Rechazo al derribo de la marquesina de El Pozón
Artículo puesto en línea el 19 de mayo de 2017
última modificación el 15 de junio de 2017

por Prenseru

http://cpcllaranes.wixsite.com/club/single-post/2017/06/14/La-de-la-marquesina-de-La-Rocica-va-a-ser-una-p%C3%A9rdida-irreparable

"La de la marquesina de La Rocica va a ser una pérdida irreparable"

June 14, 2017

Redacción

Hoy se ha celebrado en la sede del Club Popular de Cultura "Llaranes" una rueda de prensa conjunta de varias entidades en defensa de la marquesina de La Rocica, un icono del barrio y buena obra de la arquitectura de movimiento moderno que va a ser demolida durante las obras de mejora de la Avenida de Santa Apolonia.

A la reunión asistieron, aparte de los medios de comunicación, una buena cantidad de gente ajena a cualquier movimiento y también representación de grupos políticos municipales que apoyan nuestra iniciativa (Ganemos, Izquierda Unida y Partido Popular).

Comenzaron las intervenciones con la de Rubén Domínguez Rodríguez, presidente del propio Club y director del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes. Domínguez realizó un pormenorizado análisis del proceso de votación de la consulta ciudadana en la que se tomó la decisión de que el futuro de la marquesina pasase por la piqueta. Alegó que la baja participación (10,1% del censo) y la complejidad de las cuestiones presentadas deberían de ser analizadas por técnicos especialistas y no por el público en general y se refirió a la Asamblea previa al plebiscito como un acontecimiento totalmente parcial en el que no se dedicó "ni un solo segundo a analizar el valor patrimonial de la visera". Las acciones del Club en este sentido comenzaron hace más de un año con la emisión de dos comunicados en los que invitaban a los participantes en la consulta a decantarse por la opción del cruce para la conservación de este elemento patrimonial.

Rubén Domínguez señaló que "tras meter por registro más de 1100 firmas recogidas en poco más de treinta horas fuimos convocados por el concejal de urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. Fue un encuentro cordial en el que se nos expusieron una serie de complejidades técnicas que no garantizaban la integridad o la ausencia de daños en la estructura en un hipotético traslado". A esto añadió que "en esa misma reunión se nos indicó que por ese motivo la marquesina original sería demolida y en una nueva ubicación, y siempre con la función original, se construiría una réplica con un coste de unos 60.000 euros (el traslado triplica esa cantidad)".

Desde la entidad cultural se propuso una alternativa de ubicación para el original, rechazando desde un primer momento la dada por el Ayuntamiento de la calle Río Cares. En ese caso, y ante la imposibilidad de ubicarse en Santa Apolonia (primera opción barajada por todos) se ha recomendado su instalación en la parada de autobús de la línea 15 en la calle Monte Viso por disponer de un amplio terreno a su alrededor y por estar en contacto visual con su emplazamiento original, observándose desde allí los edificios de La Rocica y el apeadero de RENFE.

Acto seguido tomó la palabra Sonia Puente Landázuri, Decana del Colegio de Arquitectos de Asturias, que criticó duramente el sistema de participación ciudadana y la ausencia de una didáctica de patrimonio que permitiese ejercer el voto con un mayor criterio. Aseguró que la marquesina "constituye un ejemplo único de arquitectura de movimiento moderno de tipo funcional alejada de los modelos estandarizados que pueblan todas nuestras ciudades". De esta forma insistió en la necesidad de conservar la marquesina original, testigo de su tiempo y de evitar a su vez la destrucción de un símbolo para toda la ciudad. La marquesina del antiguo tranvía eléctrico fue incluida el mes pasado en el inventario de la Fundación Docomomo ibérico a instancias del propio Colegio de Arquitectos junto a otros cinco edificios de Llaranes, en la categoría de máximo interés (A).

Omar Rodríguez Mayo, arquitecto y fundador de la plataforma ArquitecturadeAsturias destacó la singularidad del diseño de la construcción y de cómo ésta se adapta a las condiciones climatológicas perfectamente. Rodríguez Mayo se mostró contrario a la construcción de la réplica y defendió mantener el original en su emplazamiento actual y "reconsiderar la opción de la rotonda". Omar hizo una comparación con las famosas marquesinas de la Unión Soviética, todas distintas y con diseños y ejecuciones realmente asombrosas. "Algunas de ellas nos pueden recordar a la de La Rocica", concluyó.

