ensenada. Los firmantes piden la construcción de un muro de protección que permita minimizar el impacto de la erosión marina en este antiguo cementerio, que dejó de utilizarse en el siglo XIX. Los vecinos llevan más de tres meses reclamando una solución y, por el momento, critican, el Principado sólo ha explicado que está estudiando las acciones a tomar.


http://www.elcomercio.es/v/20140428/gozon-carreno/patrimonio-estudia-proyecto-para-20140428.html

GOZÓN

Patrimonio estudia un proyecto para preservar el cementerio medieval de Bañugues

La Asociación de Amigos de la Historia de la localidad y los vecinos advierten de la aparición de más restos óseos por el avance de la erosión

28.04.14 - 02:21 - PEPE G.-PUMARINO | BAÑUGUES.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de Asturias está estudiando un plan de actuación para preservar el antiguo cementerio de Bañugues. Así se lo comunicaron desde el Principado a la Asociación de Vecinos ’El Pico’ hace ahora diez días, según explicó su presidenta Esther García. Mientras tanto, el vecindario y de manera especial la Asociación de Amigos de la Historia de Bañugues vienen advirtiendo del constante avance de la erosión del terreno, lo que ha supuesto la aparición de más restos óseos en la franja costera del camposanto. Ambas entidades insisten en la necesidad de actuar con urgencia con la colocación de una escollera que asegure el frente litoral de la parcela del cementerio.

Según explicó Jesús Muñiz, experto conocedor de la historia del pueblo, entre los enterramientos que se llevaron a cabo en esta necrópolis se encuentran los de los dieciséis muertos de un naufragio de un navío inglés en 1698, cargado de material bélico. Un hecho del que se tiene constancia a través de los actas parroquiales de la época, en los que se refleja que el entonces párroco, Francisco Morán Labandera, recoge y entierra dieciséis cadáveres procedente del barco hundido, a la vez que menciona la existencia de tres supervivientes.

Este documento sirvió para que, en 1991, el actual director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, autorizara unas prospecciones destinadas a localizar el pecio en la costa bañuguera. Las inmersiones que dieron su fruto al ser localizados los restos del barco en el lugar conocido como La Punta del Corbiro.

Pero, además de estos enterramientos, en el camposanto también fueron localizados, con posterioridad, otros restos en las tumbas datados en la época medieval. De ahí, que desde la asociación de vecinos se insista en la importancia de preservar la necrópolis.

Esther García, no obstante, persiste en la denuncia del permanente expolio al que se encuentra sometido el cementerio tras la aparición de nuevos restos. «No podemos convertirnos en guardianes permanentes día y noche de este patrimonio ante la presencia de numerosos curiosos que se acercan a lugar para revolver entre los restos», afirmó la portavoz vecinal.

La franja costera donde se localiza el cementerio esta afectada por el proyecto de recuperación ambiental de la playa. El plan data de principios de los noventa y aún se encuentra pendiente de algunos trámites antes de su licitación. Según explicó el alcalde, Ramón Artime, lo único que resta es la cesión del suelo expropiado por el Principado al Ministerio de Medio Ambiente, un papeleo que está poniendo en serio riego la ejecución del plan ambiental. señaló Artime. Y es que el plazo legal fijado en el proceso de expropiación del suelo finalizará este año. De no proceder con la obra, entonces los terrenos podrían revertir en sus propietarios y dejar así paralizado el proyecto, concluyó.


http://www.lne.es/aviles/2014/04/12/vecinos-lamentan-tardanza-proteger-osario/1570688.html

Los vecinos lamentan la tardanza en proteger el osario medieval de Bañugues

El alcalde, Ramón Artime, confía en que el servicio de Patrimonio Cultural ofrezca soluciones para construir una escollera en la zona

12.04.2014 | 01:17

Acantilados de la playa de Bañugues donde recientemente han vuelto a aflorar restos óseos de un antiguo cementerio medieval. Mara Villamuza
Bañugues, Illán GARCÍA Los vecinos llevan más de dos meses esperando por una solución del servicio regional de Patrimonio para proteger el cementerio medieval ubicado en la ensenada de la parroquia de Bañugues. Las mareas vivas del pasado mes de febrero erosionaron el entorno del antiguo camposanto e hicieron aflorar decenas de restos óseos. El alcalde, Ramón Artime, también se ha sumado a las críticas vecinales que cuestionan la "lentitud" con la que se tramita la posible protección del osario y su entorno. "La obra consiste en una simple escollera de pocos metros y no supone una inversión importante; esperamos que en lo que resta de mes el problema ya esté solucionado", destacó el regidor gozoniego.

Mientras tanto, los vecinos reclaman al Principado que responda a sus peticiones, y más aún después de que a mediados de marzo el servicio de Patrimonio Cultural expresara su compromiso para proteger este cementerio de la ensenada de Bañugues, que dejó de utilizarse en el siglo XIX.

El camposanto medieval tenía adosada una iglesia que tan sólo permanece en el topónimo de esta zona: Traslaiglesia. Ese templo tuvo que ser trasladado en el siglo XIX, precisamente, por las fuertes mareas que en aquel momento ya estaban erosionando la piedra que protegía la iglesia, por su cercanía a la playa. "El pedrero que ahora se puede ver en el lugar donde aparecieron los huesos, antes ni existía", comentan los vecinos, que han visto como en los últimos años la erosión de este pequeño acantilado es cada vez mayor y las administraciones siguen sin tomar medidas al respecto. "Ya estamos cansados de esperar, llevamos dos meses denunciando la situación y aquí nadie hace nada pese a que cada vez afloran más huesos", añadieron los vecinos que, allá por febrero, abrieron el grupo de la red social Facebook "Amigos/as de la historia de Bañugues" para denunciar el estado del antiguo cementerio.

Los vecinos ya han recopilado varios restos óseos y materiales que han sido desprendidos del acantilado como consecuencia de la acción marina. Esos restos están siendo catalogados por el arqueólogo local Nicolás Alonso para posteriormente, una vez analizados, ser entregados al Museo Arqueológico.