Creado el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón
Artículo puesto en línea el 5 de agosto de 2018

por Cuinchi

https://www.elcomercio.es/aviles/centro-alfoz-comenzara-20180805012638-ntvo.html

El Centro Alfoz comenzará sus actividades en febrero de 2019

La presentación de la nueva entidad tuvo lugar en el Monasterio de La Merced de Raíces. / PATRICIA BREGÓN

Dieciséis estudiosos de la comarca acuerdan organizarse en cinco comisiones de trabajo para investigar sobre sus seis concejos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.
Domingo, 5 agosto 2018, 06:48

Un punto de encuentro de carácter multidisciplinar para estudiar la comarca de Avilés. De esta manera se puede definir el objetivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y que ayer se presentó en el recuperado Monasterio de La Merced, en Raíces, después de la asamblea fundacional en la que sus dieciséis socios determinaron su organización y las grandes líneas de trabajo.

El primer objetivo es que la actividad comience ser visible entre febrero y junio del próximo año, según indicó Rubén Domínguez Rodríguez, primer presidente de CEAG. La vicepresidencia recae en Raquel Castro Marqués y Juan José de la Roz asume la secretaría. Entre sus integrantes hay historiadores, filólogos, ingenieros, según destacó Rubén Domínguez.

Cara al trabajo, los socios se han distribuido en cinco comisiones: patrimonio inmaterial, patrimonio etnográfico; patrimonio mueble, patrimonio arquitectónico e industrial e historia y documentación. Su ámbito de trabajo se limitará a los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño, sin ningún tipo de limitación temporal y con la máxima exigencia científica, según detalló Domínguez, que destacó el carácter universitario de la totalidad de sus integrantes.

En los próximos meses, se desarrollarán seis presentaciones, una en cada concejo, para que todo el territorio conozca las características de la iniciativa. Además, también cuentan hacer un acto específico en Oviedo.

Las actividades del Centro de Estudios comenzarán a partir de febrero del próximo año y llegarán hasta junio, para el posterior parón veraniego. Aún queda por definir que se hará, pero el colectivo fijó ayer diferentes líneas de trabajo que van desde la edición de ’Alfoz’, una revista anual de estudios sobre la comarca, a la organización de jornadas sobre la comarca y una salida de campo. La intención del grupo es organizar congresos y jornadas de manera periódica.

Los integrantes también comprometieron como su objetivo la creación de una biblioteca especializada, además de un archivo histórico sobre el territorio. De igual manera, se quiere abordar un trabajo de divulgación con los niños y adolescentes y colaborar con los seis ayuntamientos de la comarca.

La asamblea también permitió aprobar una propuesta de estatutos que se ha remitido al Principado de Asturias para su legalización.

Posteriormente, se avanzará en otros trámites legales para constitución de la asociación como la solicitud del Número de Identificación Fiscal. De esta manera, el Centro de Estudios Alfoz se abrirá a la incorporación de nuevos socios. También se trabajará otros aspectos como su imagen corporativa.


https://www.lne.es/aviles/2018/08/05/nace-entidad-divulgar-patrimonio-comarca/2328800.html

Nace una entidad para divulgar el patrimonio de la comarca

Rubén Domínguez preside del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, que se presentó ayer en el monasterio de la Merced

raíces, inés montes 05.08.2018 | 02:07

Fotos de la noticia: Por la izquierda, Alberto Tirador, Yasmina Triguero, Rubén Domínguez, Raquel Castro, Cecilia Tascón y Manuel Hernández. MARA VILLAMUZA

El monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, acogió ayer la asamblea fundacional del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), una entidad sin ánimo de lucro que nace para fomentar la investigación, el conocimiento y la divulgación y patrimonio de los concejos que formaban parte del alfoz: Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño.

"Con la asamblea fundacional se consolida como entidad propia el CEAG que comenzará a funcionar en febrero. Entre las actividades incluimos trabajar con niños, jóvenes y personas mayores porque la única manera de proteger el patrimonio es conocerlo", señaló el presidente de la entidad, Rubén Domínguez Rodríguez. "Vamos a crear un fondo bibliográfico con ediciones propias, una biblioteca, programar seminarios y paseos de campo para dar a conocer el patrimonio del alfoz", añadió el también presidente del Club de Cultura Llaranes.

Otras iniciativas que se desarrollarán serán campañas de restauración, actividades con asociaciones de la comarca y un archivo de fuentes orales. "Ahora nos falta buscar una sede que es en lo que estamos trabajando", manifestó Rubén Domínguez.

La vicepresidenta del CEAG , Raquel Castro, explicó que se han constituido cinco comisiones de trabajo de carácter multidisciplinar. "En los próximos meses vamos a realizar la presentación del Centro de estudios del Alfoz en todos los ayuntamientos implicados y también en otras entidades asturianas", explicó.

El CEAG tiene previsto además editar anualmente la revista "Alfoz" para dar a conocer a la sociedad las actividades.

Los miembros del Centro de estudios estuvieron arropados por los alcaldes de Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador, y los concejales de Gozón y Carreño Manuel Hernández y Cecilia Tascón.