Por último intervino José Luis Álvarez Cuinchi, directivo de la Asociación La Foz del Pielgu, que en las últimas semanas se sumó también al debate de conservación de la marquesina. Cuinchi quiso hacer hincapié en el proceso de participación ciudadana y en la necesidad de fomentar la educación patrimonial para que no vuelva a suceder una pérdida tan grande como la de este emblema de la ciudad de Avilés. "Pese a que nuestra actividad se centra sobre todo en el concejo de Corvera no podemos estar de acuerdo en un proceso de participación en el que no se informó a la gente de los valores de la cosntrucción a derribar". El directivo disculpó la ausencia de Covadonga Vega, presidenta que no pudo asistir a la cita, quien es una de las mayores defensoras de los valores patrimoniales de Llaranes y de su entorno. "Esto no dejó de ser una encuesta", dijo.

Foto: Rubén Domínguez se diriga a los periodistas, representantes políticos y público asistente. J. Simes.


http://www.elcomercio.es/aviles/201706/15/llaranes-mantiene-apuesta-marquesina-20170615000718-v.html

Llaranes mantiene su apuesta por la marquesina de La Rocica

Foto: Comparecencia de la plataforma en el Club de Cultura. / MARIETA

El Club Popular de Cultura propone su traslado a la calle Monte Viso para evitar su demolición en las obras de Santa Apolonia

M. PICHEL
AVILÉS

15 junio 201708:54

La plataforma por el salvamento de la marquesina del tranvía de La Rocica expuso ayer las conclusiones de su reunión con el concejal de Urbanismo de Avilés, Ramón Fernández Huerga. «Le propusimos trasladarla al centro de la rotonda, o llevarla a la calle Monte Viso de Llaranes, donde mantendría su función, y habría contacto visual con los elementos que la rodean», señala Rubén Domínguez, presidente del Club de Cultura de Llaranes.

«Nos dijeron que el traslado no garantizaba su integridad», explica Domínguez, por lo que el Ayuntamiento apuesta por una réplica, que costaría 60.000 euros, por 180.000 del traslado. En la comparecencia tuvieron el respaldo de los grupos municipales del PP, IU y Ganemos. La plataforma ha reunido más de 1.200 firmas en change.org para intentar evitar su demolición.


http://www.lne.es/aviles/2017/06/15/club-llaranes-suma-apoyos-marquesina/2121062.html

El Club de Llaranes suma apoyos para la marquesina: "Merece la pena intentarlo"

PP, IU, Ganemos y los colectivos culturales, unidos por la visera La votación popular "ha sido fallida", afirman los arquitectos

elisa campo 15.06.2017 | 03:49

Foto: Rubén Domínguez, en el centro, durante la reunión de ayer. MARA VILLAMUZA

El Club Popular de Cultura de Llaranes no cede en su empeño de salvar la marquesina de La Rocica, sentenciada para construir una rotonda por la reforma de la avenida de Santa Apolonia. "Merece la pena intentarlo", afirmó ayer el presidente de la entidad, Rubén Domínguez. La sede social del colectivo aglutinó a representantes de diversos colectivos implicados en la defensa de esta estructura: el Colegio de Arquitectos, Arquitectos de Asturias, "La Foz del Pielgu", y los grupos municipales del PP, IU y Ganemos. Además, otras entidades como Incuna y Patrimonio Industrial les han mostrado también su apoyo.

Y es que para la presidenta del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, el proceso de participación sobre la obra de Santa Apolonia ha sido "fallido" (la decisión de eliminar la marquesina se tomó en base a una consulta popular que planteaba como opciones mantener el cruce o sustituirlo por una rotonda, lo que conllevaría eliminar la marquesina, opción que logró más votos). Rubén Domínguez hizo ver ayer que la recogida de firmas de la asociación para que se reconsidere la demolición ha recogido ya 1.213 firmas, lo que duplica con creces el número de votos totales del proceso consultivo que realizó el Ayuntamiento.

Según el presidente del Club Popular, en la asamblea previa a la consulta "no se dedicó ni un segundo a hablar del posible valor patrimonial de la marquesina". Y para Sonia Puente, "no se puede trivializar con participaciones pueriles, convertir un proceso en una votación sobre un ’sí’ o un ’no’ no es el modelo, tiene que haber un proceso de transferencia de conocimiento de los técnicos a los ciudadanos para que hagan sus propuestas y los técnicos las trasladan a las administraciones para que tomen la última decisión". Llaranes, añadió Puente, "necesita cariño, un plan de rehabilitación que permita seguir viviendo en el barrio".

A la espera de ver qué recorrido tiene la moción que presentará este mes el PP en el pleno municipal con el objetivo de mantener la marquesina (cambiándola de sitio), el Club Popular de Llaranes plantea mover bien el elemento original, bien la réplica que plantea hacer el Ayuntamiento. El sitio elegido, según indicó Domínguez, es la calle Monteviso, y no la calle Río Cares, donde propone el gobierno: "En Río Cares la descontextualización es absoluta, mientras que en Monteviso hay una parada de autobús sin marquesina y mantiene contacto visual con La Rocica, las Estrellas... y también en contacto visual con el apeadero de tren". Omar Rodríguez, por su parte, de Arquitectos de Asturias, destacó el valor de la marquesina: "No es una pieza estandarizada y da cobijo de manera inteligente".


Contra el derribo de la Visera de La Rocica (Avilés)


Firma esta petición (change.org)

Los aquí firmantes manifestamos nuestro rechazo al derribo de la marquesina o visera del Pozón (Avilés, Asturias), tal y como se contempla con las obras de remodelación de la Avenida de Santa Apolonia, donde se encuentra situada.

La visera es un buen ejemplo de arquitectura de movimiento moderno en Avilés y, además de su valor arquitectónico, ha sido testigo de los viajes de miles de personas desde el Tranvía Eléctrico de Avilés y, en la actualidad, de la línea de autobús urbano. Por tanto, se ha convertido en un elemento de gran valor sentimental.

En ningún momento nos mostramos contrarios a las obras de adecuación, las cuales consideramos necesarias, pero creemos que no es incompatible la mejora de la avenida con la conservación de la marquesina original. Somos contrarios a realizar cualquier réplica que constituya un falso histórico y confiamos en que la mejor manera de preservar la autenticidad de la marquesina es manteniendo la original, en el centro de la futura rotonda, o en cualquier sitio cercano.

En 2016 el Ayuntamiento de Avilés realizó una consulta ciudadana en la que participó el 10,1% del censo y en el que por 82 votos de diferencia se decidió realizar una rotonda, derruyendo la marquesina, frente a la otra alternativa que pasaba por adecuar el cruce y mantener la visera.

Pedimos, por tanto, la consideración de la visera como un elemento patrimonial más de nuestra ciudad.

Esta petición será entregada a: Ayuntamiento de Avilés

Visera de La Rocica (Avilés)

http://www.lne.es/aviles/2017/05/16/comunicado-conjunto-apoyo-marquesina-pozon/2105312.html

Comunicado conjunto de apoyo a la marquesina del Pozón

El colectivo Arquitectura de Asturias, el Club Popular de Cultura "Llaranes", el Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes y la plataforma de patrimonio industrial "Monsacro" defienden la conservación del legado industrial

16.05.2017 | 11:26

Las entidades que suscriben este comunicado son: el colectivo Arquitectura de Asturias, el Club Popular de Cultura "Llaranes", el Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes y la plataforma de patrimonio industrial "Monsacro". Todas ellas son defensoras del legado industrial de Asturias y de su recuperación y reconversión en un factor de explotación turística y científica.

En febrero de 2016, hace más de un año, se celebró en el Centro Sociocultural de Llaranes la presentación pública de las intenciones del gobierno municipal en la adecuación de la calle Santa Apolonia entre la rotonda de Los Canapés y el acceso a la iglesia de Villalegre. En esa reunión la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, barajó dos opciones que participarían en una consulta ciudadana: la mejora del trazado actual, mediante una intersección, o la construcción de una rotonda que permitiría que el tráfico fuese más fluido pero, a su vez, implicaría la destrucción de uno de los pocos, sino el único, símbolos del Pozón: la marquesina de La Rocica.
Tras realizarse la consulta popular el resultado fue claro a favor de la rotonda, a pesar de la escasa participación ciudadana. A pesar de ello diversos colectivos y personas individuales se posicionaron en contra del derribo de la Marquesina del Pozón y reclamaban una solución alternativa que, a su vez, permitiese acometer las mejoras necesarias en la zona.

Entre esas voces salieron a la luz las de las asociaciones que firman este comunicado y que en su día, a través de otro, manifestaron su rechazo a la decisión tomada. A día de hoy, como no podría ser de otra manera, respetamos el resultado de la votación pero aun así duele, y mucho, que el final de la marquesina sea la piqueta, sin buscar otras soluciones alternativas.
Fernando Soler del Campo, director de la plataforma de defensa y difusión del patrimonio industrial Monsacro, mostró su asombro ante la inexistente protección para una pieza tan singular como la marquesina y solicitó su traslado al centro de la rotonda. Un símbolo no sólo del Pozón y La Rocica sino de todo Llaranes e incluso del conjunto de Avilés que se construyó con el Tranvía Eléctrico y que continúa en uso hasta hoy mismo, como parada del autobús urbano. "La voluntad popular no exime al Ayuntamiento de su deber, moral y político, de conservar el patrimonio de la ciudad", señaló.

Rubén Domínguez Rodríguez, director del Centro de Interpretación de Llaranes y presidente del Club Popular de Cultura, destacó el valor arquitectónico de la marquesina y lamentó que no se plantease ninguna alternativa a su derribo. "La pérdida de este
emblema va a suponer una pérdida de personalidad grande en la zona", señaló. Ante la posibilidad de construir una réplica indicó que tal acción carece de sentido y constituye un gasto de dinero innecesario por estar cometiendo un falso histórico, descontextualizado de lugar y de función. Sin embargo apuntó las posibilidades en cuanto al valor sentimental que podría tener la réplica.

Por su parte Omar Rodríguez Mayo, portavoz de Arquitectura de Asturias, señaló la importancia de la conservación del patrimonio industrial avilesino como uno de los más relevantes y diversos del panorama regional. Aseguró que si el patrimonio de Avilés es tan rico es gracias a la conservación de elementos patrimoniales de todos los períodos históricos de la historia de la ciudad, incluido el del pasado siglo XX. "Ya hemos perdido elementos de gran interés como el edificio de Control Térmico o la propia Central Térmica de Ensidesa. Si seguimos así no tardaremos mucho en borrar el legado patrimonial de la historia reciente de esta ciudad", señaló.

El objetivo del presente comunicado no es otro que el de lamentar la destrucción de este icono de Avilés e intentar concienciar de la importancia de conservar el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, de la mejor manera posible, y que en ningún caso es un inconveniente para acometer mejoras en las calles. No olvidemos que la marquesina sigue cumpliendo, a día de hoy, la misma función que para la que fue construida.

Fernando Soler del Campo Director de la revista Monsacro

Rubén Domínguez Rodríguez Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Presidente del Club Popular de Cultura "Llaranes"

Omar Rodríguez Mayo Arquitecto Portavoz de "Arquitectura de Asturias"
— -

http://www.lne.es/aviles/2017/05/19/foz-pielgu-pide-indulto-marquesina/2107009.html

"La Foz del Pielgu" pide el indulto de la marquesina del Pozón a demoler

e. c. 19.05.2017 | 03:17

La asociación cultural y medioambiental "La Foz del Pielgu" se sumó a las voces que rechazan el derribo de la marquesina de Santa Apolonia, así como del buzón que está detrás. "Esta asociación no quiere que se continúe con la pérdida de nuestro patrimonio. Deberíamos de exigir un inventariado", señaló la presidenta, Covadonga Vega. En ese sentido reclamó el arreglo del antiguo depósito de agua de Ensidesa, situado al final del camino de San Lorenzo, en Llaranes Viejo, visible desde cualquier punto de Llaranes. Y un inventario de árboles del municipio.

Pese a que el proyecto de la reforma de la rotonda que conlleva el derribo de la marquesina fue el que ganó la votación popular, ahora que empiezan las obras son muchas las protestas. Es el caso de Enrique Fernández, quien lamenta que la Alcaldesa no haya contestado a las propuestas que le planteó de viva voz y por carta, y que se refieren fundamentalmente a problemas de accesibilidad.


http://www.lne.es/aviles/2017/05/18/hay-vuelta-zanja-monteserin-marquesina/2106376.html

La mejora de las comunicaciones rodadas del concejo

"No hay vuelta atrás", zanja Monteserín sobre la marquesina del Pozón a derribar

La Alcaldesa, de visita a las obras de reforma de Santa Apolonia, apela a la consulta ciudadana que decidió la demolición: "La democracia es sagrada"
teresa cembranos 18.05.2017 | 13:16

La alcaldesa Mariví Monteserín, ayer, junto a Fernando Alonso, ingeniero municipal, durante su visita a las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia, que comenzaron esta semana.

La alcaldesa Mariví Monteserín, ayer, junto a Fernando Alonso, ingeniero municipal, durante su visita a las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia, que comenzaron esta semana. RICARDO SOLÍS

Fotos de la noticia

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, zanja el debate sobre el derribo de la marquesina de La Rocica y afirma que ya no hay "vuelta atrás" en el proyecto. Para la regidora, el futuro de esa visera se decidió durante el proceso de participación ciudadana, celebrado el año pasado, en el que se optó por la construcción de una rotonda en la calle Santa Apolonia y, por ende, por su demolición. Ahora, algunos colectivos culturales han vuelto a lamentar la decisión debido a su valor histórico. "Ese debate ya fue. Aquellos que reclaman que no se derribe tenían que haber hecho mucha más campaña en la etapa de participación. La democracia es sagrada. El proceso fue impecable y aunque la participación no fue mucha, hubo una decisión. A partir de ella, se remató el proyecto, se sacó a licitación y ya comenzaron las obras. Ahora ya no se puede cambiar. Hay que ser respetuosos con los procesos, los trámites y la participación de la gente", aseveró Monteserín, ayer, durante su visita a la zona de las obras de reurbanización de la calle. La previsión es que la construcción de la rotonda comience en junio.

La Alcaldesa aprovechó su visita a Santa Apolonia para pedir "paciencia" a los vecinos y a los conductores que vayan a transitar por esa arteria, una de las de más afluencia y que une Avilés y Corvera. "Van a ser molestas porque no sólo se va a actuar en la superficie, sino también en saneamiento y canalizaciones. Por lo tanto, son unos trabajos complejos y van a durar un año", comentó.

Por el momento, la ejecución no ha supuesto un gran inconveniente para el tráfico, aunque la Alcaldesa resaltó que está habiendo "mucha colaboración ciudadana porque ya se nota cierta reducción de tráfico en la zona". Eso sí, siempre estará abierto al menos un carril. "A medida que los trabajos vayan avanzando iremos dando alternativas". Fernando Alonso, ingeniero municipal, explicó que la obra está divida en cuatro tramos y en cada uno de ellos se estará trabajando entre un mes y medio y dos meses. La ejecución se realiza por márgenes; primero, en el carril en dirección a Avilés y, a continuación, en el que conduce a Corvera.

Equo Avilés, por su parte, reivindicó que antes de realizar cualquier reurbanización de calles, Avilés tendría que tener un plan de movilidad. En el caso de Santa Apolonia, el actual proyecto "dificulta la posibilidad de tener un carril bici desde Villalegre hasta Avilés". "La correcta ordenación del tráfico para facilitar la comunicación en autobús también se verá comprometida", afirma.


https://www.aviles.es/inicio/-/asset_publisher/xbzNkVvUI3OO/content/los-vecinos-eligen-glorieta-marquesina-y-baldosas-para-santa-apolonia/12305

aviles.es

Los vecinos eligen glorieta, marquesina y baldosas para Santa Apolonia - Inicio

Ayuntamiento de Avilés

La alcaldesa Mariví Monteserín presentó los resultados a los medios de comunicación y aseguró que "hay 638 personas que han dedicado su tiempo en pensar qué es lo mejor para su entorno y han votado. Y eso es apreciable y lo queremos destacar. Es la primera experiencia y hay que continuar porque a participar se aprende participando y es importante seguir haciéndolo así".

La elección de los vecinos y vecinas será ahora trasladada al proyecto definitivo de obras por parte de los técnicos municipales para, a continuación, proceder a su licitación.La actuación incluye la renovación total de aceras y asfaltado, así como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y mobiliario urbano.La inversión total rondará los 3,5 millones de euros.

" Es una obra prioritaria no sólo por lo que afecta a la superficie, sino porque actuaremos en todos los servicios de la calle. Será un licitación única y ahora iniciaremos los trámites para que así sea. Será una obra compleja con una duración de un año una vez adjudicada" , aseguró la alcaldesa.

Resultados de la consulta

1. ¿Cómo prefiere que se ordene la intersección de la avenida Santa Apolonia con las calles Santa Cecilia y Avilés?

A.- Dejar la intersección tal como está, regulada por semáforos, y renovar únicamente pavimentos y servicios. Coste: 200.000 euros. Votos a favor: 278 (43,57%)

B.- Reordenar la intersección con una glorieta. Coste: 350.000 euros. Votos a favor: 360 (56,43%)
 Con reconstrucción de marquesina en las inmediaciones de la zona con un coste adicional de 60.000 euros: 228 (63,33%)
 Sin reconstrucción de marquesina: 132 (36,67%)

2. ¿Qué tipo de pavimento prefiere para las aceras?

A.- Pavimento de baldosas de terrazo de 60x40 cm de colores gris y rojo. 831.000 euros. Votos a favor: 341 (53,45%)

B.- Pavimento de aglomerado en color. 260.200 euros. Votos a favor: 297 (46,55%)

Imagen de la rotonda diseñada